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Taquilla americana

Fin de semana sin novedades y con recaudaciones penosas que dan carpetazo a la temporada de verano. Los cuatro primeros puestos siguen igual que la pasada semana, pero con una sustancial caída de cerca del 50% en todos los títulos (lo habitual, por otra parte), y el quinto y sexto puestos pertenecen a títulos que han subido algún escalón dada la flojera de las 3 novedades del Top 10.

En séptimo lugar encontramos Premium Rush, que aquí se titulará Sin Frenos, y que es esa prometedora cinta de David Koepp sobre el dicharachero mensajero bicicletero y hetero que interpreta Joseph Gordon-Levitt, que recibe el encargo de realizar una “entrega sospechosa”. A partir de ahí presecuciones, amenazas, accidentes, saltos imposibles y todo en contra del cronómetro. La crítica, como muchas y merecidas veces, le baila el agua a Koepp (63/100 en Metacritic), que casi siempre es una garantía como guionista y que como director tiene títulos tan recomendables como El Último Escalón. El público también queda contento, sin mucho hype, cierto es, pero satisfecho (6,8 en IMDb).

 

Octavo puesto para el documental del que hace unos días os hablaba Rafa, y que sigue la moda de poner de vuelta y media a un candidato a presidente, iniciada por Michael Moore cuando comenzó a estrenar documentales de corte político y con clara intención de influir en el electorado. Una moda que, sobre todo, fue una respuesta reaccionaria y conservadora al propio Moore, y que ahora se pone el punto de mira en Barack Obama, al que ataca de forma mucho más astuta que documentales previos de similar corte ideológico. No es que la crítica lo haya puesto por las nubes, pero sí que algunos críticos, como citaba Rafa, consideran este título como una respuesta digna del nivel de Moore, tendencioso, desde luego, pero también ingenioso y bien argumentado. Una clara diferencia frente a otros que simplemente apelaban al odio a todo lo que oliese a “izquierda”. Por tanto, aprobado de la crítica (51/100 en Metacritic) y del público (6,5 en IMDb) para este título que ha conseguido aumentar de forma espectacular su recaudación desde su estreno.

Por último décimo lugar para Hit & Run, segundo largo de David Palmer y el actor Dax Shepard, que también protagoniza la película. Es la historia de un tipo con un oscuro pasado que pone en riesgo el programa de protección de testigos que lo mantiene oculto para poder ayudar a su novia a conseguir la gran oportunidad de su vida en Los Ángeles. Comedia de acción sin especial relevancia pero suficientemente decente para la crítica (50/100 en Metacritic) y el público (5,9 en IMDb).

 

TAQUILLA USA
The Expendables 2 13,5 Mill. € 52,3 acum.
The Bourne Legacy 9,3 Mill. € 85,5 acum.
Paranorman 8,6 Mill. € 28,3 acum.
The Campaign 7,4 Mill. € 64,5 acum.
The Dark Knight Rises 7,2 Mill. € 422,0 acum.
The Odd Life of Timothy Green 7,1 Mill. € 27,1 acum.
Premium Rush 6,3 Mill. € 6,3 acum.
2016: Obama’s America 6,2 Mill. € 9,1 acum.
Hope Springs 6,0 Mill. € 45,0 acum.
Hit and Run 4,7 Mill. € 5,9 acum.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

       Rolo: llevo DECADAS, comprando revistas de cines, especialemnte “Fotogramas” e “Imágenes de Actualidad” y siempre que han hayado de “temporada alta de estrenos” han incluido todo agosto, lógico, puesto que en USA sigue siendo, al igual que aquí periodo vacacional para los jovenes, el sector mayoritario de la audiencia de cine hoy en día. Solo hay que ver como muchas de las apuestas fuertes de los estudios se estrenan en esa quincena.
       Si me dijeras septiembre u octubre, temporada “puente” entre los megaestrenos blockbusters y los ocarizables o el final de iniverno, y principios de primavera lo entendería, pero he leido infinildad de veces que es todo el periodo entre finales de primavera y FINALES DE VERANO, cuando Hollywood recauda más.
       Dices que la de Bourne, su única competidora, la perjudicó mucho, cuando antes defendías que debía de haberse
    estrenado cuando la competencia de estrenos veraniego es más fuerte.
         SOLO UNA y no “algunas” como tú dices peli de “Fast & Furious” ha recaudado 158 millones, la tercera en la que se prescindió de sus protagonistas principales, pero bastó volver a contratar a los protagonistas originales, para que la taquilla volviera a subir considerablemente, y aún así muy probablemente “Fast / Furious: Tokyo Drift” por su bajo presupuesto diese más beneficio que el que va a hacer “The Expendables 2”, de todos modos hacer comparaciones en taquilla con “Los Mercenarios” está totalmente fuera de lugar,  dada que la última entrega de la franquicia de Diesel recaudó 626 millones de dolares, muy, muy por encima de Sly.
         Las comparaciones con “Resident Evil” están también de más ya que la más cara(la última) ha costado 40 millones menos que “Los Mercenarios 2” y ha recaudado 21 más que “Los Mercenarios 1”, y la menos taquillera de la saga(la primera) costando 33 millones llegó a recaudar 102, o sea más del triple de lo que costó, ni tu mismo te atreves a vaticinar que “Los Mercenarios 2”
       ¿Resultados en DVD-Bluray?. No se si se lo sabes Warner ha cerrado recientemente su sello de films “direct to video” debido a la crísis del sector y a su perdida de peso en lo referente a beneficios, y no hablemos sobre el tema del alquiler: ¿Cauntos videoclubs hay hoy en día en comparación con hace 15 años?.
       

  • rolo_tomachi

     En Usa agosto la ultima quincena de agosto es el peor momento para estrenar una pelicula, ya que nadie va al cine, en el resto del mundo es otra cosa.

    El legado de Bourne le hizo un poco la puñeta la semana antes, pero bueno, la pelicula aun con todo se mantiene en el numero 1.

    Algunas peliculas de fast and the furious costaron alrededor de 90 millones y recaudraon poco mas de 150 millones, y todavia sigue viva la franquicia. Otro caso similar es Resident Evil, con presupuesto de 50 millones y con recaudaciones en torno a 120 millones y todavia siguen haciendo peliculas, porque su target es fiel, al igual que el de la saga underword y mas chorradas, los mercenarios 2 tiene su target fiel, a pesar de que no vaya la gente en masas a ver la pelicula, saben que la pelicula no solo dara beneficios sino que podran explotar mucho mejor el mercado del DVD/Bluray.

    Habra una tercera entrega te guste o no te guste, ellos son conscientes de que han hecho un producto que aspira a los 200-300 millones de recaudacion en cines, con el inconveniente de que es R, no creas que ellos buscan un hit de 500 o 1000 millones como The Dark Knight Rises o Mision Imposible 4. Tal vez para la secuela de los mercenarios en vez de gastarse 94 millones como en esta, se invierta menos para asegurar y su presupuesto podria quedarse en 50 o 60 millones pero confio mucho en la secuela, de hecho rocky balboa y John Rambo recaudaron mucho menos, y Stallone ya habla de un Rambo V, saben que hay un cierto sector seguro que ira a verla, solo es cuestion de ajustar presupuestos.

    Una de las putadas que le ha pasado a la pelicula es que en el mismo dia de estreno saltaron las alarmas en los cines de que un loco por telefono habia puesto una bomba en algunas salas donde se proyectara los mercenarios 2, esto unido al miedo colectivo de la matanza en los cines hace menos de un mes en la pelicula TDKR le paso factura en los tres primeros dias de recaudacion en taquilla, todos sabemos que esos tres dias son los mas importantes para empujar mejor el film.

     http://www.dailymail.co.uk/news/article-2190166/Movie-theaters-showing-The-Expendables-2-combed-bombs-phone-threat.html

  • George Kaplan

    Por mí que no les salgan y se acabe la moda de hacer remakes pedorros de pelis que no necesitan remake.

  • rafaelgg

      Normalmente el resultado comerical del DVD y Blu-Ray de una película es proporcional a su resultado en cines, es decir, se tiene éxito en formato domestico porque tuvo éxito en las salas.
       Hay casos en que el éxito en formato domestico es mayor proporcionalmente(Batman Begins, el primer Bourne, el primer Austin Powers….) pero se trata de películas que pasaron algo desapercibidas en su exhibición en cines, por no tratarse de una nueva entrega de una saga ya reconocida por el público.  Pero incluso en los casos de mayor éxito del formato domestico, lo recaudado no hace rentable un film del coste de Total Recall.

  • rafaelgg

     1)- ¿Desde cuando agosto es “flecha floja”?, joder si la hubieran sacado en abril, antes de la temporada de verano, o en octubre despues de esta me valdría ese argumento, pero joder, decir que una pelicula estrenada en pleno agosto se ha estreando en una fecha “floja” tiene tela.
      2)-En verano, y sin competencia fuerte, consigue unos números flojos, ¿De verad crees que le hubiera ido mejor de enfrentarse en julio a films  del calibre de “The Dark Knight Rises”, o “The Amazing Spiderman”?.
       3)-Exito moderado fue la primera, porque hoy en día recaudar 274 millones no es precisamente “arrasar”(Aunque es una cantidad apreciable para un film “R”), si esta segunda parte, constando más se queda por debajo de esta cantidad, la palabra para describirla será “fracaso”.
        Creo que con “Los Mercenarios 2” se echaron las campanas al vuelo demasiado pronto, aquí hay muchos que tienen querencia nostalgica hacia este tipo de films que se hacian en los 80 y su pensamiento fue “esta peli para mi es la caña, luego en taquilla va a ser la caña”, sin caer en la cuenta que:
      1-En el segmento de población que habitualmente va al cine, los que crecieron en los 80 amando este tipo de cine no son un sector mayoritario,  la mayor parte de los que van al cine a ver pelis de accción son menores de 30 tacos.
      2-A pocos adolescentes o veinteañeros de hoy en día les vuelve loco la idea de heroes de acción que pasan de los 60 o  incluso  de los 70(Como Norris). Muchos considerararn ridículo el concepto de que alguién contrate para un trabajo de mercenario a alguién de 72 años. Ta vez el protagonismo debió caer en Statham Hemsworth y demás “niñatos” y conformarse Sly y compañía con roles más secundarios.
       3-La película anterior en IMDB tenía una puntuación por parte del público de 6,5, buena puntuación, pero tal vez no para esperar un entusiasmo extremo hacia una nueva entrega.
      

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Gracias por la aclaración y muy curioso modelo el americano. Imagino que los de los cines estarán que trinan.

  • http://twitter.com/AlexSM10000ft Alejandro Suárez

    En USA las cosas no funcionan como aquí. Allí tienen un acuerdo chungo en el que hasta el primer domingo el 100% (tras quitar impuestos) se lo lleva la productora, al menos para megaestrenos (los porcentajes varían con cada pelicula, pero siempre lleva muchísimo más la productora durante los primeros días). Luego cada semana que pasa va bajando el porcentaje de la productora y subiendo el de la sala, hasta que al final todo es para la sala. De ahí vienen las estrategias de pases nocturnos el jueves, estrenos de martes/miercoles, etc… porque da la oportunidad de cubrir la inversión en el primer fin de semana, y acaba con la incertidumbre. 

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