Noticias

LA DIFÍCIL SIMULTANEIDAD DE LAS VENTANAS DE EXHIBICIÓN

El cada vez más complicado mundo de la distribución cinematográfica, sobre todo cuando se trata de películas pequeñas, está llevando a varias distribuidoras menores a replantear sus estrategias a la hora de estrenar sus películas. Cada vez se da más lo que los distribuidores denominan Day&Date, es decir, el estreno simultáneo en distintas ventanas de exhibición como cines, Internet y DVD. Un modelo que en España se inauguró con Ríndete Mañana hace menos de un mes.

El último ejemplo en cartelera es el de Marley, el documental de Kevin MacDonald que la semana pasada se estrenó en cines y en Filmin, pero no es el único. Esta semana llega a nuestras salas otro caso similar, el de Carmina o Revienta, la ópera prima de Paco León, que ya fue estrenada en Filmin hace dos meses después de no encontrar distribución en un primer momento, y tras el éxito de la película en el Festival de Málaga.

Pero según informaban anteayer en La Sexta, con sólo 20 copias de su película, Paco León está teniendo problemas para salir en las pantallas deseadas. No es el único, pero si el primero en denunciar en los medios esa oposición frontal. Cadenas como Cinesa, Kinépolis o Ábaco han rechazado programar la película al considerar una competencia desleal el programar a la vez la película en Internet, cuando lo tradicional ha sido respetar el periodo de tres meses que separaban, como mínimo, el estreno en salas del estreno en otras ventanas. Sólo Yelmo, que hasta ahora también había sido reacia a este tipo de estrenos, ha aceptado probar con este modelo de entre las grandes cadenas de exhibidores. Es curioso que sean las cadenas más importantes las más reacias a este tipo de estrenos, mientras los cines independientes y pequeñas cadenas llevan ya tiempo entendiendo que las cosas están cambiando y que hay que encontrar un modelo de exhibición nuevo que permita la pervivencia del cine. Quizás perder unos pocos espectadores en salas implique que el cine aguante con mejor salud en el futuro gracias a otras formas de verlo. Aunque pensándolo bien, la estrategia de las grandes cadenas puede no ser tan extraña, pensad en que ellas viven de los grandes blockbusters, y si permiten a una pequeña película un estreno simultáneo en la red ¿por qué no iban a hacer lo mismo las grandes? Es un pastel demasiado importante como para permitir que se quede en el camino, pero quizás la solución pase por manejar distintos márgenes de beneficio a los exhibidores en función de si el estreno es exclusivo en salas o se realiza también en otras plataformas.

Pero insisto, las cosas están cambiando y cada vez tiene menos sentido, en este mundo globalizado donde Internet permite hacer llegar cualquier película a cualquier parte del mundo, seguir poniendo trabas a muchos espectadores potenciales por el hecho de salvaguardar algunas butacas, sobre todo cuando hablamos de películas más pequeñas que rara vez se encuentran fuera de las grandes ciudades. Los eventos son globales y del mismo modo que vemos menos sentido a espaciar los estrenos entre distintos países, tampoco es muy lógico seguir forzando la separación entre ventanas de exhibición. Es normal que los exhibidores tengan recelos, viven de ver sus salas llenas, y que la gente vea las pelis desde casa antes de tiempo puede parecer una amenaza demasiado grande… pero es que eso ya sucede con la piratería. Quizás permitir que esa inmediatez de la red sea de calidad y tenga un precio ayude a que el hecho de ver una película se deje de banalizar tanto como ha pasado desde que descargarse películas by the face se convirtió en costumbre. Las cosas se valoran y se ven de otra manera cuando te cuesta conseguirlas y eso es vital para que el cine siga existiendo en el futuro.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Antonio Constantine

     A mí lo de que el valor intrínseco de un producto artístico es cero me lo enseñaron en la facultad, un profe de Producción con más años en el negocio que Matusalén, y no precisamente progresivo en lo que a relaciones con Internet se refiere. Así que no lo adjudicaría a chiflados tecnoutópicos de entrada.

  • Greboada

     Eso de que el valor intrinseco es cero lo he escuchado ya un centenar de veces y es la tipica excusa (hay una lista entera de excusas como esta que se repiten una y otra vez y otra en internet) para no pagar por algo. Y digo excusa porque decir que un ebook tiene valor cero es saltarse el concepto de amortizacion a la torera. Los productos tienen un coste de amortizacion, que es la parte que le correponde a esa unidad de la inversion inicial. Porque todos los proyectos tienen inversion inicial y coste operacional. Y ambos son costes y ambos se consideran como tales en teoria de analisis financiero. En el caso del ebook simplemente el 100% del coste corresponde a la inversion inicial, ya que el coste operacional es despreciable.

    Lo de olvidarse de la inversion inicial y asimilar todo el coste de produccion del ebook al operacional, que es nulo, es otra excusa mas del todo-gratis.

  • Antonio Constantine

     A mí me preocupa más que los autores no se puedan ganar la vida con lo que escriben que desaparezca el libro. El libro como formato tiene las mismas probabilidades de desaparecer que yo me transforme espontáneamente en un elefante rosa a topos azules. Llevamos miles de años leyendo libros, como para que me digan que van a desaparecer de un día para otro. Pero lo de que haya escritores que puedan vivir de lo que escriben es un fenómeno bastante más reciente, como de menos de 150 años. Irónicamente, la adopción del formato digital puede provocar en ese aspecto una réplica de la situación pre-industrial. Antes de la Revolución Industrial (y durante una buena cantidad de décadas antes de la emergencia de los mass media), editar un libro, incluso con una imprenta, era algo tan horriblemente caro y tenía un mercado tan ridículo que vivir de lo escrito estaba fuera de la cuestión. Así que escribir, escribían nobles, burgueses, y gente con educación (que era lo mismo que decir ricachones) por puro divertimento. Hemos pasado exactamente a la situación opuesta: la autoedición es más fácil que nunca, y la edición digital ha bajado los costes de producción a extremos ridículos. Lo que ha hecho que el valor material de un libro (electrónico, en este caso) sea, a efectos prácticos, casi igual a 0. He aquí un secreto de la industria cultural que a los productores de la misma no les gusta discutir: el producto cultural, por sí mismo, carece de valor concreto. A diferencia de un objeto de consumo, no se le puede poner un precio basado en sus costes de producción y un margen de beneficio determinado. No resulta muy aventurado decir, por lo tanto, que su valor intrínseco es 0. He aquí otra clave de la indsutria: el valor de venta de un producto es inversamente proporcional a su accesibilidad. Ahora, con todos estos datos en mente hagamos una extrapolación basada en el resultado más probable, teniendo a) un producto cuyo valor intrínseco es 0, b) un paradigma industrial que reduce el valor material del mismo a 0, y c) un sistema que permite la duplicación y difusión sin costes del mismo producto, ajenas ambas a la supervisión del productor (dejemos de chorradas y admitamos que uno de los principales atractivos del ebook es que permite piratear libros como un cerdo). Y que alguien me diga si cree que el ebook realmente va a ayudar a que los autores puedan vivir de su obra. Es como uno de esos esquemas precio/demanda tan monos que hacías en clase de Economía en el cole: hay un punto de equilibrio en el que el precio del producto y la demanda del mismo convergen en un bonito equilibrio. Más allá del mismo, todo se va a tomar por culo.

    Ah, y ya que estamos: el crecimiento de las ventas de ebook en los EEUU está empezando a decrecer a pasos agigantados, y las ventas en papel han vuelto a crecer, después de estar cerca de dos años cayendo. Si con un 16% del mercado copado tu producto empieza a congelar su crecimiento, difícilmente se puede hablar de transformación industrial. Personalmente opino que tal y como está la cosa, el mercadod el libro en papel y el del ebook van a acabar complementándose, no sustituyéndose. Pero lo cierto es que, desde el punto de vista de una editorial, no me valen las excusas: en estos mismos momentos, si eres una editorial, el ebook NO es un buen negocio. Si sigue creciendo hasta un punto aceptable, lo será, pero ahora mismo una conversión completa implica pérdidas, cuando no directamente la bancarrota.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Respecto a la caída del DVD…

    Obviamente la piratería tiene mucho que ver, pero creo también que la cagaron con el Blue Ray.

    No había realmente demanda para un “nuevo formato”. Pretendían sustituir al DVD (cuyo mercado se estaba estancando) por otro formato sin ofrecer ninguna mejora real.

    Parece una tontería, pero los CDs, pese a todo, han aguantado 30 años. Con el cine fueron avariciosos e intentaron sacar más tajada.

    Al final lo único que han conseguido es sustituir (a duras penas porque el DVD sigue estando ahí)  un formato caduco por otro que ya lo era desde su misma salida al mercado.

  • Greboada

    >> Pero es que también baja la recaudación en taquilla. 

    Vuelvo a copiar lo que escribi antes: “La caida es MUCHO mayor (pero mucho) que en otras formas de ocio, como la taquilla”. Porque cada vez que discuto de este tema en internet tengo la sensacion de que hay que volver a repetir lo mismo siete veces???

    >> Eso no quita el hecho de que en itunes no baje de los 8€

    Pues no compres en iTunes. Es como si te llevas algo gratis porque dices que en la tienda X lo venden muy caro. Y cuando te contestan ‘oye, pues compralo en la tienda de al lado que esta mucho mas barato’ dices ‘ya, pero en que la tienda X lo siguen vendiendo caro, asi que me lo llevo gratis’. Que tipo de argumento es ese????

    >> No es una minoria. La gente sensible a nuevos formatos de visionado es
    precisamente el tipo de público que prefiere ver cine en VO.

    Me vas a decir ahora que la caida de ventas se explica por los contenidos que no se pueden conseguir en VO, dentro del sector de mercado que consume VO?. Vamos, que me estas diciendo que el porcentaje de contenidos no accesibles en VO (x%) dentro del sector de mercado que consume Vo (y%) explica la caida de ventas en DVD+digital, que creo que adna del orden del 60-70% en los ultimos años? Pues vale. Vamos, te digo lo de antes, dilo en cifras.

    >> Esta afirmación me parece errónea. En internet (que comprende más allá del emule) puedes encontrar de todo.

    Y??? Que puedes encontrar en eMule una pelicula de los años 30 que no se puede encontrar en DVD? Pues vale. Pero la mayor parte de la gente no busca eso, la mayor parte de la gente te busca el War Horse de Spielberg, o Los Vengadores, o similares. Te hablo del 99,9% de la demanda. Y si, esta en DVD.

  • Subcdte_Nachete

    A mi el crowfunding me recuerda a los colegas que vamos a ver a un amigo tocar en un bar y consumimos bebidas al dueño un poco por el favor que hace.

    A mi tampoco me parece una opción seria. Quizás en algunas ocasiones funcione pero de manera limitada.

    Se llevan leyendo libros desde hace más de 500 años. En menos de 10 años el 16% se haya pasado a lo digital es un logro. Logicamente el paso no va ser de hoy para mañana porque es una tecnología incipiente que le queda mucho tiempo para madurar.

    Hasta luego

  • Subcdte_Nachete

    Pero es que también baja la recaudación en taquilla. Tenemos como ejemplo la de Battleship, John Carter este año. El pasado tenemos Conan y Cowboys y aliens. 

    Por otra parte, no estoy de acuerdo con la afirmación de que a más información, más venta en DVD. Lo que yo he vivido es que ves una película, te gusta , esperas unos meses a la compra del DVD y luego unos meses después sacan la edición especial con una par de escenas eliminadas. Todo este proceso pasa primero por el visionado en el cine. Si no te gusta, olvidate de comprar el DVD. Veo menos frecuente que la gente vaya directamente al DVD porque ese tipo de público directamente se la bajara de internet.

    “El cine ‘ajustado’ en precio tambien ha caido en ventas”
    Eso no quita el hecho de que en itunes no baje de los 8€ cuando puedes obtnerla gratis de emule aun siendo screener. 

    “Es una minoria que no explica la caida de ventas”
    No es una minoria. La gente sensible a nuevos formatos de visionado es precisamente el tipo de público que prefiere ver cine en VO. El formato en castellano que utiliza itunes es el que utilizan el “cani” de coche tuneado y la persona de mediana edad que les cuesta adaptarse a un entorno digital. A la mayoría de las personas de tercera edad les vasta con la tele. Y estos no utilizan itunes tan asiduamente.

    “El 99,9% de la demanda la puedes encontrar en DVD sin problemas. Las peliculas que solo se pueden encontrar en eMule son una minoría”.
    Esta afirmación me parece errónea. En internet (que comprende más allá del emule) puedes encontrar de todo. Yo he localizado películas que nunca han salido en DVD o que nunca se han comercializado en España. Aun suponiendo que todo se hubiera pasado al DVD no significa que lo puedas encontrar en la tienda porque en los últimos años en su intento de reducir costes las tiendas tienden a ofrecer los DVD y Blue Ray estrenados últimamente. La oferta más allá de esto es muy limitada y no puede ser superada por internet.

    “Repito lo de antes. La taquilla apenas se ha visto afectada. Los DVDs han caido de forma salvaje”.
    Reitero lo de antes. El mercado de DVD esta asociado a que la película guste o no. Si no gusta no se compra aunque la hayas visto en el cine. Por otra parte, no tengo tan claro para decir que la taquilla se mantiene y el DVD cae salvajemente. ¿Qué datos tienes al respecto?

    Hasta luego

  • Vito85

    bueno exagerado un poco (como siempre :) ) pero lo que digo que si hoy estrenaran, scary movie 6 (o similares) o saw 10, estrenan antes, las dos que te he citado, que esta pelicula… al final el mercado es el mercado, y a parte a elegido una fecha muy mala para estrenarla, juntarla con con spiderman es arriesgarse mucho

  • Palahniuk

     Si, es cierto. Me ha estropeado un gran comentario la verdad xD.
    Merci!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Tanto como cine de verdad, Vito…..

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast