Críticas

Manolete

Antes de su estreno Manolete se ha convertido en uno de los mayores desastres de la historia del cine español, por no decir en el mayor, y en una auténtica pesadilla para su productor, Andrés Vicente Gómez, superando con creces a las vividas con El Dorado de Carlos Saura y con Desafinado de Manuel Gómez Pereira.

En el año 2006 se inicia el rodaje de este film con clara ambición internacional. Y su estreno estaba programado para finales de agosto de 2007, coincidiendo con la conmemoración del sesenta aniversario de la muerte de Manolete. Impulsado por el director holandés Menno Meyjes, que como guionista fue nominado al Oscar por El Color Púrpura y que ya trabajó con Andrés Vicente Gómez en El Sueño del Mono Loco de Fernando Trueba. El encargado de dar vida a Manolete es el neoyorquino Adrien Brody que guarda un extraordinario parecido con el mítico torero, mientras que el rol de su amante, la actriz Lupe Sino, fue a parar a Penélope Cruz, que de la mano del productor ha protagonizado algunos de los mayores éxitos de su carrera, como Jamón, Jamón, Belle Epoque o La Niña de tus Ojos. El presupuesto inicial estaba estimado en aproximadamente veinte millones de euros, una cifra importante para una producción nacional. Durante el rodaje comenzaron a surgir los problemas entre Meyjes y Gómez, productor que en sus años gloriosos fue apodado El Capo, que se lo digan a Imanol Arias, que estuvo varios años sin trabajar en España tras tener un problema con él. El motivo de la discordia residía en las escenas taurinas, se llegaron a rodar hasta trece horas de corridas y se utilizaron catorce toros. El rodaje y la posproducción tuvieron que ser paralizados en varias ocasiones porque no había dinero para continuar. El presupuesto del film se disparó a los 24 millones de euros, y uno de los principales financiadores ha sido Francisco Hernando, El Pocero, que ya aportó dinero a Teresa. El Cuerpo de Cristo de Ray Loriga otra cinta ruinosa producida por Lolafilms, a cambio de promover su empresa de aviones privados.

En el año 2007 Andrés Vicente Gómez se enfrentó a una serie de sanciones administrativas, por impagos a la Seguridad Social que superaba la suma de 4,5 millones de Euros, y a siete demandas interpuestas por la empresa creadora de los decorados, Construcciones Escénicas Moya, que le reclamaba un millón de euros. Tras la solicitud de la empresa, Manolete quedó embargada hasta que Andrés Vicente Gómez no pagase parte de la deuda. El año pasado se levantó el embargo, aunque construcciones Moya, que tuvo que cerrar después de quebrar, sostiene que aún se le adeuda medio millón de euros. Cinco años después de lo previsto, cuando nadie se acordaba de ella, llega Manolete a nuestras carteleras, tras haber pasado por Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, principalmente en el mercado de DVD o en VOD. Se ha organizado un estreno bastante limitado en España, apenas cincuenta copias, básicamente para poder explotarla posteriormente en DVD y televisión y así pagar las deudas atrasadas con lo obtenido en la taquilla.

Menno Meyjes ha logrado con Manolete lo impensable, convertir en obra maestra a la versión de Sangre y Arena perpetrada por Javier Elorrieta, aquélla producción de José Frade que estaba coprotagonizada por una desconocida Sharon Stone, o Charito Piedra, y que contaba con guión de Ricardo Franco y Rafael Azcona, o de sus respectivos negros. Meyjes, autor del guión, tira de los tópicos de manual para construir la historia del torero de éxito, atormentado, castrado por su madre y explotado por la familia y el apoderado, que pierde la cabeza cuando se encoña de una femme fatale, que es definida como un cruce entre la Carmen de Bizet y Ava Gardner. Como espectadores somos capaces de adivinar las situaciones y los diálogos de este film.

En la primera escena de Manolete vemos a Adrien Brody tumbado en la cama y mirando hacia el techo. Su cara dice “¿qué coño hago aquí?”, y así está durante toda la película. Su única motivación durante el film es demandar a los que le metieron en él, especialmente a su agente que le convenció de que Manolete le iba a devolver al primer plano y probablemente le reportaría un segundo Oscar, desde que finalizó el rodaje el agente de Brody está en busca y captura, se cree que está escondido en San Borondón, ahí lo dejo.

Igual de perdida está Penélope Cruz, físicamente parece un cruce entre la Anna Magnani más descarnada y la Ava Gardner más fatal, pero la femme fatale se queda ahí, en la mera apariencia. Penélope Cruz brilla cuando tiene a un director que sabe sacar lo mejor de ella, bien lo sabe cuando trabaja a las órdenes de Pedro Almodóvar, por citar tan solo un ejemplo, pero cuando no tiene a alguien que le saque todo el potencial el resultado no es nada bueno. Como sucede en Manolete, pronuncia sus diálogos con desgana y realiza una de las interpretaciones más flojas de su carrera.

Los protagonistas están secundados por Santiago Segura, Juan Echanove y Nacho Aldeguer, los tres pasaban por ahí, al igual que Espartaco y el torero de pasarela Cayetano Rivera Ordóñez. Viendo la película, o lo que creamos que sea Manolete, intenté averiguar en qué se había fundido los 24 millones de Euros, desde luego que no fue en la reconstrucción de una plaza de toros que no se llega a ver, ni en los efectos visuales hechos con un programa anterior al Paint, ni en el traje de luces que lleva Adrien Brody que se lo robaron al alto del dúo Sacapuntas, ni en contratar los servicios de Gabriel Yared, del que solamente pudieron utilizar una pieza de treinta segundos, lo único que le pudieron pagar, ni en el maquillaje lucido por Santiago Segura y Juan Echanove, deudores del de Jennifer Jones en Duelo al Sol, y ojo a los fallos de raccord porque  por momentos Segura tiene la cara llena de lamparones. No llegué a ninguna conclusión.


Manolete es un guilty pleasure fracasado. Una verdadera lástima porque apuntaba a clásico instantáneo.


Otro aspecto que enfrentó a Menno Meyjes y a Andrés Vicente Gómez es el montaje del film. Hasta ocho montajes ha tenido la película. Solamente en Francia se ha estrenado la versión del realizador. Aunque la cinta dure hora y media se hace eterna, carece de ritmo e interés y su montaje es muy confuso, en donde además se alternan las imágenes del NODO con las de la película, y para colmo las escenas taurinas están tan mal montadas que no se preocupan si se ve el rostro del doble de Adrien Brody, o si una corrida de toros es lo más parecido un espectáculo de variedades.

Las circunstancias que han rodeado a Manolete la convertían en una candidata idónea para convertirse en un clásico instantáneo, en la versión Troma de Lo que el Viento se Llevó, lamentablemente no es carne de guilty pleasure, ni nada que se le parezca, y dudo mucho que las generaciones venideras la rescaten del limbo.

 


Menno Meyjes | Menno Meyjes | Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura, Juan Echanove, Nacho Aldeguer, Pedro Casablanc, Josep Linuesa, Anne Mitchell | Robert D. Yeoman | Sylvie Landra | Gabriel Yared, Javier Limón y Dan Jones | Salvador Parra | Andrés Vicente Gómez | Andrés Vicente Gómez, Stephen Margolis, Albert Martinez Martin, Michael A. Pierce, Mark Williams | Iberoamericana películas Producción, Future Films, Manolete Productions, Quinta Communications, Pierce / Williams Entretenimiento | Premium Cine |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Leí la crítica hace unos días, y debo decir que lloré de la risa.

    No la voy a ver, pero vaya despropósito. 

  • Naxeteeee

    Telita como ha puesto el Pérez Reverte al productor Andrés Vicente Gómez:

    perezreverteAclaremos, de paso, que tengo ideas personales y directas sobre su productor, Andrés Vicente Gómez.

    En mi opinión personal e intransferible, A.V.G. es uno de los productores que más daño han hecho al cine en España. 

    De los que sistemáticamente, con la complicidad de ministros y directores generales, descapitalizaron la industria. Devastándola sin rubor 

    Películas infumables para ganar dinero en producción, a base de subvenciones y créditos. Luego daba igual lo que hicieran en taquilla 

    Ni siquiera haber producido la magnífica “El día de la bestia”, y alguna otra muy decente, lo exime de todo lo demás 

    Lo único que de verdad me gusta de A.V.G. es Concha García Campoy, su mujer. Y me gusta mucho 

  • Waltereborn

    Esta versión la veía de cabeza.

  • Ellen_Ripley

    No hay ninguna duda que lleva un Argentino dentro. Para muestra, su última peli, donde ademas exagera muchísimo el acento , ya que su Español es bastante mas neutro.

    http://youtu.be/NnDHdSskUZg

  • Palahniuk

    Así le va…

  • Miquel Delgado

    Me encanta lo de AVG. Parece un formato de vídeo.

    manolete_the_movie_[DvDRip].avg

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast