Noticias

San Sebastián premia a Oliver Stone

El próximo 21 de septiembre se inaugurará la 60ª edición del Festival de San Sebastián. Y hoy el certamen donostiarra ha dado a conocer que el realizador Oliver Stone recibirá un Premio Donostia Especial con motivo del sesenta aniversario de Zinemaldia. Hace diez años Francis Ford Coppola fue premiado con este galardón.

A continuación paso a reproducir parte de la nota difundida por el Festival de San Sebastián.

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se ha convertido en uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual. Se inició en el cine como guionista y ganó su primer Oscar por el guión de Midnight Express (El expreso de medianoche, 1978) de Alan Parker, además de ser autor también de los guiones de films tan populares como Conan the Barbarian (Conan el bárbaro, 1982) de John Milius o Scarface (El precio del poder, 1983) de Brian de Palma. Debutó como director en 1981 con el thriller fantástico The Hand (La mano), pero no sería hasta cinco años más tarde cuando definiría su estilo y sus intereses como director con el drama político Salvador (1986), que inauguró en su día las proyecciones en el Velódromo en el Festival de San Sebastián. Seguiría el film que lo consagró internacionalmente, Platoon (1986), un duro retrato de la guerra de Vietnam por el que obtuvo el Oscar al Mejor Director y que también fue premiado con la estatuilla a la Mejor Película. Su éxito continuaría con su ácida visión del mundo de los grandes negocios en Wall Street (1987) y con su regreso al trauma de Vietnam en Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de julio, 1989), que le valió un segundo Oscar al Mejor Director. En sus siguientes películas Stone ha trazado un profundo e impactante retrato de la América moderna, tratando, entre otros, temas como el asesinato de Kennedy en JFK (JFK: caso abierto, 1991), la presidencia de Richard Nixon en Nixon (1995), la violencia de la sociedad americana en Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), la corrupción del deporte en Any Given Sunday (Un domingo cualquiera, 1999) o el atentado del 11-S en World Trade Center (2006). Stone ha visitado el Festival de San Sebastián en cuatro ocasiones, con motivo de la presentación de Salvador, Natural Born Killers y World Trade Center en el Velódromo y de su documental Looking for Fidel (2004) en Zabaltegi Especiales.

Stone recogerá este galardón el 23 de septiembre, fecha en la que se proyectará su última película, Salvajes en el Teatro Victoria Eugenia, al realizador le acompañarán dos de los protagonistas del film, Benicio del Toro y John Travolta. La cinta, que se estrenará en España el 28 del mismo mes, se proyectará en la sección Zabaltegi-Perlas de otros festivales, ya que tres días antes de su exhibición se habrá encargado de inaugurar el festival de Zurich.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • New_Rodro

    Espero impaciente el estreno de Savages, que parece el regreso de Stone a su época de mayor poderio. ¿Alguein la ha visto ya?

  • New_Rodro

    “Salir de marcha con Oliver Stone un Sabado por la noche es igual que estar en la Roma Imperial”

    Gary Oldman, durante el rodaje de “JFK”.

  • PresidenteBartlet

    A ver si vuelve el Stone de verdad, el de los 90. Para mi su última película, la última de verdad de él, es la hoy injustamente olvidada “U-turn” (a la que la crítica masacró en su estreno), y hace como quince años de eso.

  • javiKnight

    Genial repaso Mary, una filmografía con grandes títulos. Y con una trilogía sobre la guerra de Vietnam vista desde todos los ángulos, sensacionalmente rodado y montado.

  • El_Predicador

    Felicidades Mr Stone, seguro que este tío se pega unas juergas que ni….mmmmm…..ni,  Coto Matamoros en Colombia?…joder, perdón.

  • m0a0s

    Muy merecido galardon para el Sr. Stone. Felicitaciones y gracias por ese pedazo de guion que es Scarface.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast