Proyectos

Rodando con Norberto

Hace unas semanas os hablamos del nuevo largometraje de Norberto Ramos del Val, Summertime, que buscaba financiación vía Crowdfunding (de hecho, aún la busca). Un proyecto muy loco escrito por Pablo Vázquez y Ricardo López Toledo a partir de unas simples pautas de Norberto: chicas en bikini y una casa como única localización. El resultado lo veréis en unos meses, pero de momento podemos hablaros de nuestra experiencia como parte del equipo de la película, donde Dani se ha encargado del sonido directo y un servidor del making of .

Tanto Dani como yo habíamos trabajado con Norberto en algún trabajito de menor escala y cuando supimos del proyecto, nos ofrecimos a colaborar en él. Al mes estábamos rodando, y es que Summertime se ha caracterizado sobre todo por ser un proyecto de guerrilla, como la mayoría de los trabajos de su director. Después de Muertos Comunes, su ópera prima, prefirió hacer su cine por libre, pese a la falta de medios que eso supone, a esperar durante años a poder sacar adelante una película más ambiciosa en lo comercial, pero obviamente mucho más condicionada a los distintos y numerosos responsables que hay tras una producción convencional. Durante los cuatro días de rodaje de la película, el primer largometraje en el que hemos participado, hemos podido disfrutar del ambiente campechano y recogidito de un cortometraje pero con profesionales con gran experiencia en cine y televisión como el gran Ion Arretxe, encargado de la dirección de arte y personaje clave, Pablo Fernández, ayudante de dirección capaz de controlar un rodaje de cuatro días sin una sola impertinencia, Roland de Middel, director de fotografía de la película y realizador de videoclips y spots como el último de la Vuelta Ciclista.

En cuatro días hemos rodado en dos localizaciones todo lo necesario para la película, salvo una breve secuencia del final. Un tiempo récord sólo posible con el pragmatismo de Norberto, es decir, rodar lo justo y necesario para contar la historia en condiciones y cubrir el montaje. Una mentalidad de la que todo el equipo ha sido consciente: tanto el reparto como el equipo sabíamos que había que ir rápido. Sólo así se han podido evitar los habituales conflitos con la iluminación, el maquillaje o la decoración, tareas que siempre llevan mucho tiempo. Sonará a chupapollismo y buenrollismo barato para vender la moto, pero ha sido así… Ahora bien, tengo una teoría que podría explicar la sumisión al poder mental de Norberto: el bromuro. Sólo así se explica que en un rodaje con Alba Messa y Ana Rujas en bikini día y noche los chicos del equipo no nos comportásemos locuelos y nos concentrásemos en nuestro trabajo. Posiblemente Igrey, directora de producción, con su permanente e inocente sonrisa, mezclase el bromuro con el gazpacho con pipas, el arroz con verduras sin verduras o las gominolas (comida sana y variada). Hasta los guionistas estaban contentos a su paso por el rodaje, y eso suele ser poco habitual. Lo dicho, bromuro para todos.

Por si eso fuera poco, hasta nos dio tiempo a grabar el videoclip del tema ‘Tu Mayor Fan’ de los Pantones, que formará parte de la BSO de la película, así, para empezar el primer día con chulería. Y todo eso sin pasta. Si os molaba lo del cine low cost, tomad dos tazas.

Hoy ha sido el día final de rodaje. Un día en el que no he podido quedarme hasta el final por temas personales y ni siquiera me ha dado tiempo a despedirme de todo el equipo, así que les mando un abrazo desde aquí. Han hecho todo realmente cómodo, fácil y me quedo con ganas de trabajar con todos y cada uno de ellos en el futuro. Aunque estoy seguro que nos encontraremos de nuevo cuando Norberto organice un estreno de la película, porque la propuesta es tan freak que hasta que no la veamos terminada no sabremos realmente qué tipo de película acabamos de rodar. Como dicen sus propios guionistas, seguramente sean de las que tengan seguidores acérrimos y detractores con el machete en la mano. Lo que no será es una película más.

Sobre el crowdfunding, aliado esencial de cara a la futura difusión de la película, el proyecto ya tiene más de la mitad de la pasta conseguida, pero aún falta aproximadamente un 40% que vendría que ni pintado para concluir todo de forma redonda, y hablamos de un total de 8.000€. Calderilla incluso en los tiempos que corren. Así que echad una manita en Verkami, y todos estaremos felices y contentos.

Si queréis seguir el proyecto de cerca os recomendamos que lo hagáis a través de su página da Facebook o de su Twitter oficial.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • hunk31

    Y som lesbianas? , es que si no hay lesbianismo de por medio con estas premisas , paso de ver la pelicula XDDDDD

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast