Noticias

John Travolta Premio Donostia 2012

Que la inquietante evolución capilar de John Travolta no os confunda. Tras esa mata de injertos similar al casco de Magneto se esconde un estupendo actor con una carrera llena de éxitos y fracasos, papeles memorables y otros que más valdría haber enterrado, pero sin duda, la suya es una trayectoria digna de reconocimiento.

Por ese motivo es Festival de San Sebastián ha decidido otorgarle este año el Premio Donostia. Una carrera en la que su papel más memorable, el de Vincent Vega en Pulp Fiction, le valió una nominación al Oscar, otra al BAFTA y el premio al mejor actor de la Asociación de la Crítica de Los Ángeles. Un papel vital en su carrera ya que le llegó en el momento más bajo de la misma, cuando encadenaba secuelas de Mira Quién Habla para mantener mínimamente su nivel de vida y seguir en el candelero.

Travolta dándolo todo en ‘Pulp Fiction’ © Miramax Films

Antes de ese momento Travolta se dio a conocer en la serie Welcome Back Kotter mientras la compaginaba con sus primeros papeles en el cine en películas como Carrie hasta protagonizar el telefilme El Chico de la Burbuja en 1976 (cuyo remake tenía a Jake Gyllenhaal como protagonista). Con el director de aquella película, Randal Kleiser, protagonizaría después su primer hit, la mítica Grease, y a partir de ahí el éxito en cintas como Fiebre del Sábado Noche, Cowboy de Ciudad o Impacto.

Después llegaría la mencionada cuesta abajo con la bizarra secuela de Fiebre del Sábado Noche, Stayin Alive, dirigida por el tito Sly, que se pegó una toña en taquilla considerable. Hasta finales de los ochenta su carrera sería un páramo y sólo Mira Quien Habla le reportó de nuevo cierta notoriedad, aunque al servicio de un bebé doblado por Bruce Willis.

Tras tres entregas de la saga, cada vez más relegado a un papel ridículo (la tercera estaba protagonizada por perros), llegaría Tarantino en 1994 para iniciar su renacimiento cual ave fénix. Por un sueldo ridículo, Travolta aceptó protagonizar su película y se convirtió definitivamente en un estrellote de los que te salvan un estreno. Al menos durante la segunda mitad de los 90, tener a Travolta en el cartel de una película implicaba éxito en taquilla… independientemente de su calidad. Así encontramos cosas tan divertidas como Cara a Cara o Cómo conquistar Hollywood, otras más que decentes como Mad City o Phenomenon y algunas un poco más chusqueras como Broken Arrow o Michael.

La última década ha sido similar a la de otros compañeros de generación como Bruce Willis o Nicolas Cage, con un estatus más o menos consolidado pero donde la edad pesa cada vez más y los papeles derivan hacia un cine más alimenticio, con mucha comedia blanca para toda la familia, y algún papel puntual interesante.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/DamillySalas Damilly Salas

    Que buena noticia esta nueva produccion debe de ser muy buena que ya le esta dando premios, realmente hay que verla, Lean mas de esta noticia en el siguiente enlace: http://www.fustigado.com/john-travolta-con-el-donostia-en-la-mano/

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    2009

  • John Constantine

    Y porque no ha venido también Taylor Kitsch a presentar “Savages”, que si no también le dam el Donostia.
    Jodó, que manera de tirar a la basura el ya de por sí devaluado prestigo de un premio, la verdad.
    Hemos pasado de que sólo se premiaba a estrellas al borde de la tumba porque eran los únicos que venían por lo que se pagaba, a premiar a cualquiera que viene a presentar la última mediocridad que ha rodado

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

    La verdad es que 4 premios empieza a ser un poco cachondeo, si mañana se lo dieron a Nicolas Cage ya no me sorprendería. De todas formas ya han dado premios a Mat Dillon, Julia Roberts y otros actores que para mí no lo merecían en el pasado así que no se de que me extraño.

  • Pierre V. Wilson

    Sylvester Stallone ya recibió un Premio más importante que este. El prestigioso Festival de Venecia homenajeó a Sylvester Stallone y le dió su Premio por toda su carrera en el mundo del cine en el año 2010. Tú mismo te debes acordar de ese suceso, porque esa noticia salió publicada en Las Horas Perdidas durante el año 2010.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000815193469 Agustin Lara

    Se lo llegan a dar hace 15 años a Travolta daba aplausos sin ningún tipo de problema. Pero en que en este plan como comentáis había otros actores para darle el premio, en fin, a ver si John deja un poco de ser un cabeza loca con sus nuevos proyectos nos vuelve a sorprender con algo interesante que no sea la secuela de ninguna de las pelis de la Disney que realizo hace poco. Entiendo que hay que comer (Y más en él) y ahora que tiene un divorcio de por medio.

  • http://www.facebook.com/lorena.sanzvallas Lorena Sanz Vallas

    Juro por Dios que hoy he visto a Nicolas Cage atendiendo el mostrador del bazar chino de mi barrio. “No, si es que me estoy documentando para mi próxima película”. Ya, seguro.

    :)

  • fluidoramon

    El Festival de San Sebastian está peor de lo que pensaba. 

    Están tan desesperados por alcanzar renombre internacional, que se dedican a dar premios Donostia a cualquiera.  El Cine ya se sabe que está muy malito, pero eso no puede dar pie a regalar premios a diestro y siniestro sin tomar en consideración  la calidad del trabajo de los premiados.

    En mi opinión John Travolta no se merece ningún premio. El haber protagonizado en la década de los setenta dos títulos musicales de dudosa calidad pero de gran éxito en taquilla, no es suficiente para homenajearlo como si fuera un gran actor. Para mi no lo ha sido nunca.

    Posdata: Puestos a regalar Premios, sugiero que para el próximo año el premio Donostia lo reciba Sylvester Stallone. Ese tipo si que ha contribuido notablemente al Cine.  Me refiero lógicamente al Cine cómico. 

    No pienso perderme por nada del mundo su última comedia titulada LOS MIERDENARIOS II.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast