Opinión

Huele a venganza

Ayer lunes 6 de Agosteo se publicó el Boletin Oficial del Estado en el que se especifican los cambios en la tributación del Impuesto del Valor Agregado, conocido por todos como el IVA.

El actual gobierno anunció el pasado 11 de Julio una subida de dicho impuesto sin precedentes. El tipo general, del 18%, subía al 21%, es decir, una subida del 3% que se añadía al 2% que ya incrementó el gobierno de Zapatero en su última legislatura. El tipo reducido pasaba del 8% al 10% y el hiperreducido se mantenía en el 4%.

La letra pequeña, sin embargo, dejaba entrever una subida mucho mayor a efectos prácticos, ya que muchos servicios incluidos dentro del tipo reducido pasaban ahora al general, y entre ellos, dentro del mundo de la cultura, se dejaba entrever una sospechosa tendencia a grabar al sector del cine y el teatro, con una subida del IVA de las entradas que pasaba del 8% al 21%. 13 puntos que muchos han señalado como el golpe final a un sector ya de por sí bastante machacado durante la última década por culpa de la piratería y el cambio de tendencias en el ocio de los jóvenes, su principal público, que queda ahora herido de muerte según las lecturas más catastrofistas. Por contra, los toros, un espectáculo cultural nada ajeno a disputas políticas, mantienen un IVA reducido del 10%.

El BOE publicado ayer ahonda en la herida al especificar cómo quedará resuelto este tema a partir del próximo 1 de Septiembre. Según recoge Europa Press, mientras determinadas actividades culturales como las artes plásticas, la escritura, las colaboraciones literarias, gráficas y fotográficas en prensa y revistas, la composición musical, la autoria de obras teatrales o de guiones audiovisuales mantienen la exención del IVA, directores, actores, productores audiovisuales, técnicos y artistas deberán tributar al 21% de IVA. Profesiones que, además, al estar casi siempre ligadas a una actividad dentro del régimen de autónomos, deben pagar también un 21% de IRPF en vez del 15% anterior.

Teniendo en cuenta los enfrentamientos que buena parte del sector del cine tuvo con el anterior gobierno Popular presidido por José María Aznar, sobre todo a causa de la participación de España en la Guerra de Irak y de la catástrofe del Prestige en costas gallegas, muchos ven en estas medidas algo más que una medida anticrisis. Es, sencillamente, una vendetta por considerar al sector del cine culpable en buena medida de la derrota del PP en 2004, lo que le supuso estar alejado del poder durante los 7 años siguientes.

Desde luego no hay pruebas directas. No se ha escuchado aún a ningún diputado Popular decir un “¡qué se jodan!” en este caso particular. Pero lo cierto es que España se convierte en el único país de la zone Euro sin un IVA reducido en las entradas de cine. Además se ha demostrado que esta misma medida ha sido totalmente infructuosa en otros países rescatados por el Banco Central Europeo, presunto responsable del doloroso paquete de medidas de austeridad, donde la subida de impuestos en el sector de la cultura, lejos de suponer un incremento en la recaudación de cara a sanear las arcas públicas, supuso un descenso de los ingresos que percibían países como Portugal por esta actividad. Por si fuero poco, una firma tan poco sospechosa de seguir intereses izquierdosos como Pricewaterhouse ha elaborado un reciente estudio en el que afirma que la subida del IVA supondrá 10 millones de euros menos de recaudación, el cierre de 859 salas y el despido de 3.500 empleados.

Yo que soy rojeras y cada vez más tendente a creer en conspiraciones con todo este tema de la crísis, no dejo de ver síntomas de medidas puramente políticas camufladas como obligadas medidas económicas. No es casual que, más allá del cine, los sectores más castigados sean el sanitario o el de la educación, algo que junto al frenazo en seco en la ley de dependencia y la tijera en el subsidio por desempleo dibujan claramente un cúmulo de medidas mucho más ideológicas de lo que se pretende hacer ver. Derechos constitucionales gestionados hasta ahora con dinero público que se están dilapidando a pasos agigantados mientras se allana el camino para que el sector privado tome el control total de los mismos. El negocio es redondo. Infraestructuras construidas con dinero público que son gestionadas por empresas privadas (por ejemplo, en Madrid, la mayoría de hospitales públicos están gestionados por la Fundación Capio, un monopolio más que sospechoso) que no dudan en escatimar en gastos para sacar rendimiento económico de una actividad que debería ser, ante todo, social. La crisis, por mucho que nos lo quieran hacer ver así, no ha sido culpa del sector público, ni de un exceso de derechos de los ciudadanos, sino de la especulación pura y dura y del mamoneo en cajas de ahorros de los políticos que tenían mano en las mismas y que se financiaban sus proyectos más populistas y electoralistas gracias a ellas.

Pero volvamos al cine. Este último mes Twitter ha dejado un buen puñado de reacciones de gente del mundillo tremendamente indignados con esta medida del IVA, unos, tradicionalmente posicionados a nivel político, y otros, que dejaban esa faceta para su ámbito privado y que, ante la saña mostrada por el gobierno, primero recortando radicalmente el sistema de subvenciones y ahora con la subida de impuestos, no han podido callarse.

Habrá mucha gente que se agarre al hecho de que, en ocasiones, las subvenciones eran un cachondeo, o directamente, siguiendo el discurso más derechón, que los del cine eran unos rojos mantenidos, y así justifiquen lo que lejos de un ajuste, se está convirtiendo en una clara humillación. Un discurso, generalmente bastante airado, que no beneficia en absoluto lo que realmente necesitaba el sector: un conjunto de medidas que le permitiesen adaptarse a un modelo económico sostenible y consecuente con la realidad general del cine europeo. Un modelo que corrigiese abusos sin hundir a toda una profesión en el lodo. En definitiva, alternativas reales a un modelo que probablemente había quedado obsoleto, no simples recortes. La diferencia entre una cosa y otra es la misma que existe entre operar a un enfermo o cortarle sus extremidades y tirarlo a los cerdos.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

      Desde luego también hay cierta falta de ideas desde el sector de la exhibición. No en todos los casos, pero si en algunos. Molaría ver más iniciativas que, como la que cuentas, fomentan la asistencia a las salas en los días y sesiones menos concurridos. Lo del día del espectador ya está viejo y además hay cines que lo hacen los martes, otros los miércoles, etc. Un lío.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

     Desde luego también hay cierta falta de ideas desde el sector de la exhibición. No en todos los casos, pero si en algunos. Molaría ver más iniciativas que, como la que cuentas, fomentan la asistencia a las salas en los días y sesiones menos concurridos. Lo del día del espectador ya está viejo y además hay cines que lo hacen los martes, otros los miércoles, etc. Un lío.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ha llegado el día en el que la subida del IVA se hace realidad. El precio de una entrada de cine sube una media de 0,7 euros. Mu rico.

  • http://www.facebook.com/carrionarribas Fernando Carrión Arribas

    Pos contra esta medida hijaputa, creo sinceramente que se deberían implementar el modelo inglés. ¿Quereis subirnos los impuestos? Muy bien. Allí existe una cosita de nada llamada tarifa plana, descuentos, promociones, bonos, y lo regulan los cines. ¿Que un día toda la familia quiere ir a ver la de Brave? Bien compre 5 bonos por 25 euros. Y podría seguir mas y mas. En los cines a los que habitualmente voy, ahora hay una promoción de fábula que se llama bono5. Tu te lo coges y pagas 23 euros por 5 entradas. De lunes a viernes a cualquier hora y los sábados y domingos la primera hora. Llamadme imbécil pero creo que iria al cine muchísima más gente si se implementase esta medida. Yo por lo menos pagaría los 20 euros de la tarifa plana. Ah por cierto, la tarifa plana allí lo hacen mes tras mes. No para todo el año. 

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El problema es que lo han puesto chungo hasta para el comerciante puro y duro. Si ya el cine está puteado, el cine español ni te cuento, porque si bien la dinámica anterior se había viciado mucho, lo que es obvio es que no podemos competir de tú a tú con el cine norteamericano salvo en casos muy, muy excepcionales, uno o dos al año como mucho.

    Si a eso añadimos que con la subida del IVA los exhibidores se van a volver aún más conservadores de lo que ya son, apaga y vámonos, se van a cargar la diversidad en las salas de un plumazo, y en poco tiempo los altos precios y la desidia por ver siempre el mismo tipo de cine hará que el público se vuelva aún más perezoso a la hora de ir al cine. Todo por unas ganas de “devolver el golpe” que me resultan evidentes.

    Es una putada, porque mucha gente se queja de que hay muchas salas mal acondicionadas, viejas y estropeadas, otras que no miman la proyección (porque tienen un proyeccionista para todo), pero es que si se les ponen palos en las ruedas es imposible que se planteen invertir si luego no van a recibir una amortización. Habría que ayudar a los exhibidores subvencionando remodelaciones y digitalización de salas, fomentar el mecenazgo de verdad, con desgravaciones importantes y apoyo en el extranjero para potenciar la difusión de nuestro cine fuera de España, porque nuestro mercado es insuficiente, y por supuesto, no putear con el IVA.

    Entiendo que con este panorama la gente se encabrone, hay motivos de sobra. Pero yo sí seguiré yendo al cine, no quiero que el día de mañana ir a ver una peli en pantalla grande que no sea el típico blockbuster acabe siendo una odisea, porque me resulta muy cómodo ver cine en casa, que lo hago mucho, pero como en una sala no hay nada.

  • Arambolo

    Yo es que hace mucho que no voy al cine; ya es caro, solo sacan mierda, y me da una pereeeeeza inmensa. Asi que suban lo que quieran; En efecto, es un ataque a la rojería del sector puro y duro, pero oigan ustedes, será la supervivencia del mas apto; los apesebrados viviendo de la subvención desaperecerán, y los que venden o son comerciales, sobrevivirán…

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

     Me parece que a mí que seguirás esperando verlo… en España como se ha demostrado claramente este verano la gente sólo se manifiesta en masa para celebrar los títulos de fútbol del equipo local o de la selección para el resto de cosas olvídate no son los suficientemente importantes.

    De hecho cosas como que no pasase absolutamente nada fuera de Internet después del “¡Que les jodan!” y que ni siquiera le cesasen de su cargo dejan bastante claro que la mayoría de la gente seguirá viendo como toca la banda (el fútbol) mientras se hunde el Titanic. Al Gobierno le ha venido genial la Eurocopa y las Olimpiadas porque para cuando la gente se quiera dar cuenta de que todo se va cada vez más y más a la mierda ya habrña comenzado la liga y tendrán la cabez ocupada de nuevo.

    Sobre el tema del cine, es evidente que esto será la puntilla, ir a conciertos o al cine será un lujo insostenible y se dejarán de apoyar las pequeñas bandas o películas locales para ir a ver sólo a la gente famosa/superproducciones. Pero los cines no pueden sobrevivir sólo con superproducciones de hecho desde ahora hasta que acabe el año, lo normal sería que la gente vaya a ver al cine “Brave”, “Skyfall” y “El Hobbit” como mucho pero con el resto de las pelis se lo pensarán mucho más con lo cual cerrarán cines, salas de conciertos, etc.

    Lo “mejor” de todo en el tema de medidas y recortes es que es sólo se hacen recortes y subidas de impuestos provocando más y más paro y menos consumo y luego se extrañan de que la gente de fuera no confíe en que el país se vaya a recuperar, si no complementas recortes con medidas que incentiven la contratación (no el despido), el apoyo en I+D o creación de empresas nuevas lo único que consigues es que la gente emigre (que quizás sea lo que buscan realmente vete a saber) y el país se hunda sin remedio.

  • Arambolo

     Parafraseando a Perez Reverte, el problema de España es que no se hicieron rodar cabezas empolvadas en una guillotina puesta en la Puerta del Sol…

  • Elvira26

    Habrá más gente que decida poner sus pelis en la Red como Paco León? Habrá más iniciativas como esta? 
    http://www.elblogdecineespanol.com/?p=8870 Imagino qué será complicado pero la necesidad agudiza el ingenio o eso dicen no?

    Vaya desastre todo lo que están haciendo aprovecharse de la coyuntura para vengarse vaya panda!! 

Críticas

maxresdefault

Somos la suma de todos nuestros cuentos.

cazafantasmas

Ni tan originales, ni tan deudoras.

escuadron

David Ayer con correa.

bourne-main-stage-56ba78cf1d848-1

Deberían haberle dejado en paz.

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

Twitter

Podcast