Noticias

Tommy Lee Jones también recibirá el Premio Donostia

Hace una semana José Luis Rebordinos anunció en el Diario Vasco que con motivo del sesenta aniversario del Festival de San Sebastián se iba a tirar la casa por la ventana y se iban a conceder varios premios Donostia más uno especial. El lunes conocimos que el realizador Oliver Stone sería el receptor del Premio Donostia 60 aniversario y al día siguiente que el actor escocés Ewan McGregor iba a ser galardonado con uno de los premios Donostia de esta edición. Hoy el Festival de San Sebastián ha revelado el nombre del otro Premio Donostia, el actor norteamericano Tommy Lee Jones. Si me lo permitís, un galardón totalmente merecido. Su trabajo en En el Valle de Elah de Paul Haggis es una de las interpretaciones que más me han emocionado en los últimos años, una mirada suya en este film está por encima de cualquier premio, y lo mismo puedo decir de Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.

© Warner Independent Pictures

El Festival de San Sebastián ha realizado este perfil sobre el homenajeado.

Nacido en la localidad texana de San Saba, Jones trabajó con su padre en los campos petrolíferos, antes de cursar estudios en St. Mark School of Texas y la Universidad de Harvard, donde se licenció cum laude en Filología Inglesa. Debutó en el cine con la película Love Story (1970), el comienzo de una brillante carrera que se extiende a lo largo de cuatro décadas.

Jones ha intervenido en películas como Eyes of Laura Mars (Ojos, 1978), Coal Miner’s Daughter (Quiero ser libre, 1980) –que le valió su primera nominación para el Globo de Oro–, Stormy Monday (Lunes tormentoso, 1988), The Package (A la caza del Lobo Rojo, 1989), JFK (JFK: caso abierto, 1991), Under Siege (Alerta máxima, 1992), The Fugitive (El fugitivo, 1993), Heaven and Earth (El cielo y la tierra, 1993), The Client (El cliente, 1994), Natural Born Killers (Asesinos natos, 1994), Batman Forever (1995), Men in Black (Hombres de negro, 1997), U.S. Marshalls (1998), Double Jeopardy (Doble traición, 1999), Rules of Engagement (Reglas de compromiso, 2000), Space Cowboys (2000), Men in Black 2 (Hombres de negro II, 2002), The Hunted (La presa, 2003), The Missing (Desapariciones, 2003), In the Electric Mist (En el centro de la tormenta, 2009), The Company Men (2010) o Captain America: The First Avenger (Capitán América: El primer vengador, 2011).

Jones obtuvo un Oscar al mejor actor secundario por su encarnación del intransigente Marshall Sam Gerard en el gran éxito de taquilla The Fugitive (El fugitivo, 1994). También recibió por este trabajo un Globo de Oro al mejor actor secundario. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar por dar vida a Clay Shaw en el film de Oliver Stone JFK (JFK: caso abierto). En 2007, su trabajo en el aclamado film In the Valley of Elah (En el Valle de Elah) le valió otra nominación al Oscar, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Oscar No Country for Old Men (No es país para viejos), de Joel y Ethan Coen.

Recientemente, Jones ha retomado su rol del agente K en Men in Black 3, y será uno de los protagonistas del film de Steven Spielberg Lincoln, que se estrenará en diciembre. Ha finalizado el rodaje de The Emperor, de Peter Webber, en Nueva Zelanda, film en el que da vida al General Douglas MacArthur. El próximo año protagonizará con Michelle Pfeiffer y Robert De Niro Malavita, a las órdenes de Luc Besson.

En 1995, Jones debutó como director con una TV movie muy aclamada por la crítica, la adaptación para TNT de la novela de Elmer Kenton The Good Old Boys, que él mismo interpretó junto a Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. En 2005 dirigió, produjo y protagonizó The Three Burials of Melquiades Estrada (Los tres entierros de Melquíades Estrada), película que compitió en el Festival de Cannes y le valió el Premio al mejor actor. Recientemente ha dirigido para HBO la TV movie The Sunset Limited (2011), también protagonizada por él y Samuel L. Jackson y basada en una obra de Cormac McCarthy. También planea escribir, producir, dirigir y protagonizar The Homesman.

Su carrera en la pequeña pantalla ha estado también llena de éxitos. En 1983 ganó el Premio Emmy por su encarnación de Gary Gilmore en la miniserie The Executioner’s Song (La canción del verdugo), y en 1989 fue nominado para los Emmy y los Globos de Oro por la miniserie Lonesome Dove (Paloma solitaria). Sus numerosos trabajos para televisión incluyen The Amazing Howard Hughes (1977), The Rainmaker (1982) o Cat on a Hot Tin Roof (1984).

En 1969, Jones debutó en los escenarios de Broadway con la pieza de John Osborne A Patriot for Me, y sus otras apariciones en teatro incluyen Four in a Garden y Ulysses in Nightgown.

Tommy Lee Jones recogerá el premio Donostia el 28 de septiembre y ese mismo día presentará Hope Springs, Si de Verdad Quieres en la sección Zabaltegi-Perlas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    Tommy Lee Jones pedazo de actor, como bien decis, un premio más que merecido. Seguro que el discurso de agradecimiento soltará alguna palabreja en español que también ha demostrado que sabe hablar.

  • Leandre Duran Tapia

    Estoy muy de acuerdo con el premio pero tengo ciertas dudas. ¿Si inventas premios para los aniversarios no es como desvalorizar el premio? Es como: este año daremos 3, para ti, para ti y para ti, ale.

    Entiendo que es un premio a la trayectoria pero, y desconozco el pasado, si no se da cada año lo veo como muy facilón, no se si se me entiende. Es como dar un premio porqué apetece y no porqué se lo merezca, es como inventar el premio para esa persona. Para mi no tiene demasiado mérito.
    Aunque si lo dan cada año me callo, ya digo que lo desconozco, pero como dice que van a tirar la casa por la ventana en honor del aniversario…

  • New_Rodro

    Off-Topic: Terrence Malick elimina a medio reparto de su proxima pelicula durante el montaje.

    http://www.avclub.com/articles/terrence-malick-cuts-rachel-weisz-and-a-whole-bunc,84419/?utm_medium=RSS&utm_campaign=feeds&utm_source=imdb

    Supongo que serian papeles secundarios muy puntuales, pero me parece un desperdicio.

     

  • m0a0s

    Felicitaciones para Tommy Lee, sin dudas un referente dentro de la actuacion.

  • Elvira26

    Madre mía la que van a liar en Donosti este año! Merecidísimo premio sin duda! 

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast