Noticias

Fallece Aurora Baustista

La actriz Aurora Bautista ha fallecido a la edad de 86 años tras no superar una infección por la que tuvo que ser hospitalizada en la clínica de la Milagrosa en Madrid, tal y como han informado fuentes familiares a EFE.

Aurora Bautista Zumel, nacida en Valladolid el 15 de octubre de 1925, debutó sobre los escenarios a la edad de 19 años con la obra La Malquerida de Jacinco Benavente. Un año después le llegaría la oportunidad de trabajar en el teatro Español de Madrid y de realizar su primera incursión cinematográfica con el papel que le convertiría en una de las principales actrices del cine de posguerra, el de Juana la Loca en Locura de Amor de Juan de Orduña, que le proporcionó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Tras el éxito de este film trabajaría en exclusiva con la productora Cifesa, aunque solamente rodó Pequeñeces y Agustina de Aragón, también bajo la dirección de Orduña.

La llamada Susan Hayward española también destacó en el teatro con obras como Antígona, La Gata sobre el Tejado de Zinc, Oye, Patria, mi Aflicción, por la que recibió el premio Mayte, o Yerma, bajo la dirección del genial Luis Escobar. Aurora Bautista trabajó también en los teatros de México en donde alcanzó un gran éxito con obras como La Maestra Milagrosa, La Zapatera Prodigiosa y rodó en Argentina la cinta Las Ratas de Luis Saslavsky.

Después de regresar de Latinoamérica realizó uno de sus trabajos capitales como actriz, La Tía Tula de Miguel Picazo, por el que recibió el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el Sant Jordi a la mejor actriz. Con Picazo también trabajó en Extramuros, y existía la intención de volver a trabajar en un futuro proyecto junto a Eduardo Noriega pero desgraciadamente no pasó de la mera ilusión.

Su último trabajo cinematográfico lo realizó con José Luis Garci en Tiovivo c. 1950 y previamente había intervenido en títulos como Octavia de Basilio Martín Patino, Divinas Palabras de José Luis García Sánchez o Amanece, que no es Poco de José Luis Cuerda. En el año 2010 recibió el premio honorífico de la Unión de Actores. Su carrera también fue homenajeada por Fotogramas y el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://twitter.com/DocCastellari Julio C. Sánchez

    Aurora Bautista compuso una de las mejores villanas que nos ha dado nuestro cine; la hermana mayor en la maravillosa “Una Vela para el Diablo”. D.E.P.

  • fluidoramon

    De Aurora Bautista sólo conozco LA TIA TULA, una de las pocas películas del Cine Español que he visto más de una vez y una de mis favoritas junto a CALLE MAYOR, CARNE DE HORCA, MUERTE DE UN CICLISTA, EL VERDUGO, LOS PECES ROJOS, LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS.

    Según tengo entendido, su interpretación de Juana la Loca en LOCURA DE AMOR sigue siendo a día de hoy recordada. Espero verla pronto.

    D.E.P.

  • GoldenEye21091987

    No conozco la obra de esta actriz pero si recibe  una mención de Las Horas Perdidas, entonces debió ser buena. Descanse en paz.  

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast