Críticas

Buenas Noches, Dijo la Señorita Pájaro

Si hace unos días hablaba del cine de bajo presupuesto y autoproducido que está surgiendo en nuestro país con motivo de Otro Verano, vuelvo a ello con el segundo largometraje de César del Álamo, Buenas Noches, Dijo la Señorita Pájaro, un thriller que como el propio director confiesa, es un homenaje totalmente consciente al giallo italiano y, en cierta manera, una parodia (en el sentido más sutil del término).

El director, como en su anterior largometraje, , no se acomoda en la idea de que pocos medios impliquen, por necesidad, una historia simple, todo lo contrario, Buenas Noches… es un juego de apariencias y engaños constantes. La película parte de una vivencia del pasado en un notable plano secuencia en el que una niña es testigo de un asesinato. En el presente, una mujer que atraviesa una relación compleja empieza a ser acosada por un desconocido. Unos hechos que parecen encajar en el patrón de un asesino en serie que trae de cabeza a la policía.

Pero como digo, hay cosas que son lo que aparentan, y otras resultan ser todo lo contrario. Un juego arriesgado por parte del director cuyas sorpresas no siempre están igual de sustentadas a lo largo del metraje. El final, lleno de revelaciones y carambolas argumentales, tiene partes iguales de sorpresa (en los buenos quiebros al espectador) y de engaño (cuando el giro resulta forzado y sin otro motivo aparente que no sea metersela doblada al espectador). Una sensación agridulce porque César del Álamo nos deja muchos hallazgos y buenas decisiones a nivel de dirección que no siempre tienen el sustento adecuado en el guión, quizás innecesariamente rocambolesco.


No conviene olvidar la clara vocación de serie B y de homenaje al giallo que tiene la película. A ese nivel es totalmente honesta y eficiente.


No conviene olvidar sin embargo la clara vocación de serie B que tiene la película y su condición de homenaje a un subgénero como el giallo, donde muchas veces pesaba más la atmósfera y lo visual que el trabajo del guión. Y a ese nivel, su película es totalmente honesta y eficiente. En cierta manera sería como reprocharle a Tarantino en Death Proof que su película fuese un mero vehículo (y nunca mejor dicho) para tirarse el moco en un par de diálogos marca de la casa, poner un par de escenas de acción solventes y tías enseñando palmito. Bunas Noches…, como aquella, está totalmente en deuda con sus referentes y sus aciertos y fallos son en gran medida consecuencia de ello.

Hay algunos momentos estimulantes como las secuencias en plano subjetivo, la breve pero perturbadora imagen de las manzanas con cuchillas y un buen puñado de muertes efectistas al más puro estilo setentero. También cabe destacar el trabajo de algunos actores, para mí, sobre todo, la pareja de policías interpretados por Javier Iribarren y Maya Reyes, que tienen una naturalidad sorprendente y una química brutal, muy al estilo de los Bevilacqua y Chamorro de las novelas de Lorenzo Silva.

En definiva, un claro contraste de sensaciones provocado por el efectismo de un guión cuyas sorpresas y giros son tan increíbles y numerosos que, lejos de dejarle a uno con el culo torcido, empañan los grandes logros visuales y de puesta en escena que tiene la película, que no son pocos. Pero respecto a eso, no conviene olvidar lo dicho al principio, el componente de sutil parodia (quizás tan sutil que no queda claro el límite entre la coña y el giro forzado). Queda la esperanza de que César del Álamo, con un guión más sólido y quizás más sencillo, puede lograr grandes cosas, porque lo que sí queda patente es que la falta de dinero no le supone, en ningún caso, una carencia de buenas ideas y la virtud de rodarlas de forma imaginativa.

P.D.: La película se ha proyectado recientemente en el Cryptshow Festival y participará en la sección Brigadoon del próximo Festival de Sitges.


César del Álamo | César del Álamo | Angela Boj, Lucía Caraballo, Sergio Celebrousky, Chema Coloma, Raúl del Álamo, Nüll García, Javier Iribarren, Ramón Merlo, Alba Messa, Maya Reyes, Irene Rubio, Cristina Soria, Jesús Teyssiere, Itziar Lazkano, Silma López | Matías Nadal | César del Álamo, Jaime Adalid | César del Álamo | César del Álamo | Alcalá Galiano Producciones, La Tumba sin Nombre |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Muchas gracias tío! Intentaré echarle un ojo, seguro que alguna me gusta. Es cuestión de encontrar el título adecuado.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Solucionado, era un problema del código del nuevo diseño.

  • luis rodriguez

    por que no habeis puesto en los titulos de crédito el nombre del guionista???

  • Waltereborn

    Aunque el género no termine de convencerte del todo, no puedo dejar de recomendarte esta Web, en la que tal vez encuentres muchos títulos que despierten tu interés: http://gialloteca.blogspot.com.es/

    Evidentemente hay géneros que no necesáriamente tienen que gustar a todo el mundo, pero tal vez descubras auténticas joyitas (también hay mucha morralla) que te sorprendan.

    Saludos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Por eso insisto al final en que el que a mí ese aspecto no me convenza, no significa que no esté justificado partiendo de la premisa del propio director, que pretende homenajear y hacer incluso una parodia sutil del género.

    Yo reconozco que giallo he visto muy poquito. Algo de Argento y de Bava, pero poco, y la sensación era similar, escenas por separado muy originales, pero en un conjunto donde la coherencia no siempre era una prioridad. Era una especie de “todo vale” con tal de sorprender al espectador y reconozco que a mí eso me cuesta muchas veces.

  • Waltereborn

    ” Una sensación agridulce porque César del Álamo nos deja
    muchos hallazgos y buenas decisiones a nivel de dirección que no siempre
    tienen el sustento adecuado en el guión, quizás innecesariamente
    rocambolesco”.

    Hombre, es que como tú bien dices, una de las características del Giallo italiano, es que en la mayoría de los casos, primaba el cuidado por la estética y la puesta en escena, antes que la coherencia argumental. De este modo cuando se develaba la identidad del asesino, muchas veces se ponía a prueba la credulidad del espectador, pero esto era algo inherente al género.  Por ello no creo que pueda considerarse esto como un defecto de la película, aún sin haberla visto. Es más una cuestión de las preferencias que se tengan como espectador.

    Yo soy fan de gente como Bava, Argento, Fulci y Martino y aplaudo la valentía del director al apostar por un un género tan concreto y con unas pautas tan definidas, que puede que no sean del gusto de todo el mundo. En cuanto pueda la veo.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast