Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Rajadas


Huele a venganza

En cultura, la subida del IVA se centra sobre todo en el audiovisual.

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 8 agosto | 1:16 PM


29


Ayer lunes 6 de Agosteo se publicó el Boletin Oficial del Estado en el que se especifican los cambios en la tributación del Impuesto del Valor Agregado, conocido por todos como el IVA.

El actual gobierno anunció el pasado 11 de Julio una subida de dicho impuesto sin precedentes. El tipo general, del 18%, subía al 21%, es decir, una subida del 3% que se añadía al 2% que ya incrementó el gobierno de Zapatero en su última legislatura. El tipo reducido pasaba del 8% al 10% y el hiperreducido se mantenía en el 4%.

La letra pequeña, sin embargo, dejaba entrever una subida mucho mayor a efectos prácticos, ya que muchos servicios incluidos dentro del tipo reducido pasaban ahora al general, y entre ellos, dentro del mundo de la cultura, se dejaba entrever una sospechosa tendencia a grabar al sector del cine y el teatro, con una subida del IVA de las entradas que pasaba del 8% al 21%. 13 puntos que muchos han señalado como el golpe final a un sector ya de por sí bastante machacado durante la última década por culpa de la piratería y el cambio de tendencias en el ocio de los jóvenes, su principal público, que queda ahora herido de muerte según las lecturas más catastrofistas. Por contra, los toros, un espectáculo cultural nada ajeno a disputas políticas, mantienen un IVA reducido del 10%.

El BOE publicado ayer ahonda en la herida al especificar cómo quedará resuelto este tema a partir del próximo 1 de Septiembre. Según recoge Europa Press, mientras determinadas actividades culturales como las artes plásticas, la escritura, las colaboraciones literarias, gráficas y fotográficas en prensa y revistas, la composición musical, la autoria de obras teatrales o de guiones audiovisuales mantienen la exención del IVA, directores, actores, productores audiovisuales, técnicos y artistas deberán tributar al 21% de IVA. Profesiones que, además, al estar casi siempre ligadas a una actividad dentro del régimen de autónomos, deben pagar también un 21% de IRPF en vez del 15% anterior.

Teniendo en cuenta los enfrentamientos que buena parte del sector del cine tuvo con el anterior gobierno Popular presidido por José María Aznar, sobre todo a causa de la participación de España en la Guerra de Irak y de la catástrofe del Prestige en costas gallegas, muchos ven en estas medidas algo más que una medida anticrisis. Es, sencillamente, una vendetta por considerar al sector del cine culpable en buena medida de la derrota del PP en 2004, lo que le supuso estar alejado del poder durante los 7 años siguientes.

Desde luego no hay pruebas directas. No se ha escuchado aún a ningún diputado Popular decir un “¡qué se jodan!” en este caso particular. Pero lo cierto es que España se convierte en el único país de la zone Euro sin un IVA reducido en las entradas de cine. Además se ha demostrado que esta misma medida ha sido totalmente infructuosa en otros países rescatados por el Banco Central Europeo, presunto responsable del doloroso paquete de medidas de austeridad, donde la subida de impuestos en el sector de la cultura, lejos de suponer un incremento en la recaudación de cara a sanear las arcas públicas, supuso un descenso de los ingresos que percibían países como Portugal por esta actividad. Por si fuero poco, una firma tan poco sospechosa de seguir intereses izquierdosos como Pricewaterhouse ha elaborado un reciente estudio en el que afirma que la subida del IVA supondrá 10 millones de euros menos de recaudación, el cierre de 859 salas y el despido de 3.500 empleados.

Yo que soy rojeras y cada vez más tendente a creer en conspiraciones con todo este tema de la crísis, no dejo de ver síntomas de medidas puramente políticas camufladas como obligadas medidas económicas. No es casual que, más allá del cine, los sectores más castigados sean el sanitario o el de la educación, algo que junto al frenazo en seco en la ley de dependencia y la tijera en el subsidio por desempleo dibujan claramente un cúmulo de medidas mucho más ideológicas de lo que se pretende hacer ver. Derechos constitucionales gestionados hasta ahora con dinero público que se están dilapidando a pasos agigantados mientras se allana el camino para que el sector privado tome el control total de los mismos. El negocio es redondo. Infraestructuras construidas con dinero público que son gestionadas por empresas privadas (por ejemplo, en Madrid, la mayoría de hospitales públicos están gestionados por la Fundación Capio, un monopolio más que sospechoso) que no dudan en escatimar en gastos para sacar rendimiento económico de una actividad que debería ser, ante todo, social. La crisis, por mucho que nos lo quieran hacer ver así, no ha sido culpa del sector público, ni de un exceso de derechos de los ciudadanos, sino de la especulación pura y dura y del mamoneo en cajas de ahorros de los políticos que tenían mano en las mismas y que se financiaban sus proyectos más populistas y electoralistas gracias a ellas.

Pero volvamos al cine. Este último mes Twitter ha dejado un buen puñado de reacciones de gente del mundillo tremendamente indignados con esta medida del IVA, unos, tradicionalmente posicionados a nivel político, y otros, que dejaban esa faceta para su ámbito privado y que, ante la saña mostrada por el gobierno, primero recortando radicalmente el sistema de subvenciones y ahora con la subida de impuestos, no han podido callarse.

Habrá mucha gente que se agarre al hecho de que, en ocasiones, las subvenciones eran un cachondeo, o directamente, siguiendo el discurso más derechón, que los del cine eran unos rojos mantenidos, y así justifiquen lo que lejos de un ajuste, se está convirtiendo en una clara humillación. Un discurso, generalmente bastante airado, que no beneficia en absoluto lo que realmente necesitaba el sector: un conjunto de medidas que le permitiesen adaptarse a un modelo económico sostenible y consecuente con la realidad general del cine europeo. Un modelo que corrigiese abusos sin hundir a toda una profesión en el lodo. En definitiva, alternativas reales a un modelo que probablemente había quedado obsoleto, no simples recortes. La diferencia entre una cosa y otra es la misma que existe entre operar a un enfermo o cortarle sus extremidades y tirarlo a los cerdos.


Tags:


Articulos Relacionados:


  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

      Desde luego también hay cierta falta de ideas desde el sector de la exhibición. No en todos los casos, pero si en algunos. Molaría ver más iniciativas que, como la que cuentas, fomentan la asistencia a las salas en los días y sesiones menos concurridos. Lo del día del espectador ya está viejo y además hay cines que lo hacen los martes, otros los miércoles, etc. Un lío.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

     Desde luego también hay cierta falta de ideas desde el sector de la exhibición. No en todos los casos, pero si en algunos. Molaría ver más iniciativas que, como la que cuentas, fomentan la asistencia a las salas en los días y sesiones menos concurridos. Lo del día del espectador ya está viejo y además hay cines que lo hacen los martes, otros los miércoles, etc. Un lío.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ha llegado el día en el que la subida del IVA se hace realidad. El precio de una entrada de cine sube una media de 0,7 euros. Mu rico.

  • http://www.facebook.com/carrionarribas Fernando Carrión Arribas

    Pos contra esta medida hijaputa, creo sinceramente que se deberían implementar el modelo inglés. ¿Quereis subirnos los impuestos? Muy bien. Allí existe una cosita de nada llamada tarifa plana, descuentos, promociones, bonos, y lo regulan los cines. ¿Que un día toda la familia quiere ir a ver la de Brave? Bien compre 5 bonos por 25 euros. Y podría seguir mas y mas. En los cines a los que habitualmente voy, ahora hay una promoción de fábula que se llama bono5. Tu te lo coges y pagas 23 euros por 5 entradas. De lunes a viernes a cualquier hora y los sábados y domingos la primera hora. Llamadme imbécil pero creo que iria al cine muchísima más gente si se implementase esta medida. Yo por lo menos pagaría los 20 euros de la tarifa plana. Ah por cierto, la tarifa plana allí lo hacen mes tras mes. No para todo el año. 

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El problema es que lo han puesto chungo hasta para el comerciante puro y duro. Si ya el cine está puteado, el cine español ni te cuento, porque si bien la dinámica anterior se había viciado mucho, lo que es obvio es que no podemos competir de tú a tú con el cine norteamericano salvo en casos muy, muy excepcionales, uno o dos al año como mucho.

    Si a eso añadimos que con la subida del IVA los exhibidores se van a volver aún más conservadores de lo que ya son, apaga y vámonos, se van a cargar la diversidad en las salas de un plumazo, y en poco tiempo los altos precios y la desidia por ver siempre el mismo tipo de cine hará que el público se vuelva aún más perezoso a la hora de ir al cine. Todo por unas ganas de “devolver el golpe” que me resultan evidentes.

    Es una putada, porque mucha gente se queja de que hay muchas salas mal acondicionadas, viejas y estropeadas, otras que no miman la proyección (porque tienen un proyeccionista para todo), pero es que si se les ponen palos en las ruedas es imposible que se planteen invertir si luego no van a recibir una amortización. Habría que ayudar a los exhibidores subvencionando remodelaciones y digitalización de salas, fomentar el mecenazgo de verdad, con desgravaciones importantes y apoyo en el extranjero para potenciar la difusión de nuestro cine fuera de España, porque nuestro mercado es insuficiente, y por supuesto, no putear con el IVA.

    Entiendo que con este panorama la gente se encabrone, hay motivos de sobra. Pero yo sí seguiré yendo al cine, no quiero que el día de mañana ir a ver una peli en pantalla grande que no sea el típico blockbuster acabe siendo una odisea, porque me resulta muy cómodo ver cine en casa, que lo hago mucho, pero como en una sala no hay nada.

  • Arambolo

    Yo es que hace mucho que no voy al cine; ya es caro, solo sacan mierda, y me da una pereeeeeza inmensa. Asi que suban lo que quieran; En efecto, es un ataque a la rojería del sector puro y duro, pero oigan ustedes, será la supervivencia del mas apto; los apesebrados viviendo de la subvención desaperecerán, y los que venden o son comerciales, sobrevivirán…

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

     Me parece que a mí que seguirás esperando verlo… en España como se ha demostrado claramente este verano la gente sólo se manifiesta en masa para celebrar los títulos de fútbol del equipo local o de la selección para el resto de cosas olvídate no son los suficientemente importantes.

    De hecho cosas como que no pasase absolutamente nada fuera de Internet después del “¡Que les jodan!” y que ni siquiera le cesasen de su cargo dejan bastante claro que la mayoría de la gente seguirá viendo como toca la banda (el fútbol) mientras se hunde el Titanic. Al Gobierno le ha venido genial la Eurocopa y las Olimpiadas porque para cuando la gente se quiera dar cuenta de que todo se va cada vez más y más a la mierda ya habrña comenzado la liga y tendrán la cabez ocupada de nuevo.

    Sobre el tema del cine, es evidente que esto será la puntilla, ir a conciertos o al cine será un lujo insostenible y se dejarán de apoyar las pequeñas bandas o películas locales para ir a ver sólo a la gente famosa/superproducciones. Pero los cines no pueden sobrevivir sólo con superproducciones de hecho desde ahora hasta que acabe el año, lo normal sería que la gente vaya a ver al cine “Brave”, “Skyfall” y “El Hobbit” como mucho pero con el resto de las pelis se lo pensarán mucho más con lo cual cerrarán cines, salas de conciertos, etc.

    Lo “mejor” de todo en el tema de medidas y recortes es que es sólo se hacen recortes y subidas de impuestos provocando más y más paro y menos consumo y luego se extrañan de que la gente de fuera no confíe en que el país se vaya a recuperar, si no complementas recortes con medidas que incentiven la contratación (no el despido), el apoyo en I+D o creación de empresas nuevas lo único que consigues es que la gente emigre (que quizás sea lo que buscan realmente vete a saber) y el país se hunda sin remedio.

  • Arambolo

     Parafraseando a Perez Reverte, el problema de España es que no se hicieron rodar cabezas empolvadas en una guillotina puesta en la Puerta del Sol…

  • Elvira26

    Habrá más gente que decida poner sus pelis en la Red como Paco León? Habrá más iniciativas como esta? 
    http://www.elblogdecineespanol.com/?p=8870 Imagino qué será complicado pero la necesidad agudiza el ingenio o eso dicen no?

    Vaya desastre todo lo que están haciendo aprovecharse de la coyuntura para vengarse vaya panda!! 

  • Naxeteeee

    Lo que tienen que hacer también es bajar las putas entradas de cine. Es vergonzoso pagar lo que se paga por una mierda de sala, en pantalla con penosa calidad de imagen, con niñatos armando escándalo… 
    Por cierto que Rajoy va camino de convertirse en el peor presidente de nuestra historia después de Zarpero.

  • Leto83

    Poco más que añadir a lo expuesto por la gente. Lo más gracioso es que pretenderán que nos dejemos de descargar cositas.

  • Vito85

    ahora resulta que subido el IVA en el cine se va solucionar la crisis, en fin habra que aprovechar este mes de agosto que nos queda, que luego nos va costar un riñon el CINE… ya nos vengaremos de TODOS ellos el dia que haya que votar http://www.youtube.com/watch?v=1nPtVPyaJuw http://www.youtube.com/watch?v=B6sAz-fSLZM

  • GoldenEye21091987

    En el nuevo mundo estamos igual, nos joden por todos lados.

  • rafaelgg

    Tengo a un amigo de derchas, que si yo ahora le digo que esto me hace pensar que es cierto esa leyenda de que la derecha detesta la cultura y le pone trabas seguro que se me cabrea y me empieza a acusar de ser un progre, pero la verdad es que no puedo evitar pensarlo.
       Igual que esa asociación derecha=política a favor del capitalismo y jodienda del obrero y el currito, que parece ser la que guía la política económica de  la Trotona de Pontevedra.
      Y no, no soy de izquierdas, pero como funcionario al que le han robado su legítimo dinero unos(antes de las elecciones) y otro(despues de las elecciones) estoy hasta los cojones de ambos bandos. Lastima no poder emigrar ya al nuevo mundo en plan Vito Corleone dándole un soberano corte de maga a esta caterva de sinvegüenzas desde la cubierta del barco.

  • Gort322

    Y las revistas del corazón y los periódicos deportivos mantienen el IVA reducido.

  • rafaelgg

       Curioso que las entradas y el futbol no sufren subida del IVA, me viene a la mente eso del opio del pueblo y como Franco siempre hacía emitir por la tele futbol y toros cada 1 de mayo o cualquier otra fecha relevante asociada al movimiento obrero.
       No se si se hace por venganza, pero habrá que ver lo que opinan holding empresariales extranjeros como Time Warner, Disney, Fox, Universal, Paramount….¿O es que las entradas de sus películas y el precio de sus DVD´s y Blu Rays si van a mantener el IVA

  • http://www.facebook.com/iscmac Ismael Sanchez Casado

    A parte de la subida del IVA que es de hi..(no quiero que cierren la web u os denuncien), los cines se podrían bajar un poquito del precio. Que me costó ver una peli el otro día 8 euros, y fué Prometheus(imaginad el dolor).

  • Grijaldo

    Yo en mi empresa fuí de los pocos que hizo huelga la última vez,la gente no se moviliza como en los 70 y así nos vá,pero me gusta pensar que en algún momento vamos a rebentar y aquí se vá a armar la de Dios…espero verlo.

    En cuanto a eso de ir al cine,seguiré yendo,pero lo ver una peli más de una vez en pantalla grande se acabó.

  • Nagual79

    Hay una frase que define claramente la idea que comentas, ahora mismo no recuerdo el autor pero era uno de estos individuos sin escrúpulos que pululan por las castas de elite:

    “Que protesten cuanto quieran mientras paguen sus impuestos”

    Y es que lo que también ingnora la mayoría, es que el 90% de los impuestos que paga el pueblo llano van a parar al pago de las deudas ( o mejor dicho los intereses) a los “banksters” que expolian al estado y sus ciudadanos y no a los servicios públicos como nos venden siempre, luego dicen es que no hay dinero para sanidad, claro si se lo están llevando a manos llena los “mercados” a.k.a. las grandes corporaciones bancarias y financieras.

    El caso de Islandia es desde luego un ejemplo en el mundo, se negaron a pagar la deuda pese a las amenazas del FMI y “asociados”, finalmente se demostró que dicha deuda no era mayoritariamente del estado (igual que en España) sino de cuatro mangantes,  bancos y empresas privadas que eran los realmente endeudados, así encarcelaron a los ladrones e Islandia se recuperó rápidamente de la crisis. Claro que hablamos de un país con un nivel cultural medio a años luz de este y con una población muy pequeña, dónde la gente piensa por si misma y no por lo que ve en la tele.

    El problema de España es en gran parte una casta política directamente vendida o ignorante dónde las haya (salvo honrosas excepciones) que representa igualmente el perfil de un grueso de la población del país para que lo vamos a negar, población a la que se ha instruido desde la más tierna infancia en la completa ignorancia en asuntos vitales para su existencia, a través de un sistema educativo que no te enseña una sola cosa útil en el mundo real y mucho menos conceptos económicos que tras sus complicados nombres esconden simples estafas de las de toda la vida.

    Claro que no interesa que la gente sepa de economía y me refiero a como manejar el dinero, ganarlo de forma independiente y no como esclavo asalariado, ni que entienda el criptolenguaje que esconde el timo de la estampita multibillonario, ni como se mueve realmente el mundo. Interesa adoctrinarlos en ser
    buenos esclavos (empleados o autonomos) asustados y obedientes, que vendan su vida por el pan de cada día y una cierta seguridad ficticia (una casita y un coche) a cambio de mirar para otro lado y poner sus destinos en manos de “expertos”, para así poderse ocupar en cosas importantes como er furbo y los cotilleos.

    Ahora lo que pasa es que los amos quieren esclavitud más barata para poder competir con los chinos y su mano de obra a precio de saldo, así que las comodidades de la esclavitud europea que ya existia, van a ser menos y menos, empezando por el sur.

  • http://twitter.com/spunkmayer spunkmayer

    La culpa es nuestra. Nos pensamos que agitando las manitas y haciendo pancartas graciosas íbamos a cambiar algo, pero a la hora de la verdad soltaron a los perros, y el día que había que votar nos fuimos a la playa.

    En Francia le cortaron la cabeza a la reina. Los islandeses metieron en la cárcel a los banqueros y sentaron en el banquillo al primer ministro. Los americanos pusieron un océano entre ellos y los ingleses. El Che reconquistó su isla con AK-47. Hubo que acorralar a Hitler hasta que se pegó un tiro…

    No hay, ni ha habido, pueblo que se haya librado de sus tiranos únicamente acampando en plazas. Hay que acabar con ellos. Ojo, no digo alzarse en armas, entre otras cosas porque tenemos las de perder, pero hay que pasar a acciones más contundentes que declaraciones airadas en Twitter. Hay que hacerles el vacío en actos públicos, ridiculizarles con las obras, ejercer la desobediencia fiscal. Hay que colapsar sus sistema hasta que no les quede nada que robarnos, a ver si así se cansan y se largan, como las langostas de Independence Day.

  • yoGrandier

    Ya me maten…

  • Nagual79

    Hablando de conspiraciones y economía, dejo por aquí una reflexión que no tiene que ver directamente con el cine pero si con el trasfondo del post e indirectamente con toda actividad económica, el cine incluido. También una recomendación para el que quiera tomarla, el que no simplemente ni caso.

    Hace tiempo descubrí algunas cosillas que están vetadas para el público en general, no es que sean secretas ni mucho menos porque son facilmente comprobable a poco que se busque e indague, pero eso sí, nunca se verán en un medio de comunicación de masas ni se explicarán claramente al “vulgo”.

    Si se investiga un poquito se puede comprobar que la Reserva Feredal de los Estados Unidos (la que imprime los billetes de todo un país y medio mundo, el dolar) es una entidad privada y como tal no pertenece al Gobierno de los Estados Unidos, sino que es un organismo “independiente” creado en 1913 cuando dicho gobierno cedió el control sobre la producción de papel moneda a un puñado de banqueros muy influyentes (Rothchild, Rockefeller, entre otros) a cambio de algunos privilegios. Pues bien lo mismo se puede decir del Banco Central Europeo, sí ese que nos “rescata” y de sus amiguitos del FMI, entidades privadas “disfrazadas” de organismos oficiales.

    Con todo esto quiero decir que si pensamos en la actual situación de España, recortes y recesión económica y más recortes para “solucionarlo” y tal, podemos ver como tanto el BCE como el FMI dicen a Gobierno Español, muy bien chavalotes, así se hace, seguid recortando que nosotros los vamos a “rescatar” (con prestamos al 7% de interes que estareis pagando toda la vida, lo que viene a ser la letra pequeña de los contratos)

    No hay que atar muchos cabos para ver que lo que se esconde detras de los rescates del BCE y FMI, así como de la política de recortes y austeridades varias, subida de impuesto incluida, es algo muy simple.

    Si tu fueras un conglomerado de banqueros (entiendase sin escrúpulos) de los más grandes del mundo (JP Morgan, Citibank, Bank of America, etc) que controlaras estos organismos supuestamente creados para regular y poner orden en un sistema donde tu eres la principal parte interesada (es decir un organismo para regular a los banqueros que está en manos de los mismo banqueros) ¿Qué harías con este poder y con los países a los que tienes de rodillas por un estrangulamiento del crédito que ya no concedes y una recesión económica global? (con toda seguridad creada por ellos mismos a este fin)

    Respuesta

    A) Salvar a los pobres países y sus economías porque me dan mucha penica.

    B) Estragular totalmente sus economías (recortes, austeridad,más recesión, falta de liquidez) obligandolos así a aceptar más y más prestamos (cínicamente llamados “rescates”) a intereses impagables, para que así queden endeudados de por vida como país y llevarlos seguidamente a la bancarrota (Grecia). Para una vez declarados en bacarrota poder además embargar y quedarme con todos los bienes reales que posee ese país: desde sus empresas públicas (aeropuertos, trenes, etc) hasta sus industrias, tierras, sectores económicos clave, sanidad (de pública a privada al volverse insostenible), educación (idem que la sanidad), y hasta los cuatro lingotes de oro que te queden en tus arcas nacionales para que llegado el momento, el estado Español (o cualquier otro) no sea más que una pantomima (mayor aún que ahora) sin ninguna riqueza real, sin soberania, sin poder efectivo, simplemente esclavizado (junto con todos sus ciudadanos) a una deuda de por vida con un grupo de grandes corporaciones bancarias, a las que además de haber entregado todos tus bienes como pago de la deuda, aún les debes unos intereses impagables (¿no es lo que hacen los bancos con cada persona que no puede pagarles?). Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que son de fato dichos banqueros privados.

    Les recomiendo un programa genial y revelador emitido a través de internet (aunque no es el único) de un ex-broker redimido de Wallstreet, Max Keiser, que mantiene una particular cruzada contra lo que el llama “Banksters” (bankers+gansters) y dónde no solo explica estas y otras muchas cosas de forma brillante, irónica y sobre todo clara, sino que invita a expertos en economía de nivel internacional, independientes y honestos (entiendase no comprados por el sistema bancario) que aportar información valiosísima a la gente común que jamás sabría las verdades de este gran montaje para esclavizar (aún más) al grueso de la población.

    Si todo esto te suena a verdad, solo hay que buscar en internet: Keiser Report en Español.

  • John Constantine

    OYe, pues las medidas de presión son claras y simples. Dentro de lo que la educación y las buenas formas pide, vacío absoluto a esta gente. Y en la próxima gala de los Goya, a ver si hay huevos para negarse todo, absolutamente todo el mundo a fotografiarse con Wert y sentarse a su lado.

    P.S: no los hay, y menos por parte de Glz Macho.

  • Waltereborn

    Esta medida la ha tomado el PP sencillamente para joder al sector del cine, cuyos integrantes son mayoritáriamente de izquierdas y políticamente activos cuando se trata de manifestarse en contra del gobierno.

    Espero que se retracten, ya que de otro modo esto supondría el golpe de gracia definitivo a la producción y a la exhibición cinematográfica en este país. Además hay que tener en cuenta que este podría ser un motivo añadido para que aumentara la piratería, que ya es un problema en el que estamos a la cabeza de Europa. Aparte, si esta subida supone el masivo cierre de tantas salas como se espera, se perderá la posibilidad de disfrutar de películas independientes cuya distribución y número de copias es inferior al de las películas de grandes estudios. Las salas en V.O. que se encargan de proyectarlas (Golem, Renoir, Verdi), cuyo precio, todo hay que decirlo, era de por sí superior al del resto de salas, pueden sufrir las consecuencias de la subida del IVA de forma irreversible. En fin, que esto en lo único que va a derivar es en un efecto bola de nieve que va a perjudicar gravemente a un sector tan herido como el cine, provocando despidos y pérdidas masivas de espectadores.

    Lo dicho, si el gobierno no se retracta, estamos jodidos.

  • Xamfargo

    La palabra es ASCO. En 10 años ni nos acordaremos en qué consistía eso de ir al cine. 

  • Antonio Constantine

    Tomaya. El gobierno en plan punkarra, siguiendo el ejemplo de La Polla Records. “A joder a esos rojos de mierda y su jipismo de Jaguar y Mercedes. Seguro que además son maricas y tienen el SIDA. JAJAJAJAJA JODEOS ARRIBASPAÑA.”

    Sigh. :P  http://www.youtube.com/watch?v=5a7asJ81X9c

  • http://twitter.com/Red_B_Lyndon Redmond B. Lyndon

    La culpa es de King Kong, de Harry Potter, de los malvados exhibidores que pretenden cobrar por su posición privilegiada de intermediarios entre estudios y espectadores, del fútbol, de Telecinco y su segunda edad de oro, y sobre todo tuya y mía por no cumplir con nuestra sacrosanta obligación de ver NUESTRO cine repagando y tripagando por ello. Y por no comprar más DVDs de esos que te llaman ladrón al meter el disco sin que puedas pasar el anuncio.

    El planteamiento es que el que no va al cine (o consume, en general) es porque no quiere. Y que el que no curra por una miseria para pagarse sus vicios (tener casa) es un vago. Y siguiendo esta lógica se reducen prestaciones de desempleo y pensiones y se encarecen todos los productos. El día que les explote en la cara espero estar ahí para ver la reacción de estos nuestros preparadísimos gestores. Nada más, que me crispo.

  • Muzzle84

    Vergüenza, chapuza, ridículo, etc… Pero igual que en otras tantas medidas que se están tomando. Hablar de “venganza” me resulta demagogo

  • McHartnigan

    Lo que habéis hecho con la web si que huele a venganza…

    Nah, ahora en serio, esto es un vergüenza y una chapuza (bueno, como TODO lo que están haciendo). A ver a quién le echan la culpa el año que viene cuando se vean los resultados de taquilla.