Noticias

COMIC-CON 2012: LAS PRIMERAS HORAS

La Convención de San Diego ha abierto sus puertas y miles de fans (pero FANS, FANS) y periodistas del gremio han irrumpido en el evento como Jesse Jane en un fábrica de salchichas. Extraña edición, esta, que cuenta con algunas ausencias destacadas y cuyo contexto ha sido definido por Peter Jackson y su decisión de presentar El Hobbit sin ningún tipo de upgrades, después de comentarios mayoritariamente fríos tras la presentación del film en la pasada Cinema Con, feria de distribuidores, que se realizó a 48 fps y en 3D. Los aficionados verán en San Diego una versión “minimizada” y tradicional: 24 frames por segundo y en 2D. Los recelos de Jackson (pero principalmente de la Warner) sobre el entorno del festival, que comentamos enseguida, contrastan no obstante con la exitosa presentación de Dredd, lo que es indicio de que el potencial de marketing de este evento puede distar mucho de ser tan nimio como parece.

FREAK POWER

Vamos a profundizar un momento en el tema. Todo comienza con las declaraciones formuladas el pasado jueves por Jackson al L.A. Times en las que explica su decisión de presentar el film a 24/2D.

“Se trata de proteger el lado débil, en lugar de contribuir de alguna forma significativa al film. Hay una gran audiencia que espera a ver El Hobbit y cualquier reacción positiva, la verdad, tendrá poco impacto. Como vimos a principios de año en la Cinemacon, con nuestra presentación a 48 fps, la prensa generalista se fija en los blogueros negativos para ontener sus citas y sus artículos. La decisión de presentar el film en 2D y a 24 obedece a responder a quienes están contentos y no se fija en los detalles técnicos. Quienes quieran ver la película en 48fps y 3D, tendrán su oportunidad en diciembre”.

Jeffrey Wells (quien, por cierto, quedó entusiasmado por la presentación en la Cinemacon) no se corta y califica la decisión de Jackson de “Cobardía bajo el fuego”, orquestada por Warner. Sin embargo, mi opinión se mantiene: Bien jugado. Al hacer estas declaraciones, Jackson responsabiliza a la prensa generalista de quedarse con las reacciones negativas sin ofender a los blogueros. Además, desvía la atención sobre la presunta orden de la Warner para capear el temporal. Y, en tercer lugar: seamos sinceros, al espectador de la Comic Con, entre el que felizmente me incluiría, le suda un poquito la polla eso de gafas fuera, gafas dentro. ¿Hay enanos? Pues Gandalf dame.

De todo esto extraigo que la Warner valora el evento como lo hace Jim Gallagher, un ex ejecutivo de marketing de Disney, quien considera que el efecto promocional de la Comic-Con es “en el mejor de los casos neutral, y en el peor de los casos, letal“, lo que explicaría ausencias destacadas como la de Fox (que tiene stand, pero no panel de presentación) y otras varias, como señalamos en su día.

“Solo vale la pena si debutas con cosas que realmente van a impresionar a la gente”, declara Michael Moses, copresidente de Marketing en Universal. “Tomarse la Comic-Con como una fecha límite y apresurarse puede ser un gran error”. Cabría preguntarse si Moses, recién salido del hostión de Battleship y con solo una Blancanieves a la que agarrarse, diría lo mismo si su estudio se hubiera hecho con una franquicia cuyo rendimiento en taquilla dependiera directamente del sector demográfico que está desdeñando, y aprovechara la inercia de la Comic Con. Que proporciona eso: inercia, una ventana para que durante el verano se hable de películas que no se estrenarán hasta Navidad o el año que viene.

Caso contrario: los señores de Dredd, con sus dos cojones, han plantado una proyección en Comic-Con. Dredd puede ser un truño, no lo sé. Pero es una producción con un riesgo moderado: de los 45 kilos de presupuesto ya ha obtenido la mitad en ventas internacionales. A la mínima que consiga 90 kilos EN TODO EL MUNDO, ya está viendo dinero. Y en el marco concreto de la Comic-Con, han aprovechado el contexto favorable para acentuar las buenas perspectivas. Todo ello sin gastarse un pastizal, sin llamar a la Light and Magic y sin bloquear Times Square durante la campaña de promoción.

Aquí os dejo algunas reacciones y tuits sobre el screening del film de Pete Travis y Alex Garland. Nada mal.

Por contra, y volviendo al terreno de “venga millones”, crónicas como la de Variety no proporcionan buenos augurios a otros estudios durante los próximos días, en particular el sábado, cuando se presenta Man Of Steel. Se lleva escuchando de todo desde hace meses sobre el film de Zack Snyder, en particular hace un par de días con comentarios y cruces de declaraciones en tuita sobre el posible desencanto de la Warner con el metraje inicial.

“Superman tiene todo que perder en esta Comic-Con”, escribe Josh Dickey. “La franquicia es de enorme importancia para la Warner, ahora que Batman está diciendo adiós y Harry Potter terminó el pasado verano. Con las decepciones de Gren Lantern y Superman Vuelve todavía frescas en la memoria, el estudio necesita que Man of Steel no solo sea un éxito en sus propios términos, sino como piedra fundacional para las esperanzas del estudio a la hora de crear una franquicia de escala similar a Los Vengadores”.

A RAS DE SUELO

– Comenzamos con este clip de Dredd, via Bleeding Cool. En él podemos ver una de las escenas a super cámara lenta que van a convertirse en la marca de la película. Muy violento, y con los efectos que se verán en 3D rebasando las bandas negras.

Correcta recepción del avance de The Lone Ranger.

– Una noticia relacionada con la temática del evento: Mads Mikkelsen no será el villano de Thor, por problemas de agenda con la serie de la NBC sobre Hannibal Lecter en la que dará vida al doctor caníbal de Thomas Harris. Ha sido el propio actor quien lo ha confirmado en este video, via Zoomin Movies

– Disney ha sacado una nueva imagen de ¡Rompe Ralph! En gigante, en Hey U Guys!. Por cierto, Mario y Luigi iban a estar en el film, pero la decisión fue cancelada en última instancia porque Nintendo pedía demasiado dinero, según el director, Rich Moore.

Skrillex compondrá partes de la banda sonora del film, para deleite del operario enfrente de vuestra casa que está abriendo la calle con una taladradora.

– Vamos con los stands, del que destaca uno en particular. El de Frankenweenie, plagado de modelos del film. Disney ha sacado un video promocional de la exhibición:

Y ahora, algunas fotos

Más de 60 imágenes de la exhibición en TB Collective News.

Elysium

(Via First Showing)

(Via Empire)

El Hobbit (17 carteles en 3D via Coming Soon y Slash Film)

LOS PANELES (A.K.A. CHUACHE ARMA LA DE DIOS)

Los paneles a destacar este jueves han sido los de La Saga Crepúsculo: Amanecer (Parte 2), The Expendables 2 y Frankenweenie. Los asistentes al primero han podido presenciar siete minutos de la última entrega de la saga y un clip de The Host, el film sobre la novela de Stephenie Meyer que está rodando Andrew Niccol (Gattaca) con Saoirse Ronan. Tristeza entre los actores al despedirse de los fans, con un recuerdo especial a la aficionada fallecida el miércoles al ser atropellada por un coche frente al evento, cuando intentaba recuperar su puesto en la cola para acudir a la presentación.

¿The Host, decís?

Aquí os dejo un comentario más amplio del metraje, via Slash Film, en el que se destaca la “convincente presencia de Ronan”.

– La presentación de The Expendables 2 fue de todo menos de Expendables 2. La idea consistía en poner a Chuache delante de hordas de fanbois por primera vez desde la existencia del evento y el resultado fue, según los presentes, la experiencia más orgásmica desde que Jimi Hendrix tocó The Star Spangled Banner en Woodstock. Tras presentarse con un “I’m back” el hamijo Chuache señaló a un aficionado vestido como un personaje de Juego de Tronos y le soltó el monólogo de Conan –“Aplastar a los enemigos, escuchar el lamento de sus mujeres”–. Se desconoce qué fue del aficionado pero fuentes de la NASA creen haberle avistado a la altura de la Estación Espacial Internacional.

La presentación estuvo acompañada por clips de las pelis más conocidas de Stallone y Schwarzenegger, para éxtasis de los presentes. Y en general, no fue tanto de The Expendables 2 –de la que enseñaron un video– como de chanzas de perros viejos entre ambos y con la complicidad total del público. “He matado a más gente que tú en pantalla”, le dijo Chuache a Stallone: “289 frente a 288”. “¿Quién ganaría de los dos en una pelea? El que mejor abogado tenga” o “Me gusta la idea de matar, acuchillar, acribillar… todas esas cosas que te gustaría hacer en la política, pero no puedes”.

Más detalles de la presentación aquí y aquí.

Ah, están buscando guionista para la secuela de Los Gemelos Golpean Dos Veces. “El proyecto sigue adelante”, declaró Chuache.

– A juzgar por lo que he leído por ahí, pocas sorpresas en el panel de Frankenweenie (la cita más repetida de Burton sobre sus pelis de Batman: “Las concebí como si fueran Batman sobre hielo”, afirma. Mañana más.

  • Grijaldo

    Pffff…mal rollo entonces.

  • Naxeteeee

    Dicen los rumores que la causa podría ser la sobredosis de pastillas.

  • Grijaldo

    El que salía de joven en las pelis de Stallone? Pues lo siento por el padre,pero que ha sido,drogas o algo así?
    Porque debía de ser joven.

  • Grijaldo

    Jejejejeje…ojalá hubiese sido así pero que vá,y menos con el disfraz del curro puesto,que es antierótico.

    Pero ya te digo que me dió un parecido la mar de curioso,habrá que estar atento a la publicidad que mira que si era de verdad ella…

  • Gunn

     Hicieron una pequeña alusión a que acababan de hacerla, que estaba muy bien, etc… pero muy de pasada.

  • rolo_tomachi

    El hijo de Silvester Stallone, Sage Stallone ha muerto, menuda putada.

  • rafaelgg

      ¿Alguién sabe si la organización del “Comic Con” de San Diego está involucrada con  esa “Comic Con Spain” que se va a celebrar en Jerez de la Frontera?.

  • Naxeteeee

    Y la historia hubiera tenido un final feliz si hubieras añadido “…le dí mi número de teléfono, quedamos y me la subí a casa”. Así en la bio podrías añadir, justo después del “tipo entrañable”, “yo me focké a la de Transformers 3”. Y todas las birras que te tomes el resto de tu vida corren a mi cuenta.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast