Noticias

Brenda Chapman habla de ‘Brave’ tras su despido

Brenda Chapman fue eliminada del desarrollo de Brave durante la producción. Su sustituto, Mark Andrews, indicó el pasado mes de junio que la decisión fue adoptada por cuestiones de tiempo –“había un momento en el que la historia no funcionaba y teníamos que hacer algo drástico”, explicó Andrews en su momento–. Chapman ha hablado esta semana a través de un artículo en el ‘The New York Times’, en el que declara que se sintió “devastada” por la decisión, pero en el que también se alegra de que su visión se dejara sentir en el producto final.

Ha sido un camino muy duro que me ha roto el corazón durante el último año y medio. Cuando Pixar me sacó de Brave, una historia que salió de mi corazón, inspirada por la relación con mi hija, fue devastador”, escribe.

La directora lamentó la falta de protección laboral para los directores de animación. “Somos reemplazados en numerosas ocasiones y eso, para mí, es un problema” que entronca con un claro componente de género, en opinión de Chapman. “Que me hayan quitado eso y lo haya recibido otra persona, especialmente un hombre, fue angustioso a muchos niveles”, asegura, porque Brave se trataba de “una historia procedente de un lugar muy personal para mí, como mujer y como madre”.

“Así que mantuve la cabeza erguida, me atuve a mis principios, y conté con el respaldo de algunas mujeres fuertes (¡y hombres!). Al final, todo salió bien, y estoy muy orgullosa de la película”, explica Chapman, quien finalmente advierte de que “muchas ocasiones las ideas que expresa una mujer son descartadas, mientras que un hombre expresa esencialmente la misma idea, y recibe el aplauso generalizado”. Una situación que seguirá existiendo “hasta que no existan suficientes ejecutivas en los lugares correspondientes”.

  • http://twitter.com/DavidJcD David Carrasco

    Es difícil decir si fue una decisión acertada o no, porque nunca se sabrá cómo habría sido si la hubiera hasta el final. Y tiene todo el derecho de protestar, sobre todo siendo una historia personal para ella.

    Pero otra cosa es alegar que todo el problema se reduzca a que es mujer, que fuera despedida por serlo y que la película la tenía que hacer una mujer. ¿De verdad que el sexo del director es tan importante para esta historia? ¿No iría de verdad por un mal rumbo? ¿Y un hombre no puede dirigir una historia de superación femenina sobre una sociedad machista? ¿Y una mujer una película de acción y por tanto Kathryn Bigellow es en realidad un hombre?

  • New_Rodro

    La historia y buena parte de la dirección hasta que Lasseter decidió quitarsela de las manos.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast