Noticias

Festival de Venecia. Séptima jornada

La 69ª edición del Festival de Venecia ya ha superado su ecuador y hasta el momento la película que ha causado mayor impacto ha sido The Master de Paul Thomas Anderson. Aunque ayer se presentó con éxito la francesa Après Mai de Olivier Assayas y ya ha adelantado al film norteamericano en el ranking elaborado por los críticos. Veremos qué sucede con estos títulos el próximo sábado, que es cuando se pronunciará el jurado.

©GettyImages

Hoy se han presentado Pietà de Kim Ki-duk y Linhas de Wellington de Valeria Sarmiento.

En la edición del pasado año del Festival de Cannes se presentó, dentro de la sección Una Cierta Mirada, Arirang que supuso el regreso de Kim Ki-duk al cine después de haber sufrido una fuerte depresión y una crisis creativa a raíz de un aparatoso accidente de tráfico. Aunque el film espantó a buena parte de los críticos, se convirtió en una de las triunfadoras de Una Cierta Mirada. Ahora con Pietà el realizador surcoreano regresa a la Biennale, en donde cosechó un gran éxito con Hierro 3. La cinta, inspirada en La Piedad de Miguel Ángel, está protagonizada por Lee Jung-jin y Jo Min-soo y narra la historia de un cobrador de préstamos bastante violento que un buen día recibirá la visita de una mujer quien dice ser su madre y que viene a pedirle perdón por haberle abandonado. Kim Ki-duk combina escenas de gran crudeza, a más de un cronista le dieron ganas de vomitar, con otras de enorme belleza que tocan la fibra. La reacción tras los pases de prensa no ha podido ser más entusiasta, se aplaudió a rabiar. No sería de extrañar que figurase en el palmarés, especialmente su protagonista, Jo Min-soo. Durante la rueda de prensa el realizador, que dice no sentirse profeta en su tierra, comentó que en el film ha querido hablar del efecto que produce el capitalismo extremo en las relaciones humanas.

©GettyImages

El segundo film de la jornada, en la sección oficial a concurso, es Linhas de Wellington de Valeria Sarmiento. La viuda del realizador Raoul Ruiz ha querido terminar el proyecto que él estaba llevando a cabo cuando falleció en agosto del pasado año. En el film cuenta con intérpretes de la talla de Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccoli John Malkovich, Mathieu Amalric, Vincent Perez, Marisa Paredes y Elsa Zylberstein. Aunque los verdaderos protagonistas son Nuno Lopes y Soraia Chaves. El film, que ha dado pie a una serie que se emitirá en el canal francés ARTE, es el retrato de un grupo de personajes, al más puro estilo Vidas Cruzadas, durante la invasión napoleónica en Portugal. El film no ha tenido mala acogida en la Biennale, ha parecido interesante, un bonito homenaje a Raoul Ruiz, aunque le falte la grandeza de Misterios de Lisboa.

©GettyImages

La imagen del día la protagoniza al patriarca de Venecia, el Monseñor Francesco Moraglia, que ha acudido a la Mostra para entregarle el premio Robert Bresson al realizador Ken Loach. Este galardón lo conceden la Fundación Ente del Espectáculo y el Consejo Pontificio para la Cultura y la Comunicación Social.

©GettyImages

Mañana se presentarán Bella Addomertata de Marco Bellocchio y Spring Breakers de Harmony Korine. Veremos si es tan bizarra como aparenta.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Naxeteeee


    Kim Ki-duk combina escenas de gran crudeza, a más de un cronista le dieron ganas de vomitar, con otras de enorme belleza que tocan la fibra. La reacción tras los pases de prensa no ha podido ser más entusiasta, se aplaudió a rabiar”
    O sea que se supone que la película genera vómitos entre la crítica pero luego se lleva la ovación del año. Una de dos, o como yo sospechaba hay directores o productoras que tienen a críticos a sueldo, o simplemente los que van a estos festivales son masocas. Yo de este tío sólo he visto “Hierro 3” y me parece una chorrada sobrevalorada. Igual me estoy perdiendo al Spielberg coreano y yo sin saberlo.

  • Eweisze

    “Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Michel Piccoli John Malkovich,
    Mathieu Amalric, Vincent Perez, Marisa Paredes y Elsa Zylberstein”

    Leches.
    Solo les ha faltado un poquito de Dench o de Smith (Maggie), o en su defecto de Pilar Bardem.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    En The Playlist ponen bien a la película de BangBros

    http://blogs.indiewire.com/theplaylist/venice-review-harmony-korines-spring-breakers-is-a-surprisingly-semi-conventional-genre-flick-future-cult-favorite-20120904

    Estoy sorprendido la verdad, creí que sería más cutronga y gratuita.

  • Palahniuk

    Con lo rojeras que es Loach y le da un premio un cura xD
    Parace que Kimki vuelve con fuerza tras sus flojas pelis pre-depresion.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast