Noticias

CHRIS MARKER FALLECE A LOS 91 AÑOS DE EDAD

Chris Marker ha fallecido a los 91 años de edad este pasado lunes en París, según informa la agencia de noticias France Presse citando fuentes del entorno del realizador, fotógrafo, escritor, artista multimedia y, en el contexto general, uno de los principales exponentes de la corriente de La Margen Izquierda (por el sur de la orilla del Sena), junto a Alain Resnais, Agnes Vardá, Jacques Demy y Georges Franju: una corriente cinematográfica más integracionista con respecto a otras artes, socialmente consciente (insertada en la Izquierda política), y más experimental que sus compañeros del norte del río galo, como Godard, Truffaut o Rohmer.

Aquí os dejo un ensayo de Robert Farmer para Senses of Cinema en el que se explican en profundidad las características del que finalmente pasó a ser descrito como un grupo minoritario de la Nueva Ola francesa. Aquí, un listado de directores.

Las informaciones sobre su fallecimiento fueron proporcionadas en primera instancia por el crítico Jean Michel Frodon en su cuenta de Twitter y ratificadas después por el presidente del Festival de Cine de Cannes, Gilles Jacob.

Las circunstancias concretas de su fallecimiento son, de momento, bastante esquivas. En el momento de escribir estas líneas, no se tiene constancia de ninguna verificación independiente o procedente de fuentes familiares: AFP cita “fuentes del entorno” que son, precisamente, Frondon y Jacob, quien se despide del realizador con estas palabras: “Espíritu curioso, cineasta infatigable, poeta amante de los gatos, videoasta, personaje secreto, inmenso talento, somos huérfanos de Chris Marker”.

Todo ello relacionado con el sentido de la privacidad de la que hizo gala Marker (Christian François Bouche-Villeneuve) durante su vida: los medios dan como lugar oficial de nacimiento la zona de Neuilly-sur-Seine, en París (y, curiosamente, en la margen derecha del Sena), pero el propio realizador aseguró que nació en Ulan Bator, Mongolia. El periodista que le entrevistó en ese momento, el prestigioso David Thompson, se atreve incluso a apuntar el barrio de Belleville, también en la capital gala. Para Thompson, conociendo a Marker, “Ulan Bator era una opción espiritualmente válida”.

De Marker se ha escrito mucho, y muy bien, así que me limitaré a dejaros aquí una colección de referencias, junto con algunas de las escasas entrevistas que concedió, antes de bombardearos con varios de sus principales trabajos como La Jetee o Sans Soleil, que no son pocos, dado el inmenso corpus de su obra. Pero antes que nada, me quedo con esta serie de tuits de Cameron Bailey, director del Festival de Cine de Toronto, quien resume en pocas palabras los aspectos clave de Chris Marker, quien “dio al cine las herramientas para dirigir inquisiciones intelectuales, conservó la poética de la Izquierda, personificó la ‘cámara pluma’ y pensó en términos globales”, explica Bailey.

La llamada “Cámara-Pluma” es una expresión procedente de un histórico artículo de Alexandre Astruc, escrito en 1948, considerado uno de los principios fundamentales de la Nouvelle Vague, en el que se nos describe un nuevo modelo narrativo caracterizado por su libertad.

“Por ello llamo a esta nueva era del cine la era de la Caméra stylo”, apunta Astruc. “Esta imagen tiene un sentido muy preciso. Quiere decir que el cine se apartará poco a poco de la tiranía de lo visual, de la imagen por la imagen, de la anécdota inmediata, de lo concreto, para convertirse en un medio de escritura tan flexible y tan sutil como el del lenguaje escrito”.

Aquí os dejo el artículo completo, cortesía de Videoguerrillas.

– ¿Lo primero? Este texto del propio Marker sobre Vertigo, de Alfred Hitchcock, film del que era enamorado absoluto y en el que “todos los gestos, todos, tienen un doble significado.

– Godard Montage nos deja aquí un artículo en el que se profundiza sobre la mencionada “camara-pluma” junto a una interesante cita del propio Marker sobre su forma de trabajar, con recursos habitualmente muy limitados.

“En mi caso, trabajar con un presupuesto ajustado es más una cuestión de circunstancias que de elección. Nunca me pareció que (el presupuesto) fuera un pilar estético y este rollo del Dogma me aburre”, según apuntó el cineasta en Notes on Filmmaking. “Todas las herramientas que emplee en La Jetee y Sans Soleil están a disposición de todos. Y tengo la convicción de que con la llegada del ordenador y de las pequeñas cámaras DV (en lo que me parece un homenaje sin intención a Dziga Vertov”, los próximos directores no se verán obligados a someterse a la artitis de las televisiones o a un productor impredecible. Si siguen sus pasiones, es posible que vean su obra elevada algún día a estatus de DVD por hombres honorables”.

– Este artículo de Meta Mute examina a Marker bajo diferentes prismas: Marker el marxista, el enamorado de Proust, el creador de imágenes, el documentalista, entre otros.

– He aquí un libro sobre Marker, titulado Memories of the Future, escrito por Catherine Lupton

Chris Marker Memories Of

– Marker escribió en 1949 la novela Le Coeur Net. Se puede adquirir en Amazon. (foto via)

– Aquí tenéis otro ensayo sobre Marker, esta vez en pdf, basado en la comparación entre el cineasta y Dziga Vertov, cortesía de Project 35 mm.

– Aquí, una entrevista al diario galo Libération, concedida en marzo de 2003, y en la que sale ocasionalmente su vena cachonda. – “Cine, fotografía, CD-ROM, DVD… ¿hay algún formato que no haya intentado?” – La acuarela.

– Y como puente con la siguiente sección, esta pieza de su compañera de generación, Agnes Varda, que nos concede una mirada al universo personal y al espacio de trabajo de Marker:

– Y, finalmente, Las Variaciones Marker, un corto homenaje de Isaki Lacuesta

AUDIOVISUAL

– Olympia 52 es la primera obra audiovisual de Marker, producida por la ONG Peuple et Culture, sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Está íntegra en Youtube y os dejo aquí su primera parte, pidiendo disculpas por la calidad.

– Un año después, en 1953, Marker y Resnais examinaron el arte africano en Statues Also Die –íntegro, con subtítulos en portugués–, en una pieza censurada por las autoridades francesas por su componente anticolonialista.

– En 1961, Marker viaja a Cuba para entrevistarse con Fidel Castro. Aquí os dejamos, con Cuba Sí / Tanda del Domingo. Las entrevistas con Castro comienzan en torno a la media hora de metraje.

– La Jetee (1962) es la obra que da a conocer a Marker en el ámbito internacional. Influencia brutal desde el 12 Monos de Gilliam hasta el Jump They Say de David Bowie… (calidad fantástica, subtítulos en castellano)

…y rememorada en este breve documental con la participación de Terry Gilliam.

– Le Mystère Koumiko (1965)

– Marker participa en 1967 en la obra conjunta Loin du Vietnam, con Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Agnès Varda, Claude Lelouch, William Klein, Michele Ray y Joris Ivens, en una señal de protesta contra la guerra en el país asiático. Marker se encarga del montaje.


Loin du Vietnam por Montaigu-Vendee

En 1968, Marker realiza uno de mis documentales favoritos de ever forever: Espero que sea Pronto (A bientôt j´espère), sobre el asalto realizado por los obreros a la fábrica de la textil Rhodiaceta, en Besançon, un año antes. Es, como bien apuntan los de Rio Negro, “es el antecedente más directo de las producciones de los colectivos cinematográficos que se expandirán al calor de los sucesos de mayo de 1968”. Subtítulos en portugués.

– Un paréntesis entre tanto video para recomendaros su colección de fotografías Staring Back, tomadas entre 1952 y 2004. Disponible en Amazon

– …para pasar de golpe y porrazo a tres de sus obras más representativas: La Espiral (1975), un documental sobre el golpe de Estado en Chile y Sin Sol (1982), posiblemente la culminación de su estilo, esta última con subtítulos en castellano. La tercera de ellas, A Grin Without a Cat o Le fond de l’air est rouge (1977), una dura crítica al movimiento socialista a raíz de su desarrollo en América Latina, no está disponible más allá de meros extractos, pero podéis conseguirla aquí, previo registro. Sorry. Eso sí: poster mítico donde los haya.

– A.K. (1985) (Parte 1/6). Marker sobre Akira Kurosawa

– Y, de un tiempo a esta parte, sus obras más recientes, marcadas por el interés en los avances tecnológicos. Aquí os dejo Level 5 (1997)…

Level 5, by Chris Marker (1997) from dieubussy (Eastern Mind) on Vimeo.

– Esto es Immemory, un CD-ROM de aprendizaje desarrollado por Marker (notas aquí)

Su canal de Youtube, bajo el seudónimo de Kosinski. Incluyo el homenaje que dedicó a Steve Jobs tras su fallecimiento: iDead.

  • http://www.facebook.com/javiergabino Javier Gabino
  • Palahniuk

     No pasa nada. Tambien en filmaffinity se confundieron.

  • Rafa Martín

     Bof, vale, tío, gracias. Descubrí el corto por el festival de cinema anarquista de Barna (revolución, herman@s) y se habían confundido en su programa. Lo elimino.

  • Vito85

    DEP… EXCELENTE HOMENAJE Rafa

  • Palahniuk

    December Seeds no es de Marker. es de un impronunciable griego, por lo visto.

  • Bracero

    Nada macho, no hay forma. No sé, puede que sea problema de mi ordena (del Pleistoceno) o de mi explorador, no te preocupes, de todas formas graciasY resumiendo lo que venía a decir:1- Qué me jode que los medios especializados en Cine hayan pasado de la noticia (al igual que de la efeméride Antonioni/Bergman) o le hayan dado un tratamiento hipersupérfluo 2- Que Marker es de mis directores de cabecera de toda la Historia del Cine y que me encanta la utilización de los recursos cinematográficos que tiene (sobretodo el montaje). Evidentemente me ha jodido mucho leer la noticia esta mañana3- Que de estos ya solo quedan vivos Godard, Resnais y Varda4- Y que si alguien quiere tener una base antes de ver nada de lo que has colgado de Marker que vaya a Youtube y busque Las Variaciones Marker, un corto de Isaki Lacuesta, donde está muy bien explicado y de forma sencilla cual era el concepto de cine que tenía Marker y como lo ponía en marcha

  • Bracero

    Grande Rafa, no esperaba menos de tí y al fin un medio especializado en Cine (menudo cabreo llevo con la mayoría, en muchos ni se hacen eco de la noticia (al igual que la efeméride de Antonioni y Bergman)) hace algo de justicia con este enorme artista de la imagen, aunque la mayoría de la gente no lo conozca demasiado más allá de La Jetée
     
    Uno de los directores que desde que me lo descubrieron más interesante me ha resultado en toda la Historia del 7º Arte con algunas obras que jamás se repetirán en esto del Cine como: Las Estatuas también mueren, La Jetée, Sans Soleil, Level V, El Último Bolchevique, A.K., Un día en la vida de Andrei Arsenevicht hasta su última creación conocida Semillas de Diciembre hacen que toda su carrera sea de un enorme valor cinematográfico (la concepción y uso del montaje es super interesante)/artístico, y sobretodo, como muestra de las alternativas que existen en la utilización de los recursos cinematográficos más allá de lo que se ve en la mayoría de pantallas de cine/televisión actualmente alrededor del mundo. Todo lo que lo he admirado ha provocado que al enterarme hoy de la noticia la recibiera con bastante tristeza. También es cierto, como leí esta mañana en un post dedicado a él, con la desaparición de Marker se va uno de los últimos representantes que quedaban de una de las etapas más creativas del Cine (la llamada “modernidad” cinematográfica), y ya, que yo recuerde, solo quedan vivos Godard, Resnais y Varda (y todos se han “normalizado” a excepción de Jean-Luc) y que cuando estos mueran (todos están por encima de los 85 años) parece que pocos seguirán su senda y que a nivel de experimentación con el lenguaje cinematográfico tantas grandes obras nos dieron. Descanse en paz
     
    PD: Para todo aquel que no conozca a Marker, y quiera empezar con algo más light que los vídeos que ilustran el EXCELENTE artículo de Rafa, os dejo aquí un fantástico corto de Isaki Lacuesta titulado Las Variaciones Marker donde el director catalán, de una forma muy clara y didáctica, explica las principales claves que Marker utilizaba en la elaboración de su cine (mimetizando el estilo del director francés):
     
    http://www.youtube.com/watch?v=ZhnakjxhAcQ

Críticas

fatefurious

No hay nadie al volante.

iann1

Una voz en las tinieblas (por Nauzet Melián).

gits

Devoción estilística. Simplificación temática.

cure

Odio eterno al mundo moderno.

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

Twitter

Podcast