Reportajes

Todo lo que quisiste saber de George Kuchar…

NOTA: Este post es prácticamente un repost de este maravilloso recopilatorio de Metafilter, en concreto a su usuario Hippybear, a quien debo la vida. Si queréis saltaros la parrafada y entrar de cabeza, pinchad aquí y que Dios os guarde. Un único aviso: me lo he pasado teta.

George Kuchar falleció el pasado mes de septiembre de 2011 a los 69 años de edad. El cinéfilo Bradford Nordeer dedicó para la triste ocasión un obituario en Indiewire en el que repasó su carrera, que comenzó a la corta edad de 12 años con su hermano gemelo, Mike Kuchar, haciendo “suecadas” de los films que ambos veían en los cines del Bronx. “A mediados de los años 60”, explica Nordeer, “los Kuchar fueron descubiertos por el naciente Underground Film Movement, y presentados por el crítico Jonas Mekas en su columna del Village Voice”.

Foto via

Desde ese momento, la carrera de George Kuchar se dispara en los círculos independientes de Estados Unidos y Canadá, influenciando a una generación de cineastas, desde John Waters a Atom Egoyan, pasando por Guy Maddin, Tim Kincaid, David Lynch, Todd Solondz, Wayne Wang o Todd Haynes; y por último a generaciones enteras de estudiantes gracias al puesto obtenido a principios de los 70 como profesor en el Instituto de Arte de San Francisco, con esporádicas incursiones en el terreno del diseño gráfico, con Art Spiegelman (Maus) y Bill Griffith (Zippy the Pinhead). Imdb lista 217 títulos en su filmografía, en una carrera que abarca desde 1956 hasta 2007.

Ah, su papel como vagabundo en el film Bongwater, de Luke Wilson, sirvió de inspiración a Heath Ledger. True story.

“La escena underground de la época”, recuerda Buck Henry, el veteranísimo guionista de Trampa 22, El Graduado y ¿Qué me Pasa, Doctor?, “era guai y cool. Y entonces llegó Kuchar y puso lo que faltaba: drama”.

Aquí os dejo un post sobre su fallecimiento en el blog de Naxo Fiol.

Y aquí un recopilatorio de obituarios, en Mubi.

Y ahora, vídeos.

It Came From Kuchar (2009)

Es un documental dirigido por Jennifer Kroot que cuenta con entrevistas a Waters, Egoyan, y que sirve de perfecta introducción a la figura del director, quien se reconoce inspirado entre otros trabajos por Douglas Sirk y su favorita: Una Mujer Marcada, de Daniel Mann. Kuchar, a quien podemos ver rodando con sus alumnos, es un narrador extrovertido y apasionado por el cine. Y de las cejas (el documental dedica un par de sus buenos minutos a mostrarnos las absurdas cejas de las protagonistas femeninas de sus films, que el mismo se encargaba de maquillar bajo su alter ego, Mr. Dominis). Si estas últimas líneas os han llegado al alma, no tenéis excusa para no pinchar en el vídeo.

Hold me While I’m Naked (1966)

La historia de un director empeñado en filmar un softcore de bajo presupuesto: obra maestra del Underground que Kuchar, inclasificable genio trash, rodó con menos de tres duros, su apartamento y los cameos de amigos y familiares (su madre: en bata, obligando a Kuchar a terminarse la cena). Sinopsis via Hawkmen Blues.

Jake Ray, de Film Adventhrough, nos explica que “como la mayoría de las obras experimentales, la historia no es particulamente importante. Soy fan del film, pero jamás lo calificaría como ‘bien hecho’, ‘entretenido’, o ‘siquiera bueno’. Es un gusto adquirido y un despliegue excelente de camp trashy y erótico. Y a lo que estos films les falta en valor de entretenimiento, lo compensan con estilos y técnicas interesantes”.

The Craven Sluck (1967)

La sinopsis del usuario de YouTube responsable de colgar el video: “Un sórdido cuento de matrimonios infelices e infidelidad. Protagonizado por Bob Cowan (en drag), Florain Connors (con demasiado maquillaje, pero demasiado de verdad) y, por supuesto, George Kuchar, con un peinado mod que pone en ridículo al de Roger Daltrey)”

The Cage of Nicholas (1992)

Protagonizado por Christopher Coppola (sobrino de Francis Ford) y rodado en la mansión de su hermano, quien es, lo habéis adivinado, Nicolas Cage.

Por último, os dejamos un video sobre una de las exhibiciones póstumas de Kuchar, en la galería Pollard, de Nueva York.

  • http://www.facebook.com/miki.delgado Miki Delgado

    …Y poco querían saber de Kuchar. Nada sólo decirte, que gracias por articulazos como éste. El pavo era el origen de mil cosas que me han marcado y yo sin enterarme. Cosas como estas os hacen la mejor puta página de cine en castellano, de lejos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast