Noticias

Ewan McGregor. Premio Donostia 2012

Ayer supimos que en el Festival de San Sebastián iba conceder un Premio Donostia especial al realizador Oliver Stone. Pues hoy se ha dado a conocer al primero de los Premios Donostia de esta edición, que irá a parar al actor escocés Ewan McGregor.

A continuación paso a reproducir la descripción del galardonado que hace el certamen.

Considerado uno de los mejores actores de su generación, Ewan McGregor se ha ganado el aplauso del público con los distintos papeles que ha ido representando dentro de los más diversos géneros, estilos y ámbitos en los que ha trabajado.

McGregor nació en Perth, Escocia, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza; desde el heroinómano Mark Renton en Trainspotting de Danny Boyle, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de La Guerra de las Galaxias, hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical Moulin Rouge. Estos son algunos de los títulos en los que ha participado: The Ghost Writer (El escritor) de Roman Polanski, en la que le vimos junto a Pierce Brosnan; Angels and Demons (Ángeles y Demonios) de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia I Love You Phillip Morris (Phillip Morris, ¡Te quiero!) con Jim Carrey; Deception (La lista), en la que compartía cartel con Michelle Williams y Hugh Jackman; Cassandra’s Dream (El sueño de Cassandra) de Woody Allen; Amelia, con Hilary Swank y Richard Gere; The Island (La isla) de Michael Bay, con Scarlett Johansson; Big Fish de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito; Young Adam, con Peter Mullan y Tilda Swinton, por el que recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres; Black Hawk Down (Black Hawk derribado) de Ridley Scott; Little Voice, en la que pudimos verlo junto a Michael Caine; y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, Velvet Goldmine.

Más recientemente lo hemos visto junto a Christopher Plummer en la película Beginners (Principiantes), que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011. McGregor también obtuvo un enorme éxito por su reciente actuación en la conmovedora Salmon Fishing in the Yemen (La pesca del salmón en Yemen) del director Lasse Hallström, cuyo reparto completaban Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.

McGregor recibió el aplauso de la crítica por su actuación en A Life Less Ordinary (Una vida diferente) de Danny Boyle, con la que ganó el premio al mejor actor británico en los Empire Movie Awards. Gracias a su papel en Shallow Grave (Tumba abierta) recibió el premio Hitchcock D’Argent al mejor actor. Su actuación en el capítulo The Long Way Round de la serie ER (Urgencias) para el canal CBS también recibió el aplauso de la crítica y le valió un Emmy al mejor artista invitado.

Ewan McGregor recogerá el Premio Donostia el próximo 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Ese día se presentará en Zinemaldia Lo Imposible de Juan Antonio Bayona que se exhibirá fuera de concurso.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Este año serán tres. Dos Donostia y el Donostia especial por el sesenta aniversario. 

  • Elvira26

    Vale que dan 2 premios! Es que sabía lo de Stone y al leer esto me he quedado un poco ein?  Dicho esto me parece un gran actor es un tipo muy versátil y parece bastante majete así que estará bien la entrega del premio!!

  • Miquel Delgado

    A mi me parece un verdadero maquinón, poco aprovechado la verdad. Yo lo destacaría (y mucho) en Trainspotting -un personaje que es un icono-, Velvet Goldmine -para mí, la mejor actuación hasta la fecha- y Begginers, aparte de para mí una de las mejores películas de 2011,  muy a la altura, en un papel que perfectamente podría haber sido un fracaso eclipsado por la titánica actuación de Christopher Plummer.
    No se, me cae bien y el tío no ha parado de currar y tiene un historial de directores envidiable para cualquiera (Woody Allen, Polansky, Ridley Scott, Lucas, Greenaway, Sodenberg, Burton, te cagas)

  • Ellen_Ripley

    Que le den los premios que quieran. Me encanta en todas sus facetas.

  • Volcaji

    Teniendo “peliculones” como ‘La isla’, ‘Amelia’ o ‘Angeles y demonios’, veo coprensible que se olviden de nombrar ‘Big fish’ de Tim Burton, o una de sus últimas, ‘Beginners’.

    Anyway, me cae bien así que me alegro por él.

  • Estoesdetraca

    Un premio bien otorgado, quizá no por la edad, pero sí por la versatilidad y calidad de McGregor. Basta ya de premiar a momias moribundas.

  • John Constantine

    Lo de los premios de este año aprovechando que Stone y McGregor viene a promocionar sus películas está quedando pelo…. no sé como definirlo.

    Si, a los foteros de la prensa del corasao les encantará la cosa de ver tanto famoso, pero en lo que importa al final que es la calidad cinematográfica del festival, para mi que queda por los suelos. Que conste que es una opinión muy particular.

    De todos modos, al menos no hay que gastarse un pastizal como con el ridículo que se hizo con Julia Roberts.

  • fluidoramon

    De todos los trabajos que Ewan McGregor ha realizado en el Cine, sólo destacaría la película EL ESCRITOR. Del resto sin comentarios.

    Tal vez el Festival de San Sebastián intente con este premio, otorgado a un actor todavía joven y sin grandes películas a sus espaldas, ganar prestigio internacional. De los cuatro grandes Festivales Internacionales de Cine, es el que mas peso ha perdido en los últimos años.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Me alegro por él, pero ¿todavía no es un poco joven para empezar a llevarse estos premios o el jodio se conserva que todavía parece el niñato de Trainspotting?

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast