Noticias

LA DIFÍCIL SIMULTANEIDAD DE LAS VENTANAS DE EXHIBICIÓN

El cada vez más complicado mundo de la distribución cinematográfica, sobre todo cuando se trata de películas pequeñas, está llevando a varias distribuidoras menores a replantear sus estrategias a la hora de estrenar sus películas. Cada vez se da más lo que los distribuidores denominan Day&Date, es decir, el estreno simultáneo en distintas ventanas de exhibición como cines, Internet y DVD. Un modelo que en España se inauguró con Ríndete Mañana hace menos de un mes.

El último ejemplo en cartelera es el de Marley, el documental de Kevin MacDonald que la semana pasada se estrenó en cines y en Filmin, pero no es el único. Esta semana llega a nuestras salas otro caso similar, el de Carmina o Revienta, la ópera prima de Paco León, que ya fue estrenada en Filmin hace dos meses después de no encontrar distribución en un primer momento, y tras el éxito de la película en el Festival de Málaga.

Pero según informaban anteayer en La Sexta, con sólo 20 copias de su película, Paco León está teniendo problemas para salir en las pantallas deseadas. No es el único, pero si el primero en denunciar en los medios esa oposición frontal. Cadenas como Cinesa, Kinépolis o Ábaco han rechazado programar la película al considerar una competencia desleal el programar a la vez la película en Internet, cuando lo tradicional ha sido respetar el periodo de tres meses que separaban, como mínimo, el estreno en salas del estreno en otras ventanas. Sólo Yelmo, que hasta ahora también había sido reacia a este tipo de estrenos, ha aceptado probar con este modelo de entre las grandes cadenas de exhibidores. Es curioso que sean las cadenas más importantes las más reacias a este tipo de estrenos, mientras los cines independientes y pequeñas cadenas llevan ya tiempo entendiendo que las cosas están cambiando y que hay que encontrar un modelo de exhibición nuevo que permita la pervivencia del cine. Quizás perder unos pocos espectadores en salas implique que el cine aguante con mejor salud en el futuro gracias a otras formas de verlo. Aunque pensándolo bien, la estrategia de las grandes cadenas puede no ser tan extraña, pensad en que ellas viven de los grandes blockbusters, y si permiten a una pequeña película un estreno simultáneo en la red ¿por qué no iban a hacer lo mismo las grandes? Es un pastel demasiado importante como para permitir que se quede en el camino, pero quizás la solución pase por manejar distintos márgenes de beneficio a los exhibidores en función de si el estreno es exclusivo en salas o se realiza también en otras plataformas.

Pero insisto, las cosas están cambiando y cada vez tiene menos sentido, en este mundo globalizado donde Internet permite hacer llegar cualquier película a cualquier parte del mundo, seguir poniendo trabas a muchos espectadores potenciales por el hecho de salvaguardar algunas butacas, sobre todo cuando hablamos de películas más pequeñas que rara vez se encuentran fuera de las grandes ciudades. Los eventos son globales y del mismo modo que vemos menos sentido a espaciar los estrenos entre distintos países, tampoco es muy lógico seguir forzando la separación entre ventanas de exhibición. Es normal que los exhibidores tengan recelos, viven de ver sus salas llenas, y que la gente vea las pelis desde casa antes de tiempo puede parecer una amenaza demasiado grande… pero es que eso ya sucede con la piratería. Quizás permitir que esa inmediatez de la red sea de calidad y tenga un precio ayude a que el hecho de ver una película se deje de banalizar tanto como ha pasado desde que descargarse películas by the face se convirtió en costumbre. Las cosas se valoran y se ven de otra manera cuando te cuesta conseguirlas y eso es vital para que el cine siga existiendo en el futuro.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • javiKnight

    La parte de abajo de este Post esta que arde!

  • Greboada

     Mira, tio, ya me he cansado de tratar de razonar contigo. Yo hablaba del coste que tiene para quien crea el contenido el consumo de recursos que haga, y tu del coste que representa ese contenido para quien lo publica. Vamos, como si yo hablo de coste que tiene para un subcontratista fabricar un guardabarros y tu del coste que paga el fabricante de coches que compra ese guardabarros. Ahora bien, las divergencias es una cosa y los insultos otra. Ya me has sacado de mis casillas una vez. No va a haber una segunda. Y hay algo que siempre he tenido muy claro: la gente que solo sabe discutir a base de gritar e insultar hasta sacar a los demas de sus casillas es gente que basicamente no merece la pena. Ni como persona ni como profesional. Asi que tu mismo, pero mal te va a ir en la vida si no aprendes a comportarte.

  • Antonio Constantine

    Guao. Por fin has decidido bajar  de tu nube olímpica al barro, como una buena zorrita. Lástima que no llegues ni al nivel mínimo, aborto con discapacidad psicomotriz. Te lo explicaré con palabras sencillitas para que hasta un perdedor patético como tú lo entienda: En ningún momento he hablado de otra cosa que no fuera del papel del editor ni del proceso de producción física del libro. ¿Por qué? Bueno, ya que parece gustarte (igual es que es la única clase de texto que tu pseudomente cavernícola entiende) escribiré en mayúsculas lo que ya he repetido varias veces, así en formato telegrama. PORQUE NO HAY NI UN PUTO ESCRITOR QUE NO TRABAJE POR ENCARGO SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA QUE TRABAJE ASÍ. STOP. El negocio se deasarrolla entre los muros de una editorial. PUNTO. Los calculos de coste se realizan dentro de la editorial. PUNTO. El coste de producción incluye exclusivamente el coste de materiales y sueldos implicados directamente en la fabricación física y distribución del libro. PUNTO Y FINAL. Una lástima que el palo que tienes metido en el culo te impida entender todo texto que no sea propio. Por otra parte, debería ser consciente que un mongolo tan retrasado como
    para efectivamente defender que un escritor hace una estimación de
    costes cuando escribe un libro no tiene ni puta idea de lo que habla. Así que considera este mensaje como mi despedida. Una pregunta, ya para acabar, ¿a tí te parieron o te cagaron? Mamá debe de estar muy orgullosa del pedazo de mierda que se encontró tirado en un contenedor de basura entre condones usados y jeringuillas rotas.

  • Greboada

    (Responde al mensaje de abajo, que esto se estrecha demasiado)

    A ver, Antoñito el fantastico de los cojones, te lo voy a explicar sencillito, para que incluso un GILIPOLLAS SUBNORMAL como tu pueda entenderlo. Porque vale que hay gente que pueda tener las cosas mas o menos claras, pero no tenerlas y encima andar varios mensajes seguidos insultando es ser un SOPLAPOLLAS DE MIERDA. Como tu.

    Te lo explico con los libros, que es mas sencillito e igual hasta lo pillas. Aunque no tengo muchas esperanzas. Donde no hay,no hay.

    Una cosa es el negocio del editor y otra es el del escritor. En ambas haces una inversion y en ambas esperas unos ingresos. Pero son proyectos DIFERENTES. Al editor no le interesan los costes del escritor porque, OH SORPRESAAAA, es un editor. Y al escritor no le interesan los costes del editor porque, OH SORPRESAAA de nuevo, es un escritor. Asi que, si tu escribes, y salvo que te afecte por el contrato que hayas hecho con la editorial, NO TE IMPORTAN UNA MIERDA LOS COSTES DE PRODUCCION. Sin embargo, SI QUE TE IMPORTA Y MUCHO cuanto tiempo tienes que invertir para sacar X paginas, porque ese es el recurso basico del que dispones y al que debes sacar rentabilidad. Y si te lo planteas como un negocio, tendras que plantearte cual es la rentabilidad minima que esperas por hora de trabajo.

    Asi que la proxima vez, antes de volver a decir GILIPOLLECES, planteate que en todo negocio hay varios agentes. Y que cada uno tiene su propio analisis de costes e ingresos. Y que si estoy hablando de HORAS DE TRABAJO en crear un contenido hay que ser MUY SUBNORMAL, tal como tu, para no darse cuenta que NO estoy hablando del editor. Porque el editor, OH SORPRESAAAAA no se dedica a crear contenido.

    Pringao.

  • Antonio Constantine

     ¿Lees lo que te responden o te limitas a escribir lo que te salga de la polla? Puedes repetir tus imbecilidades cuantas veces quieras pero las horas de trabajo invertidas por el autor en la escritura del libro no aparecen en los calculos ni previsiones del editor JAMÁS, a no ser que el libro a editar sea un encargo. Ah, y sí, el PVP de los libros se calcula en base a los costes de producción. Aquí, en Pernambuco, y en Kirguizistán Y los aires de superioridad que llevas demostrando desde tu primer comentario te los metes por el culo, subnormal.

    Por cierto, a pesar de tu empeño en mezclarlas, la industria editorial y la cinematográfica no tienen nada que ver.

  • Greboada

     ¿Pero de que estas hablando? En contenidos el precio no se calcula a partir de costes. A nadie le interesa cuanto has invertido en hacer un libro o en hacer una pelicula. Solo le interesa la demanda que tenga y se paga en funcion de ello: vas a cobrar un porcentaje sobre los ingresos finales, te hayas gastado poco, mucho o te hayas arruinado para crear ese contenido. Tus costes, sean en tiempo, en dinero o en lo que mas rabia te de, al resto del mundo le importan un pimiento.

    Ahora bien, para calcular la rentabilidad, que si te metes en una inversion deberia interesarte, tendras que valorar costes. Tu tiempo de trabajo es un recurso que estas utilizando, igual que puedes utilizar tu dinero o cualquier otro activo que tengas: donde hay un consumo de recursos, hay un coste. Si a la hora de planificar un proyecto no valoras el tiempo dedicado como el consumo de un recurso, mal analisis de rentabilidad vas a hacer.

    Pero bueno, no se para que me molesto. Internet esta lleno de genios que necesitan demostrar su genialidad a base de insultos. Tu mismo, yo ya ando aburrido de tanto genio de blog de fin de semana.

  • Antonio Constantine

     Prueba a ir a un país civilizado de esos que no son España a ver si los editores tienen en cuenta el tiempo de trabajo invertido por el autor en una novela a la hora de calcular costes, margen de beneficios y valor de amortización por ejemplar de una edición, listillo.

    En serio. La de gilipolleces que se pueden llegar a leer a lo largo del día.

  • Greboada

     Asi que cientos de horas de trabajo no entran dentro de ninguna ecuacion… pues vale, me olvidaba que este no es un pais civilizado donde se respeta el trabajo, esto es Ejpaña. Como no.

  • Antonio Constantine

    No sé por qué, pero acabo de acordarme de la teoría de Marx sobre la plusvalía y el valor del trabajo. No te ofendas, pero hablar de “cubrir costes” del trabajo “invertido” en escribir un libro es algo bastante ridículo y nada que se tenga en cuenta a la hora de calcular costes y beneficios posibles. Cubrir costes significa cubrir la inversión realizada para la impresión y distribución del libro, nada más. Las horas invertidas por el escritor no entran dentro de la ecuación.

  • Greboada

     He escuchado demasiadas teorias personales e instransferibles de catedraticos llenos de años y agarrados a su sillon. Que lo dijo el profe de Produccion? Pues vale, yo que quieres que te diga.

    En la practica el precio de los libros si que se calcula mediante costo-beneficio. No es una regla matematica, pero en general cualquier libro o ebook normal cubre costos (entendiendo aqui como costo el coste del tiempo empleado en escribirlo) con un exito moderado (que suele andar en torno a 10000 o 20000 uds).

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast