Noticias

Festival de Venecia. Novena jornada

Dentro de dos días veremos con qué nos sorprende el jurado de la 69ª edición del Festival de Venecia. Títulos como The Master de Paul Thomas Anderson, Betrayal de Kirill Serebrennikov, Après Mai de Olivier Assayas, Pietà de Kim Ki-duk o Bella Addormentata suenan con bastante fuerza para figurar en el palmarés. Ayer se presentó Spring Breakers y no tuvo mala acogida, aunque probablemente más de un crítico pediría la cabeza de Michael Mann si decide incluirla entre los premiados. Mañana se presentará en el Festival de Toronto con el objetivo de buscar distribución en los Estados Unidos.

©GettyImages

Hoy se han presentado dos nuevas candidatas al León de Oro, la filipina Thy Womb de Brillante Mendoza y la belga La Cinquième Saison de Peter Brosens y Jessica Woodworth.

Hace cuatro años Brillante Mendoza participaba en el Festival de Cannes con Serbis. El film desconcertó tanto al jurado, presidido por Sean Penn, que el certamen tuvo que volver a proyectarlo. Desde entonces, Brillante Mendoza se ha convertido en una figura habitual de los certámenes cinematográficos más prestigiosos, ya ha estado en Cannes, en donde ganó el premio a la mejor dirección con Kinatay, Berlín y también en la Mostra. La cinta está protagonizada por Nora Aunor, una leyenda del cine filipino, que da vida una indígena de la isla Tawi Tawi que al ser incapaz de tener hijos deberá buscarle una mujer fértil a su marido. La respuesta de la crítica ha sido muy buena, incluso muchos de los detractores del realizador le han dado el visto bueno, ya que ha suavizado bastante el tono. Su protagonista se suma a la lista de candidatas a la Copa Volpi.

©GettyImages

Los belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth han presentado La Cinquième Saison. Se trata de la tercera entrega de una trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza y su entorno, las primeras fueron Khadak, rodada en Mongolia, y Altiplano situada en los Andes y que tenía a Magaly Solier como protagonista. La acción se sitúa en un pueblo belga que sufre una maldición, por la que el invierno nunca acaba, las abejas mueren, las vacas dejan de dar leche y las semillas no llegan a crecer. El detonante llegará cuando un joven inicie una historia de amor con la hija de un granjero. La cinta ha cosechado muchos aplausos y ha sido definida como una especie de Le Quatto Volte con toques de Bruno Dumont, Michael Haneke y M. Night Shyamalan. Curiosa fórmula.

©GettyImages

La imagen de la jornada la protagoniza Robert Redford que ha acudido a la Mostra para presentar fuera de concurso su última película como realizador y actor, The Company You Keep. La cinta está coprotagonizada por Shia LaBeouf y también intervienen Susan Sarandon, Brit Marling, Stanley Tucci, Sam Elliot, Brendan Gleenson, Julie Christie, Anna Kendrick, Richard Jenkins, Terrence Howard, Nick Nolte y Chris Cooper. Está basada en una novela de Neil Gordon y narra la historia de un integrante bastante radical de los Weather Underground, que protagonizó los movimientos de protesta estudiantil durante la década de los setenta, que ha estado viviendo con otra identidad desde entonces hasta que es descubierto por un joven periodista. Muchas eran las ganas de ver lo nuevo de Robert Redford y aunque ha recibido aplausos la sensación es bastante decepcionante, se habla de una película con un guión correcto, un reparto lujoso, una puesta en escena impecable pero se habría agradecido que Redford hubiese sido más reflexivo. En los Estados Unidos se estrenará en noviembre con la distribución de Sony Pictures Classics.

©GettyImages

Mañana se presentarán las últimas películas a concurso, Passion de Brian de Palma y Un Giorno Speciale de Francesca Comencini.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gunn

    Brrrr… Robert Redford, acepta que tienes 76 años y dejar de teñirte, que lo de dejar la patilla cana ya no cuela.

  • Palahniuk

    El Shia es un cansino. Y pésimo actor. Y muchas otras cosas más.
    ¿Lo de los pies de foto más formales es por estar en GQ?

  • Grijaldo

    No no,que cuente,se lo tiene muy creido o que? Queremos carnaza!!

    Modo Jorge Javier Vazquez OFF.

  • http://twitter.com/#!/Nanisimo Emilio Doménech

    Responder mal a los fotógrafos, no firmar ni un mísero autógrafo (no que yo se lo pidiera, ojo) y responder de forma súper escueta. En Venecia se ha portado mejor, pero en Cannes era para matarlo.

    Por cierto, anécdota. En rueda de prensa ha estado comentando la suerte que ha tenido con los directores que le han elegido y ha terminado con un “Estoy bendecido” al que le ha seguido un murmullo muy vergonzante en la sala de prensa. Obviamente todos estábamos comentando lo mismo: “Pues sí, debe ser por eso…”. Jajaja.

  • Eweisze

    ¿En qué sentido? Bueno da igual, la verdad es que sea en cual sea te creo xD

  • http://twitter.com/#!/Nanisimo Emilio Doménech

    ¿Sabes lo mejor? Que en persona es retrasado perdido.

  • Eweisze

    Hay que ver que los directores que ganan en Cannes y Venecia luego en contadas ocasiones llegan a la Academia.

    Shia LaBeouf, nunca me gustó como actor y su presencia me sobraba en todas las películas que he visto en las que aparece, pero ya a estas alturas de la historia ni siquiera lo soporto.

    Ganas de saber cómo es recibida Passion. El tráiler me recuerda de alguna forma a La Piel que Habito. A ver qué ha hecho De Palma esta vez.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Muchísimas gracias, Emilio y gran trabajo el que estás haciendo en Venecia. 

    Un abrazo

  • http://twitter.com/#!/Nanisimo Emilio Doménech

    Ah, y la de Redford cero patetero. Para mí ni tan siquiera tiene una atmósfera acorde a lo que está contando, que son un par de abueletes arrepintiéndose de su vandalismo adolescente. Bueno, no es exactamente así pero me apetece ser bestia porque no me ha gustado nada. Y la resolución encima es TAN ‘me da igual’ que no merece referencia alguna.

  • http://twitter.com/#!/Nanisimo Emilio Doménech

    La cinquième saison me tuvo atrapado desde los primeros minutos. Sí es cierto que tiene un toque Shyamalan porque la atmósfera recuerda un poco a El Bosque. Yo lo comenté a la salida, pero me miraron con tal incredulidad que pensé que mejor no decirlo jaja. La película tiene un estilo artístico similar a esos cuadros que hizo Von Trier en los primeros compases de Melancholia, pero se extienden durante toda la cinta, con un toque sci-fi apocalíptico sobre la falta de recursos naturales muy conseguido. En rueda de prensa han comentado que en Italia han conseguido distribuidora, así que espero que gane algo para poder verla en España porque creo que merece mucho la pena.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast