Series

LA HISTORIA DEL CINE: UNA ODISEA

Ayer tuve el placer de participar junto a Jordi Costa y Manu Piñón, y gracias a los chicos de Canal +, en una charla de presentación de la serie documental La Historia del Cine de Mark Cousins, creada por el crítico y cineasta Mark Cousins para Channel 4 y que Ávalon distribuye en nuestro país.

Cousins es una especie de Punset irlandés que habla con ritmo pausado, gran interés y amor puro por el cine. Hoy, la serie, basada en el libro del propio Cousins, comienza a emitirse en Canal + Xtra y ya está disponible en Yomvi, y durante 15 capítulos recorre la historia del cine desde sus comienzos hasta nuestros días. La diferencia con otras series o documentales anteriores estriba en que, sin eludir la historia conocida por todos, hace un recorrido mucho menos tradicional, sin centrar el punto de vista en Estados Unidos y Europa, sino haciendo un recorrido global, y por tanto, más riguroso, y movido siempre por los avances que este arte ha sufrido en cada momento de la historia, tanto a nivel técnico como artístico.

El comienzo del primer capítulo, como hiciera Carl Sagan en Cosmos, es una declaración de intenciones, nos cuenta que el prisma desde el que siempre hemos visto la historia del cine ha sido parcial y muy marcado por aspectos económicos que no siempre han sido ciertos, porque hoy día, por ejemplo, el actor más taquillero del mundo no es norteamericano, sino indio, y en occidente ignoramos ese tipo de hechos cuando paradójicamente tratamos de ser rigurosos con las cifras y la historia.

Yo he podido el comienzo y ya estáis perdiendo el culo para verla. Aquí os dejo una sesión de preguntas y respuestas en la presentación del DVD.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    A mí me parece un crítico a sueldo. O eso o tiene paladar poco exquisito porque el 80% de las críticas que le he leído son positivas, no hay casi ninguna película recién estrenada que no le guste. Eso sí mola su lado friki y transmite siempre buenrroller pero como crítico le veo demasiado “politizado”.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pues para nada la sensación fue de alguien que presumiera de nada. Lo que sí pasa es que el tipo es una enciclopedia cinematográfica andante y alguien a quien le encanta descubrir cosas nuevas y se nota. Luego obviamente uno puede coincidir o no con sus inquietudes y gustos, que por otro lado son muy variados, o con su forma de escribir, que hay a quien le resulta genial y otros a los que les parece menos accesible de lo que quisieran, pero en persona es un tipo la mar de normal.

  • Pierre V. Wilson

     
    Pues su crítica de “Machete” es deliciosa. Por lo menos Jordi Costa es algo imprevisible y tienes gustos “raros” y eclécticos como los míos. Mucho más me aburren tipos como Carlos Boyero de los que siempre sé lo que van a decir antes de que lo digan. Más aburrido no se puede ser.

  • El_Predicador

     Mandeeeee?!!

  • New_Rodro

    Como se suele decir “Dime de que presumes…”

    Me cae bien Jordi Costa, pero se le ve demasiado el plumero.

  • John Constantine

    Con Jordi Costa… Mis condolencias y ánimo

    ¿Pur qua? Por cosas como estas

    Extracto: “La obra de Rogen adopta la forma de una
    serie de variaciones sobre un mismo tema (la amistad viril) y, tras
    abordar la estimulante modulación tóxica de ‘Superfumados’ (David Gordon Green, 2008), se centra ahora en una declinación del asunto firmemente enraizada en la cultura popular: la relación entre el (super)héroe y su secuaz.”

    “”Perdidos, de hecho, ha sido el gran folletón del nuevo milenio diseñado para familiarizar al gran público con algunas estrategias formales y narrativas que la gran literatura posmoderna ya hacía algunas décadas que exploraba: una visión compleja del
    mundo que bebe de conceptos de la matemática fractal-los algoritmos iterativos como modelo estructural-, la física cuántica-bilocación, la percepción no lineal del tiempo-y el misticismo-del cristiano en el Dzogchen del budismo tibetano-.

    Uncle Boonmee recueda sus vidas Pasadas es una maravilla que encuentra la conexión inevitable (o la serena armonía) entre sabiduría ancestral, humanismo y radicalidad posmoderna. Es la antítesis de una obra excluyente: es la complejidad
    del Universo capturada en un discurso que trata el enigma con la cordialidad con que uno recibe un pariente en una cena de familia.”

    “Coda del proyecto Grindhouse (2007), Machete (que allí era un tráiler) se sublima en largo, que reivindica la funcionalidad política de la serie B en nombre de una inédita latin’xploitation. Su argumento aborda la dialéctica norte / sur, de un modo que tiene su correlato en la forma: el desliz ortográfico de serie Z (como los espaldas mojadas de la película) infecta al mainstream (la América blanca) en un recital de virtuosismo basura de alma épica, que alcanza la gloria por el camino de la bastardía.”

    Y para qué seguir…

  • New_Rodro

    La referencia a Punset viene por el pelazo, ¿Verdad?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast