Reportajes

La verdadera historia de El Nota

Con todos vosotros Jeff Dowd, la verdadera inspiración de los hermanos Coen para desarrollar el personaje de Jeff “El Nota” Lebowski.

La historia es sencilla. Dowd (20 de noviembre de 1949), productor (¡Ferngully!) y activista político, conoce a los Coen durante la promoción de Sangre Fácil. Años después, los Coen deciden inspirarse en él. “Una figura alta, grande, tirada y rebosante de entusiasmo”, escribe Roger Ebert. “Más exitoso que Lebowski –ha jugado un papel importante en la carrera de los Coen como cineastas independientes, pero la misma criatura del momento: ambos dependen de la improvisación y de la inspiración”.

Antes de dedicarse al cine, Dowd saltó a los periódicos por ser uno de los llamados Siete de Seattle, miembros de un grupo radical setentero autodenominado El Frente de Liberación de Seattle, procesados por “conspiración para formar una revuelta” durante una manifestación en la ciudad estadounidense contra la Guerra de Vietnam. Pasó un tiempo en la cárcel por desacato al tribunal.

La historia completa, por si tenéis curiosidad.

Dowd, en realidad, es más un coolhunter que otra cosa, con una carrera en la que ha puesto los pies en todos los ámbitos imaginables de la producción cinematográfica y, sobre todo, una figura conocida en festivales de todo el país, capaz de detectar potenciales éxitos de taquilla o crítica, y pone estos films en conocimiento de las principales distribuidoras independientes. Un ejemplo es Sangre Fácil. Otro, El Proyecto de la Bruja de Blair.

“Los Coen conocían mi pasado, y hubo un momento en el que quedábamos mucho”, explica a About. “Entre rusos blancos, amaneceres tequila y otras bebidas que nos daba por tomar (y fumando lo que tocara), apareció la idea del personaje. Bridges me acompañó durante un tiempo, y solo hizo falta eso. La verdad es que soy rápido de imitar. Y la verdad es que lo clavó”.

“En cierto modo, nos parecemos. Vemos a través de la mierda. De la de Walter (John Goodman), de la de El Gran Lebowski (David Huddleston) o la de cualquiera. En este mundo, que está lleno precisamente de eso, la gente aprecia a aquellos que saben que hay muchas cosas que no deberían ser como son. Nos ponemos una máscara corporativa, y eso no es lo que realmente somos”.

En 2011, Jeff Feuerzeig (The Devil and Daniel Johnston) dirigió un corto documental: How I Met the Dude sigue a Dowd en su viaje al mítico Lebowski Fest, ofreciéndonos un vistazo a esta fascinante subcultura y al pintoresco personaje real detrás del personaje de El Nota.

Disfrutad.

Más

– La web oficial de Dowd

– La web oficial del Lebowski Fest (no moriré sin acudir a uno de estos. Lo juro)

  • Pingback: Personaje Ficticio del Mes: El Gran Lebowski « astrología 911()

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    Yo siempre les he dicho que me parezco como el culo a las temporas, pero nada.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3446793058780&set=t.100001692218005&type=3&theater

    Tambien hay que decir que no se referian solo al aspecto fisico… 😛

  • Sr_Eames

    No jodas, tío. Yo quiero pruebas, si no es mucho pedir. Si no, no pasa nada, eh?

  • http://www.facebook.com/people/Antonio-Jarreta-Blasco/100001692218005 Antonio Jarreta Blasco

    El segundo momento más ridículo de mi vida fue cuando mis amigos me dijeron que me parecía a Walter.

    El primero fue cuando se lo conté todo lacrimoso a mi estimada progenitora y me respondió con un “hombre, pues algo de razón no les falta.”

  • http://profile.yahoo.com/TX4YCNUSB4WODY24K7JRDLMAMU Juan

    que risas leyendo los comentarios!!!!! estan a punto de escaparseme las lagrimas!!! jajaja

    “i’ve had a rough night and I HATE the Fucking Eagles!!!!”…

    Viva la Creedence!

  • Sr_Eames

    Yo aún me hago pajas con la mano.

Críticas

ahorameves2

El mismo truco no impacta igual la segunda vez.

The_Shallows-782573002-large

Batalla a muerte en Boca del Cielo.

gigante

Spielberg y el milagro del último tercio.

moneymonster

Jodie Foster se marca un agradecido thriller noventero.

un espia y medio

Casi, pero no.

Twitter

Podcast