Noticias

Documental conservador sobre Obama se dispara en la taquilla EEUU

Este fin de semana el documental 2016: Obama’s America, se estrenará en 1.075 salas estadounidenses en lo que se tratará, según Box Office Mojo, del número de pantallas más elevado para una pieza de no ficción desde el Sicko de Michael Moore. Tras esta ampliación, las primeras estimaciones apuntan a que el documental, estrenado el pasado 13 de julio en 169 salas, recaudará 5,8 millones de dólares este fin de semana; o un aumento del 466% respecto a la semana anterior.

El documental, dirigido por Dinesh D’Souza y producido por Gerald R. Molen (La Lista de Schindler), se presenta como una investigación de la influencia de los padres de Barack Obama en la figura del presidente estadounidense, y una estimación de lo que podría pasar durante su segundo mandato si se alza con la victoria en las presidenciales de noviembre frente a su rival republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. “Su padre tenía dos sueños: que los pecados del colonialismo fueran solucionados, y que América redujera su tamaño”, reza el narrador del trailer. La pieza está basada en el libro ‘The Roots of Obama’s rage‘ (Los orígenes de la rabia de Obama), del propio D’Souza, asesor político de Ronald Reagan y miembro de algunos de los grupos de estudio conservadores más importantes del país, como el American Enterprise Institute, la Heritage Foundation, o la Hoover Institution.

Variety describe la pieza como “un documental astutamente producido y agresivamente provocador”. “El equivalente conservador de Michael Moore”, explica Screenit. “Aplausos estruendosos al final del coro de palmeros”. Phil Contrino aplaude cierta aproximación bipartidista en momentos muy puntuales de un documental que, en términos generales, es “manipulador” y “sobreproducido”.

D’Souza condensa sus ideas sobre el pasado del presidente en este artículo para Forbes (aquí) en el que asegura que “América está gobernada por un fantasma, un socialista africano ebrio, un miembro de la tribu Luo de los años 50”, en referencia al padre de Obama, Barack Sr., economista. También acusa a Obama de limitar el desarrollo de la NASA y de “conceder su aprobación tácita” a la liberación de prisioneros de Guantánamo como gesto de solidaridad contra los combatientes del imperialismo que representa Estados Unidos.

El documental entrevista, según nos informa su press kit, al psicólogo Paul Vitz, experto en relaciones paternofiliales, al hermanastro del presidente, George Obama, quien fue el protagonista de un durísimo artículo de D’Souza en el que tacha de hipócrita al dirigente estadounidense por descuidar las necesidades de su hermano (foto con D’Souza arriba); el periodista y “compañero de borracheras”, según el L.A. Times, del padre de Obama, Philip Ochieng, o al ex Interventor General de Estados Unidos, David Walker, uno de los críticos más acérrimos de la política económica del presidente.

Este viernes, Obama 2016 habrá obtenido entre 1,2 y 1,7 millones de dólares. Si bien se espera que el documental no conseguirá alcanzar a los pesos pesados de este fin de semana, como Premium Rush*, el resultado se puede describir como un éxito a todas luces. Motivo a tener en cuenta: la inercia de la inminente Convención Nacional Republicana que comienza el próximo lunes y en la que Romney será designado oficialmente candidato del partido a la Presidencia, con Paul Ryan en el ticket para vicepresidente –y todo lo que hay que saber de Ryan está en este inmenso artículo de The Onion. Sí. The Onion. Creedme–. El film además ha empleado técnicas publicitarias empleadas en películas reservadas a la audiencia cristiana y ha contado con una potente campaña de publicidad en Fox News, History y MSNBC.

* O sí…

  • Nagual79

    De hecho ni siquiera creo que “demanden favores después”, más bien hacen preacuerdos: ” Si te hacemos presidente vas a hacer esto, esto y esto otro por nosotros, y ojito con fallarnos no te quitemos de en medio con cualquier escandalo sexual de los que al vulgo le escandaliza tanto, así que vas a firmar autorizando todo lo que te digamos: esa nueva ley que dice que aquello que hicimos el mes pasado ya no es un delito financiero, esa enmienda por la que podemos vender tal medicamento potencialmente peligroso al mundo entero sin asumir responsabilidades, esos bombardeos y ataques a otras naciones, que tenemos que vender todo el stock de armas del año pasado que se nos caduca y de paso apropiarnos de todas las riquezas de otro país. Cumple con todo lo acordado o si no diremos que tu secreteria te la chupa y arruinaremos tu imagen pública poniendote de adultero o acosador, te cambiaremos por otro perro bien pagado y más obediente que tú”

    Mira que es simple el asunto y la mayoría que aún no se percata, y aunque en España ocurre también creo que es mucho peor en los USA (aunque ahora mismo vamos en ese camino) ya que el supuesto “Gobierno” de Estados Unidos no es más que el brazo ejecutor de la Corporatocracia y al mismo tiempo su cortina de humo ante un pueblo ignorante y adormecido.

  • rafaelgg

       Con lo excesivamente politizado que está el cine español(En general toda la “mass media” de este país, desde los periodicos a la radio o la televisión) solo bastaría que cundiera ejemplo y se empezara a hacer cosas de este tipo acá.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1193376124 Samuel Melo

    Box office predice 
    6,300,000 $, la controversia llama mucho.
    y The Odd Life of Timothy Green hay controversia porque los niños salen traumados.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast