Críticas

Más Allá de la Tumba

Porto dos Mortos, más conocida como Beyond the Grave, y que en español es conocida también como Más Allá de la Tumba, se enmarca en ese, cada vez más abundante, grupo de películas low cost. En este caso se trata de un título brasileño de 2008 que ha conocido cierta popularidad a través de la red, de festivales de género y de pertenecer a un subgénero de moda como es el de los zombies, que vive un momento dulce aunque quizás ya esté cuesta abajo debido a la saturación de títulos tanto en cine como en televisión. Una saturación que está encontrando en el cada vez más torcido proyecto de World War Z su mejor metáfora.

Pero volvamos a Más Allá de la Tumba. Se trata de una película que pese a estar ambientada en un apocalipsis zombie se centra en una historia donde los muertos vivientes son casi un elemento accesorio, el lienzo sobre el que se traza la auténtica historia de la peli, la búsqueda por parte de un oficial de policía de un asesino en serie que acabó tiempo atrás con su familia. Un protagonista solitario y un enemigo casi inalcanzable que establecen un duelo más propio del western que de una película de terror. De hecho, Más Allá de la Tumba tiene mucho del ritmo pausado y la tensa calma que se respira un muchas películas del oeste, y con una estructura de road movie en la que intervienen un reducido grupo de secundarios.

Su director y guionista, Davi de Oliveira, opta por darle así una vuelta de tuerca al género, tira de algunas ideas originales, como la naturaleza sobrenatural de su enemigo, y muy probablemente se inspire en obras como La Torre Oscura para recrear su universo. Pero también hay que decir que muchas veces la carencia de presupuesto juega en contra. Pocos y reducidos espacios y un trabajo de dirección de arte tan austero que resulta contraproducente en una película, como digo, de carretera, y en la que, por tanto, debería notarse cierta evolución y cambio entre escenarios. Eso por no decir que, aunque los zombies cumplan un rol secundario, su aparición resulta casi siempre ridícula en número y nunca llegan a suponer una amenaza real, por lo que uno se pregunta si realmente era necesario introducirlos dentro de la película.


El regustillo que queda, gracias a un notable plano final, ayuda a reforzar el tono poético de la película por encima de sus varios problemas.


Además, tampoco se compensan esas evidentes carencias con un trabajo de dirección poco lucido en los momentos clave. Que la planifcación sea austera, en consonancia con el tono de la película, no quita que no esté más trabajada. Los duelos que se dan, tanto al principio como al final de la película, son mucho menos climáticos de lo que la película pide, porque la coreografía de los actores no ayuda en absoluto y el montaje nunca llega a corregir o disimular esos problemas, ya sea por decisión del director o porque, en el fondo, lo de “eso se arregla en montaje” siempre ha sido una mentira como una casa.

 

En cualquier caso sería injusto no reconocer los méritos de la película sin tener en cuenta que se trata, más allá de una obra de casi nulo presupuesto, de una ópera prima, y por tanto los fallos son, hasta cierto punto, perdonables, más aún cuando el director se ha esforzado por hacer una película arriesgada y diferente dentro de la tradición del género y en una cinematografía como la brasileña muy poco dada al cine de género. Hay que decir que, además, el regustillo que queda, gracias a un notable plano final, ayuda a reforzar el tono poético de la película por encima de sus varios problemas.


Davi de Oliveira Pinheiro | Davi de Oliveira Pinheiro | Davi de Oliveira Pinheiro, Isidoro B. Guggiana | Glauco Urbim | Felipe Longhi, Augusto Bornhausen, Bruno Fritzen, Gabriel Fritzen, Felipe Lermen | Rafael Tombini, Álvaro Rosa Costa, Ricardo Seffner, Amanda Lerias, Luciana Verch, Leandro Lefa | Melissandro Bittencourt | Melissandro Bittencourt | Carmem Fernandes | Marcelo Allgayer | Lockheart Filmes |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • hunk31

     Y mejor resuelta segun comentan , ignoro si tiene un presupuesto mayor

  • New_Rodro

    Road Movie en medio de un holocausto no-muerto: la premisa parecida a la de “Stake Land”

  • Rafa Martín

     No te preocupes, hunk. Yo me refería solo al aspecto de la difusión y solo quería puntualizar eso, que son pelis que dependen mucho del runrun de la gente, y en especial de quienes han podido verla, nada más. Un saludo.

  • hunk31

     Hombre no me molesto , solo espero que entiendas que mi comentario era coña , pero es cierto que no puedo ocultar mi indiferencia ante esta pelicula , de verdad que siento si molesta mi comentario pero no pude evitar mostrar mi indiferencia con ese tono burlon.Ademas si encima tal y como dice la critica , la pelicula falla en bastantes aspectos de su planteamiento , menos ganas tengo de verla

    Entiendo que la pelicula tiene escaso presupuesto y todo eso , pero me interesan mas las peliculas que han salvido solventar esas carencias a base de ingenio y otras artes , si esta pelicula a pesar de tener cosas interesantes no ha conseguido salir adelante a pesar de eso , mi interes decae considerablemente

    No se , en su momento una pelicula como Terminator contaban con un presupuesto ridiculo y a pesar de todo consiguieron  hacer una pelicula muy redonda , igual esta pelicula esta hecha con unos medios mas limitados , pero aun asi creo que se pueden hacer cosas mejores a pesar de esas limitaciones

  • Rafa Martín

    Hunk, tendrás la crítica de mercenarios, pero ya cuesta escribir y generar debate sobre estos films, que las pasan putísimas buscando difusión, como para empezar con un “me la pela”.

    Gracias y no te lo tomes a mal, de verdad. Un saludo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tranquilo, que la hemos visto y seguramente mañana la tendréis made in Rafita.

  • hunk31

    No me interesa , quiero critica de Mercenarios 2 YA!…XDDDD

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast