Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Lobos de Arga

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 13 julio | 12:27 AM

Juan Martínez Moreno | Juan Martínez Moreno | Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera | Carlos Ferro | Nacho Ruiz Capillas | Sergio Moure | Sandra Frantz | Tomás Cimadevilla, Emma Lustres | Beatriz Delgado, Borja Pena | Telespan 2000 | Vértice Cine


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.9/10 (37 votes cast)

18

Juan Martínez Moreno vuelve a la buddy movie que ya visitó con Dos Tipos Duros, aunque en esta ocasión, dentre del marco de una peli de terror y con un trío de protas en una línea más parecida a Arma Letal 3, donde Secun de la Rosa hace las veces de Joe Pesci como acompañante molesto de los dos colegas interpretados por Gorka Otxoa y Carlos Areces. El primero un escritor de medio pelo que vuelve a su pueblo a recibir un homenaje, el segundo, su olvidado amigo de la infancia y único “joven” de un pueblo gallego olvidado de la mano de Dios, Arga.

Lobos de Arga bebe bastante del tono de películas como Zombies Party o Arma Fatal, dos cintas que con un tono predominante de comedia, no caían en la parodia del género en el que esa comedia se enmarcaba, ya fuese el terror o el cine de acción. Es decir, la cinta explota el lado cómico del cine de género, no se mofa del mismo, y es por eso que las escenas de terror funcionan correctamente, aunque todo hay que decirlo, no son el fuerte de la película. Una de las apuestas del director era la de que el terror, el segundo pilar de la película, respirase un aroma clásico, con efectos de maquillaje de los de toda la vida, siempre más eficaces que la infografía. El problema es que el clasicismo acaba convirtiéndose también en el uso y abuso de ciertas convenciones que ya han quedado superadas en lo que a la puesta en escena se refiere. Tanto la planificación, como el tempo de las escenas de terror y la música que las acompaña, diluyen la tensión en una constante sensación de saber qué golpe de efecto va a llegar, y para nuestra desgracia, casi siempre acertamos. El susto se ve venir, y eso le quita magia a buena parte de la película.

La trama como tal tampoco es especialmente original, pero da lo que uno esperaría de ella. Una leyenda clara y sencilla bien presentada, con sus pequeñas incógnitas que se irán desvelando a lo largo de la trama, una sucesión lógica de los acontecimientos y los obstáculos de rigor, sobre todo en este tipo de historias rurales, que siempre acaban implicando a la comunidad autóctona como un enemigo hostil debido a su aislamiento y su olvido. En ese sentido no ofrece sorpresas, pero como digo, da lo básico que se espera de una historia de este tipo.

El verdadero fuerte de la película es la comedia. Esa comedia inunda la película de principio a fin, entre otras cosas, gracias a un reparto que no podía ser más acertado. Por lo general el ritmo de la película es correcto, las coñas fluyen bien, los personajes están bien definidos, lo que ayuda a explotar sus contrastes, y Martínez Moreno consigue al menos un par de escenas más que inspiradas en torno a la leyenda licántropa que construye para su película. Una de ellas, quizás la más divertida, es la que gira en torno a un dedo meñique. Pero en general, la mayoría de gags son buenos y salvan los problemas que he comentado antes. En ese sentido el Otxoa, Areces y de la Rosa cumplen de perlas, son excelentes actores de comedia, y por suerte no están solos, Luis Zahera, por ejemplo, demuestra con su pequeño personaje, una vez más, el gran actor que es, le den lo que le den.

Una película entretenida, divertida, honesta y que respira amor por lo clásico, pero que me ha dado la sensación de estar todo el rato al 80% de lo que podría haber sido. La prudencia y el cariño de Martínez Moreno por el género, y por títulos como Un Hombre Lobo Americano en Londres, salva con creces su película del ridículo que muchos podrían esperar por el típico prejuicio de “es que es española”. Pero también esa prudencia y cariño por lo clásico constriñen la película y desprenden una sensación de correcta rutina. No hay sustos con mayúsculas, no hay sorpresas, los hombres lobo molan, pero no dan miedo alguno. Un punto mayor de locura le hubiese venido que ni pintado.


Tags: , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • New_Rodro

    ¿Es cosa mia o el diseño de los licantropos de esta peli es un homenaje a los hombres lobo de Paul naschy?

  • http://twitter.com/XaviXavi22 Xavi Garcia

    joder, me deja perplejo los sentimientos encontrados que provoca PROMETHEUS. Por cierto, Josep Parera de Imagenes y Angel Sala de Dirigido la ponen muy bien.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Me ha gustado pero después de lo que he visto me la esperaba incluso más graciosa pero coincido en que el trio protagonista funciona estupendamente aunque hay cierto gags que podrían haber dado más de si. Por lo demás todo correcto.

  • http://twitter.com/kikefriki Enrique Dueñas

    El androide de Fassbender se me hace demasiado “obvio” e incluso ridículo. Noomi es aún peor aunque claro, ella apenas tiene material con el que trabjar (los diálogos son un completo desastre). Y el bueno de Idris Elba sólo puede provocar una sonrisa con esa extraña actitud de chuleta de barrio.

    Evidentemente, el comportamiento de los personajes es parte de la historia. Y, además, la película tiene problemas graves con su propia mitología (nadie sabría decir como demontres funciona el petróleo negro ni que sentido tiene asumir que Darwin estaba equivocado).

    Para mi lo mas importante en cualquier obra cinematográfica es, siempre, la historia que intenta contar. Si falla el ARGUMENTO, LA DIMENSIÓN HUMANA, EL SUSPENSE y EL MENSAJE de un filme entonces yo me considero con derecho a calificarlo como “una mierda”. Y, francamente, las habilidades visuales del señor Scott hace mucho que dejaron de impresionarme.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    ¿Es esta la crítica de Prometheus? Ya sé que aún nos queda para que se cuelgue en esta página y que Lobos de Arga interesa más bien poco, si la comparamos. Pero no rompamos el hilo de la crítica. No cuesta tanto respetar eso. 

  • elhijoderomario

    Pues yo más que predecible, sí que diría que carece de sentido, pero no la historia…¡carece de sentido el comportamiento de los personajes!. A mí me parece dificilísimo, a excepción del personaje de Fassbender, que creo que sí que está bien desarrollado, valorar las actuaciones de esa manera.

  • Naxeteeee

    ¿Teatral Michael Fassbender o Noomi Rapace? Idris Elba se come la pantalla los 20 minutos que aparece. La historia no es que no tenga ningún sentido, es que es predecible y está llena de tópicos ¿Que esté bien rodada es lo de menos? No lo es cuando una película la calificas de mierda, una mierda nunca está bien rodada, es un despropósito de principio a fin, desde la dirección a la BSO, pasando por las interpretaciones o el guión. Otra cosa es el sentido que tú le des a la palabra mierda.

  • elhijoderomario

    Buf, para mi la historia sí que tiene sentido…el problema de Prometheus no es el de las grandes ideas del argumento, el problema es que a la hora de escribir el guión se saltaron la lógica que sustentaría esas ideas. Es una pena que una película con ese potencial pierda tanto por no saber hacer algo que hasta un principiante podría hacer mejor. Y aún así, a mi me gustó.

  • http://twitter.com/kikefriki Enrique Dueñas

     Sí, es una mierda. Que esté “bien rodada” es lo de menos cuando la historia no tiene ningún sentido. Y con lo de las “buenas interpretaciones” no estoy para nada de acuerdo. A mi me pareció que estaba todo el mundo exageradísimo y la mar de teatral.

  • Waltereborn

    Me ha gustado bastante. La he visto muy festivalera y divertida.
    La trama resulta tan funcional y efectiva como clásica, resumiendo el origen de la maldición en unos estupendos créditos iniciales en forma de motion-comic.
    Las partes de comedia y horror están bien compensadas y el diseño de los hombres lobo es cojonudo. La verdad es que me han sorprendido las escenas protagonizadas por los licántropos por lo bien realizadas que están (aunque tal vez la nocturnidad de dichas escenas, como no podían ser de otro modo, sirvan para tapar ciertas carencias presupuestárias). Se agradece que en esta época de predominio digital, se opte por los efectos artesanales de toda la vida y se recurra principalmente al látex, a los cables y a las maquetas.
    Los actores cumplen bastante bien, tratándose de gente que proviene de la comedia televisiva y como de costumbre, Carlos Areces se convierte en el rey de la función, adoptando un perfecto acento gallego.
    “Lobos de Arga” es un producto de entretenimiento efectivo, que supone una rareza dentro de la cinematografía española actual y consigue lo que se propone, que no es otra cosa que ofrecer un rato divertido al espectador. Ojalá hubiera más películas como esta que ofrecieran un poco de variedad al panorama del cine de este país. No todo tienen que ser dramas trascendentales, pedanterías de autores con ínfulas de grandeza o películas para adolescentes protagonizadas por mojabragas.
    Nota: 6/10

  • Naxeteeee

    Mierda no, decepción más bien. Una peli tan bien rodada y tan bien interpretada como “Prometheus” no llega nunca al nivel de mierda. 

  • M Sastre

    Hostia si, vaya mierda Prometeus, doy fé! 

  • Naxeteeee

    Y tan seguro.

  • John Ryder

    Yo pude verla en la clausura de la última Muestra Syfy en Madrid, en compañía de los principales actores y el director, y puedo decir que también la disfruté. Eso sí, la película parece diseñada para funcionar más en esos ambientes festivaleros, con un público dispuesto a reirse, cachondearse y aplaudir, que en una sesión normal…

    Como dice la crítica, se agradece mucho que se haya hecho una comedia de terror que respeta tanto el género y no se mofa de él, aunque también es verdad que muchas veces se ve encorsetada por ese excesivo respeto formal y duda entre desparramarse, innovar o aterrorizar. Yo también le pondría otros dos peros: algunos tiempos muertos y que su conclusión se alarga en exceso.

    Mi consejo es que vayáis sin grandes expectativas, sin los típicos prejuicios de la nacionalidad de la película y con cierto amor por el género y estoy seguro de que os parecera una pequeña y agradable sorpresa, muy entretenida. Buenos maquillajes y efectos especiales, buenas notas de humor donde destaca, como ya ha dicho la crítica, un Luis Zahera que compone un Guardia Civil muy diferente a lo acostumbrado y la química del trío protagonista.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Eso es bastante probable, sin hype no hay chafada.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1003175260 Santi Serrano Sedano

    Yo la disfruté en el festival de Sitges. Y he dicho DISFRUTÉ, jeje. Si no teneis pendientes de ver “aracnidos” ni dictadores…yo iría a verla para pasar un buen rato.

  • Waltereborn

    Sólo por ser una película española que apuesta por algo que no es lo de siempre, me voy a verla esta misma tarde.

    Además, los hombres lobo molan un montón.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Seguro que decepciona menos que Prometheus…