Críticas

Carmina o Revienta

Por Antonio Rodríguez Peña.

De los 20 títulos presentados a concurso, el festival de Málaga esperaba con especial entusiasmo el debut como director de Paco León, el archiconocido actor presentaba Carmina o revienta. En gran parte, el sevillano ha superado con éxito su especial bautismo de fuego gracias al embrujo de su familia. Su madre, Carmina Barrios, es la carismática protagonista, a la que acompaña María León, hija y hermana, en una serie de catastróficas desdichas en las que se mezclan a partes iguales lo real, la ficción, la comedia y el drama. El reparto lo completan una serie de personajes secundarios, sin experiencia alguna delante de las cámaras, que se encargan de aderezar con encanto esta sur-realista historia.

La sinceridad juega a favor de la película, la trama está confeccionada por una serie de anécdotas de barrio a las que Carmina pone cuerpo y alma. El detonante de la acción se produce por el robo de 80 jamones en el bar de la familia. La matriarca, ni corta ni perezosa, traza un plan para recuperar lo perdido. Para introducirnos en la historia, Paco León alterna los seductores monólogos de Carmina con una sucesión de flashbacks, de esta forma, el espectador se mete de lleno en la vida de una auténtica madre coraje; luchadora, descarada, poligonera, deslenguada… está fuera de la ley y es una especie de vengadora de la clase obrera. Un personaje desbordante de sentimientos, honestamente interpretado por la verdadera Carmina, que afirma morirse de vergüenza cada vez que se ve en pantalla. La biznaga de plata a la mejor actriz en Málaga seguro que le ha servido para perder la poca que le quedaba.

El lenguaje audiovisual ofrece numerosas formas de transmitir el mensaje, “el Luisma”, que de tonto no tiene un pelo, vuelca toda su experiencia a la hora de crear una honorable disección familiar. Una cinta sin miedo, que a pesar del riesgo canta y baila orgullosa de sus raíces, a la que mas bien poco o nada le importa lo que puedan llegar a pensar sobre ella, siendo la descarada muestra de falta de complejos lo que aporta ese punto positivo sobre el humor estereotipado que se le achaca a los andaluces. Con talento, el polifacético humorista, juega con el absurdo sin caer en lo realmente ridículo. Se nota el sello “Aida” y a pesar de los momentos escatológicos y situaciones ordinarias, el film consigue situarse un peldaño por encima del peor Torrente y los mejor de los Morancos. Una formula vista en ocasiones anteriores cuyo ingrediente mágico va por dentro, se llama Carmina, se apellida duende, espíritu, alma.

El mérito de la familia León, como dice María en una de las escenas, es que aunque no sepan hacer las cosas, no tienen miedo, son muy “echaos pa´lante”, quizás, después en su casa, cuando se acuestan por las noches si les asalta el canguelo, pero en el momento no. Eso se nota tanto que abruma y funciona. Provocando la inmersión del espectador en las habituales desgracias de quien ante la falta de recursos se lía la manta a la cabeza e improvisan contra todo lo que venga. Este inclasificable falso-pero-real documental, al que acompaña la psicodélica banda sonora de Pony Bravo, es una agradable muestra que no se complica la vida cuyo mensaje viene a ser; al mal tiempo, genio, arte y sobre todo buen humor.

Sin dudas, se comprende el merecido premio del público en la decimoquinta edición del festival de Málaga. También hay que reconocer que jugaban en casa, veamos como reacciona el público ante este enorme elenco de profetas en su tierra. De seguir así, este linaje formado por Leones, conquistarán todos los Barrios. En esta ocasión podemos afirmar que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Ojala fueran tan reales todas las familias.


Paco León | Paco León | Carmina Barrios, Paco Casasus, María León, Antonio Adarve, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho, Raimundo Carrasco, Antonio Estrada, Ana María García, Antonio León, Rafael Martín Ortiz, Paqui Montoya, José Manuel Postigo, Mari Paz Sayago, Fran Torres, Guillermo Weickert | Álvaro Alonso, Paloma Juanes, Paco León | Pony Bravo | Juan González Guerrero | Juan González Guerrero | Ana Álvarez Ossorio-Hengst | Antonio Estrada | Andy Joke, Jaleo Films | Alta Films |
  • elexGordodelVideoclub

    Tan sencilla como efectiva. Y por eso, como mínimo, entretiene.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast