Críticas

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace

Durante más de una hora de su metraje, The Dark Knight Rises es una película especial. Especial de verdad. Es el cumplido más apropiado que le puedo dedicar al film. El resto es simplemente lo que me esperaba, que era algo muy elemental: un conjunto de fallos y aciertos concentrados en torno a la pirámide familiar conformada por Jonathan Nolan (coguionista), Emma Thomas (productora) y en ultima instancia, el responsable final, Christopher Nolan, director, mente maestra y sumo sacerdote de la franquicia.

Pero en esos sesenta y pico minutos, DKR adquiere la resonancia épica que exige. El héroe reticente es derrotado, después sobrevive al infierno y finalmente, transformado y comprometido con sus ideales, regresa al mundo para protagonizar su triunfo final. Joseph Campbell en estado puro, sin complejos ni miramientos: el viaje del héroe es un tesoro de la Humanidad, y un concepto tan brutal que puede con todo.

DKR me parece mejor película cuanto más abraza este principio y cuando en vez de abrazarlo se lo lleva al catre, sin ningún tipo de sutileza, el film simplemente entra en órbita. En los sesenta minutos mencionados, Bruce Wayne, derrotado, arruinado y enfrentado a demonios físicos y mentales, contempla impotente cómo su némesis, Bane, viola a Gotham, su ciudad, a través de una monumental engañifa enmascarada como una revolución de clases, con el propio Bane al frente, quien no duda en impartir su propio y cruel código de justicia.

Estos momentos culminan el modelo narrativo propuesto por Nolan para la trilogía y terminan de confirmar su gran tema: no hay superhéroe sin el pueblo, con el que comparte sus triunfos y sus derrotas. Cualquier ilusión de que ambos pueden vivir en desequilibrio no es más que eso, una ilusión. El precio a pagar son imágenes extraídas de revoluciones pasadas y presentes que componen alguno de los planos más sombríos –y directamente duros– de toda la saga. Nolan está desatado como no le había visto desde Begins, dejando que fluyan las pasiones de nuestros protagonistas –en particular Batman, que atraviesa los momentos físicos y mentales mas extenuantes de la serie entera–, sin ningún tipo de contexto temporal, y recuperando imágenes exóticas, recargadas y fantasmagóricas que proporcionan un agradecido contraste entre tanto hormigón y cristal, antes de culminar el acto con un momento de EPIC WIN tan animal que casi tiene que venir el SAMUR a despegarme del techo.

Ya no estamos hablando de “Batman lucha contra el crimen”. Hablamos de Batman, salvador de una ciudad destruida por un estado criminal y fascista, y se encamina lenta e inevitablemente a la guerra total. Es el momento final en el que tu protagonista se convierte en una leyenda. Llega un momento en el que no racionalizas esa clase de cosas: simplemente las pones en pantalla y dejas que la película explote. Durante unos momentos, lo hace.

Nolan, responsable de llevar la película a ese portentoso extremo, es responsable también de fracasar a la hora de estrujarla al límite por su tendencia a racionalizar por defecto hasta la última coma del guión. Y en un film con los ritmos emocionales tan marcados, el efecto es particularmente contraproducente, en especial en su primera hora, que explica el conjunto de eslabones en la cadena que integran a todos los personajes en el plan de Bane. Un plan que no quiero que me expliquen cómo funciona: lo que quiero ver es qué sucede cuando funciona.

Es como esperar a que tu contrincante coloque las piezas de ajedrez en el tablero: no ves el momento de que empiece la partida. El problema reside en que el director dedica una hora entera a prepararla, tan larga que apenas percibes la ominosa sensación de que Gotham está a punto de morir, porque Nolan, por defecto, siempre estará más preocupado de los mecanismos que de las sensaciones.

Pero cuando llegan, llegan con mayor nitidez que lo visto en entregas anteriores. Sensaciones, por ejemplo, como las que tienen lugar en el primer y memorable enfrentamiento entre Batman y Bane (Tom Hardy), momento en el que Nolan apaga la música omnipresente de Zimmer y deja el mando en manos de los rugidos desesperados de Batman y los golpes de su adversario, en una escena que marca el inicio de la experiencia visceral que transcurre a continuación.

La relación entre ambos no será tan rica como la que tienen Batman y el Joker (qué relacion lo es) así que Nolan elige una aproximación menos elegante pero casi igual de eficaz. A hostias. Y Hardy es ideal.

En realidad, todos los actores que intervienen en el film alcanzan el máximo de sus posibilidades en ese momento porque todos, de una forma u otra, están involucrados en la crisis que atraviesa la ciudad. DKR es una épica, no un comentario social, pero su interés por examinar a sus personajes bajo el prisma de un golpe de Estado disfrazado de revolución es un aspecto enriquecedor.

Nolan no duda incluso en retorcer el guión para dar tiempo a que cale el cambio social que impone Bane — y aquí, acepto barco encantado-. Lo hace para desarrollar personajes. Para que Bane desarrolle su ángulo político como embustero revolucionario (ángulo que Hardy vende con una voz de villano de Bond). Para que Selina Kyle, una joven de clase humilde puteada mil veces por las élites, se dé cuenta de que esta no es la clase de revolución que quería ver. Para que el agente John Blake comprenda que la ley no llega para proteger a los inocentes en tiempos extremos. Para que Jim Gordon termine de asumir que él es responsable indirecto de este caótico escenario.

Este es el tapiz al que llega Batman, renovado. Por favor, mirad a Bale al principio y antes de enfundarse la máscara antes del acto final: no parecen la misma persona. Si acaso, lo que hace el galés es una suerte de reivindicación. Hace cuatro años le comió la tostada un genial maníaco difunto. Hoy, todo vuelve a terminar en él. Bale se reparte con Caine la carga emocional del film. El venerable actor, que ya no está para ir a la guerra, se sienta en el banquillo a cambio de los momentos más melancólicos, según reconoce que su hijo adoptivo ha iniciado un viaje en el que no le puede acompañar.

Comentar interpretaciones no es plan. No hay ninguna débil. Todos los personajes encajan mientras la película juega en sus propios términos, y mientras Nolan no se sobrepasa con sus vueltas de tuerca. Pero la cabra tira pal monte, y llega el segundo error: el director no termina de enterarse de que esto es una épica y no un misterio. Y son dos géneros irreconciliables. Uno provee, el otro oculta. El resultado: los giros del film –en general, no me refiero a giros con spoiler, no preocuparse– suceden en el peor momento posible, dañan las expectativas que tienes de los personajes, y te cortan momentáneamente el rollo Braveheart.

Te desenganchas de los personajes y de la épica que les envuelve por otro motivo, esta vez mucho más comprensible, en el climax, que combina hasta cuatro secuencias de acción paralelas. Satisface nuestras ansias de destrucción y si aguanta su larga duración es en parte por ser una lógica consecuencia de los acontecimientos previos. El debate del siglo, Nolan y las putas escenas de acción, tendrá que esperar. Ninguna de ellas involucra a tantos elementos como la persecución de El Caballero Oscuro. Es en realidad una prueba más de virtuosismo técnico y carnaza, lejos de la rica y personal narrativa que el film nos llega a proporcionar, pero inevitable.

Batman termina. Quince minutos finales en los que su director ata los cabos que tan ceremoniosamente ha hilado durante la primera hora (porque ser un obsesivo meticuloso tiene sus ventajas) proporcionando momentos de inmensa satisfacción al espectador, no gracias a la destrucción precedente, sino a la mencionada resonancia que el film ha adquirido en sus mejores momentos.

Algún día hablamos tranquilamente del significado global de la película en la trilogía, del significado de la trilogía en el género y del propio género en el mundo cinematográfico. Hasta entonces: The Dark Knight Rises me parece un film especial dentro de trilogía, género y cine en general. No tengo ganas de hacer un drama de toda esta despedida. Y tampoco encuentro un cumplido más apropiado.


Christopher Nolan | Christopher Nolan & Jonathan Nolan, según una historia de Christopher Nolan y David S. Goyer. | Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon Levitt, Marion Cotillard, Matthew Modine. | Wally Pfister | Hans Zimmer | Lee Smith | Nathan Crowley, Kevin Kavanaugh | Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan | Thomas Tull, Michael E. Uslan, Kevin De La Noy | Legendary Pictures, DC Comics, Warner Bros., Synchopy | Warner |
  • http://twitter.com/turambar1916 Turin

    ” Porque es BATMAN” jajajaja es el Deus Ex Machina de esta pelicula.

  • http://twitter.com/KanZambra Candido Zambrana

    Es una peli de Batman……. y Nolan creo que no ha pillado ese dato…… casi 3 horas de cuestiones filosoficas y 4 escenas mal contadas de Batman repartiendo ostias

  • langostaparda

    Cuánta exigencia de que no haya ni el mas mínimo error argumental. Seguro que los que se quejan de eso son los mismos que idolatran el cine de acción de los 80 y 90, donde, si te paras a analizarl las situaciones, son un despropósito argumental.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003531249718 Claudia Torres Aragón

    Creo q’ nadie entendio la parte de la cárcel… la carcel en la q’ entra Bruce no es igual a la q’ escapó Talia… la cárcel era un infierno en la tierra, estaban en media plaga, a la madre de Talia la violan todos los presos y la matan (en la peli se ve) después de un tiempo quieren haer lo mismo con la hija y de no ser por Bane lo habrían hecho, ella escapa porq’ está muerta de miedo y saca las fuerzas del mismo miedo de terminar como su madre, Bane la protege a modo de sucumbir a todos los precios… cuando Talia regresa con su padre hay una matanza matando a casi todos los presos de la cárcel, ya se sabe q’ hay una escena eliminada de la película donde se ve a Bane siendo torturado por los presos y llevando un prototipo de la máscara q’ usa más adelante (q’ quiza llevara una similitud con la máscara de los cómics). Después de q’ la Liga de Sombras tomara la carcel siguió utilizándola con nuevos presos pero está vez bajo las reglas de Ras y su grupo, La liga de las sombras no era una oranización terrorista cualquiera… sino q’ odiaban la injusticia y la maldad del mundo, claro q’ eran fanáticos queriendo cargarse el mundo para limpiarlo. Espero q’ si alguien lee el artículo pese al tiempo pasado les sea de alguna utilidad, hay más datos q’ puedo aportar… no es q’ esté libre de errores argumentales, pero algunos son por falta de ánalisis crítico. Por mi parte la entendí a la primera visionada.

  • elexGordodelVideoclub

    Creo que lo peor para una película es que llegar a hacerte sentir indiferencia. Una lástima.

  • John Ryder

    Vista. Creo que es un digno cierre de la saga, pero a mí entender es la más floja de las tres.

    Ha sido la película de la trilogía donde más he notado esa sensación de que Nolan se recrea mucho con ciertos detalles o escenas y pisa el acelerador demasiado con otras cosas importantes. A pesar de que no soy fan del enfoque ‘realista’ que Nolan ha dado a Batman (me parece bien, pero no me entusiasma), creo que aquí todo es demasiado épico y ‘over-the-top’ y me chirría un poco con respecto a las dos anteriores entregas. Por otra parte, toda la parte del sitio a Gotham y la ‘bomba’ dando vueltas por ahí se me ha hecho demasiado larga y pesada por su multiplicidad de personajes y líneas argumentales y el alargamiento en exceso del climax final (cosa que no me pasó con ‘Origen’).

    Y yo también me quedo con la primera pelea Batman-Bane. Ahí es donde más recuperé las sensaciones de estar viendo una buena ‘película de superhéroes’ (y mucho más…).

  • Victor_Nava

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS

    La vi hace unas 2 semanas, me gusto. Aunque tengo sentimientos encontrados con algunos aspectos de la trama, en especial el final. Que me hubiese gustado que fuese diferente? Un Wayne retirado? No me encanta la idea pero es lo que hay. Toda la trama de Bane sitiando a Gotham, liberando a criminales, me parece BRUTAL, cuando estaba presenciando esta escenas me parecio que la pelicula estaba encaminada a ser al mejor de la trilogia, pero no. Nolan deja muchas cosas en el metraje, las ignora, le falta garra, me jode que se haya pasado muchas ideas por las bolas. La Hathaway aunque no tenga un gran persona con el que trabajar se come la pantalla en muchas escenas, se divierte con el personaje, solo hay que ver la escena en la que roba las joyas de la madre de Bruce, excelente casting y eso que no me encajaba cuando la ficharon para el papel. 

    En fin, dejare un veredicto final para cuando la vea de nuevo, pero si algo muy bueno puedo decir de la pelicula es que me ha dejado mejor sabor de boca a medida que han pasado los dias, me vienen imagenes de secuencias enormes como la primera pelea de Bane y Batman, Bruce saliendo del tunel, Alfred destrozado frente a la tumba de Bruce, en general es una muy buena pelicula y creo que, como el autor de esta critica, dentro de unos anos veremos esta trilogia como la que le dio respeto al genero, dio un matiz diferente a lo que son las peliculas de superheroes, no puedo estar mas agradecido con Nolan por ello.

  • http://www.facebook.com/arnaldodr Arnaldo Roa

    Lo que puedo decir es, hoy vi la película y me encanto, y sobre todo el final, genial!!! me fue mucho mas entretenida que TDK, que confieso me dormi cuando la vi en le cine hace 4 años

  • McHartnigan

     +1000 en todo.

  • McHartnigan

    “-De todas tus dudas, la única que no te explican bien clarito en la peli
    y que se puede considerar fallo. Supongo que le daría tiempo a tirarla
    al mar y alejarse gracias a su supermega avión.”

    Lo explican bien claro. Bruce Wayne reparó el piloto automático hace varios meses, por lo que salto y dejo que la nave siguiera sola su curso con la bomba.

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