Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Abbott y Costello contra los Fantasmas

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 22 agosto | 8:12 AM

Charles Barton | Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, John Grant | Bud Abbott, Lou Costello, Lon Chaney Jr., Bela Lugosi, Glenn Strange, Leonore Aubert, Jane Randolph | Charles Van Enger | Frank Gross | Frank Skinner | | Robert Arthur | | Universal Pictures | Sherlock Films


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/10 (9 votes cast)

5

Hoy día ya no sorprende ver películas que parodien el cine de terror. De hecho, muchas como la saga Scary Movie han llegado a tal grado de chabacanería que cualquier broma pasada de rosca que se nos ocurra es muy posible que ya haya sido plasmada en una pantalla grande. Pero hubo una época en la que parodiar el cine de terror resultó novedoso y estimulante, una época en la que los gags gozaban de una sencilla eficacia y que desprendían un grado de inocencia imposible de encontrar hoy día.

Los Cines Verdi de Madrid y Barcelona reestrenan ahora uno de esos títulos emblemáticos en lo que se está convirtiendo en una agradable costumbre de recuperar clásicos para proyectarlos en un cine. En Abbott y Costello contra los Fantasmas la pareja cómica por excelencia de los 40 y 50 se unió a los monstruos clásicos de la Universal, interpretados por los míticos Bela Lugosi, Glenn Strange y Lon Chaney Jr., para construir una comedia de situación blanca, sencilla y entrañable. Los cómicos dan vida a Chick y Wilbur, dos menajeros víctimas de un inesperado y peligroso envío, los cuerpos de Dracula y el monstruo de Frankenstein que van a decorar el museo de los horrores de un prepotente empresario local.

 

Dirigida por Charles Barton, el director habitual de las comedias de Abbott y Costello, la película es una sucesión de gags a partir de las situaciones derivadas de un oscuro plan gestado por el propio Dracula y una fría y manipuladora doctora de la ciudad. Situaciones sostenidas en base a malentendidos que se suceden con un tempo perfecto, donde el tontorrón Wilbur (Lou Costello) es testigo de la aparición de los monstruos, mientras su compañero Chick (Bud Abbott) hace acto de presencia cada vez que estos desaparecen. Gags que además descubren una faceta cómica casi desconocida de actores como Lugosi, que parodian eficazmente el lado más teatral de su mítico personaje. Así hasta un clímax final donde, como en las películas de los hermanos Marx, se arma un sindiós de cuidado entre todos los personajes.


Estamos ante una película referencial en lo que a parodias del cine de género se refiere.


Es muy posible que hoy día pueda resultar algo previsible y “blanda”, porque este tipo de parejas cómicas han quedado en cierto modo superadas y el humor del siglo XXI ha derivado hacia un componente más sarcástico y mordaz, cuando no hacia el chiste de brocha gorda. En ambos casos, elementos que nos han inmunizado ante un humor sin malicia como el que se exprime en esta película, que sin duda es el germen puro y sin aditivos de los gags actuales.

Por tanto, para alguien que no se haya criado con este cine, es fácil caer en cierto desdén ante un humor que puede resultar anticuado, pero sería injusto. Hay que entender el contexto de la época, mucho más comedida, y del propio estudio, marcado a fuego por el éxito de aquellas criaturas a las que por vez primera decidía explotar en clave cómica, lo cual era de por sí una transgresión importante. Además, Abbott y Costello junto a sus predecesores Laurel y Hardy, son el espejo y referente de las parejas cómicas que hemos visto en cine y televisión durante décadas hasta nuestros días. De hecho, las buddy movies son precisamente una evolución de ese duo arquetípico del tonto/loco y el serio/cascarrabias. Así que estamos ante una película referencial tanto en lo que a parodias del cine de género se refiere, como en lo relativo a la comedia entre opuestos.


Tags: , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • GoldenEye21091987

    También influyentes de toda una vertiente del cine mexicano, el de los cómicos y luchadores contra los monstruos.

    http://www.nuestra-gente.com/ShowForum.aspx?id=3&to=091026009 

    Recuerdo como en 2004 Stephen Sommers se enorgullecía de promocionar “Van Helsing” como una novedad al tener juntos a los monstruos mas clásicos del cine juntos; cuando desde hace 60 años tan solo en México, personajes como Capulina, Clavillazo, Piporro, Santo, Blue Demon, Chabelo, Manolín y Shilinski; ya los habian enfrentado y habian vivido para contarlo.

  • Meitantei_Holmes

    Y la primera película que vi en un cine….jaaaate!

  • New_Rodro

    ¿No era “Buenas noches sr. Monstruo”? xD

  • PresidenteBartlet

    Cuanta ignorancia… la película seminal y referencial al respecto es la magistral “Aquí huele a muerto… pues yo no he sido”

  • John Constantine

    Recuerdo como hace décadas en la 2 ponían de vez en cuando series de episodios de Charles Chaplin o de la Keystone. Y me he quedado con las ganas, a medida que he ido creciendo, de ver alguna cosa de Fatty Arbuckle, por curiosidad y morbo.