Noticias

Dustin Hoffman también recibirá el Premio Donostia

Cuando José Luis Rerbordinos anunció hace unas semanas que en esta edición del Festival de San Sebastián se iban a conceder varios premios Donostia no nos imaginábamos que Zinemaldia se iba a convertir en lo más parecido en una tómbola en donde se asegurarían la presencia de invitados ilustres a cambio de concederles este galardón honorífico. Si ya estaba desvirtuado el Premio Donostia, ese galardón a Matt Dillon sin venir a cuento, un favor de Julian Schnabel ya que el certamen no se podía permitir el lujo de gastarse buena parte del presupuesto en traer y hospedar a Nicole Kidman y a su séquito y no había distribuidora que ayudase con la financiación cosa que sí sucedió cuando Julia Roberts recogió su Donostia, lo de ahora ya roza el cachondeo. Recapitulemos, Oliver Stone, recogerá el Donostia 60 aniversario, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y John Travolta los Donostias ordinarios, y se ha anunciado que Dustin Hoffman será el receptor de otro Donostia 60 aniversario. No voy a cuestionar ahora la figura y la trayectoria intachable de Dustin Hoffman, pero flaco favor le hace este homenaje si tenemos en cuenta que forma parte de una larga lista, y que en ella están Ewan McGregor – que sí que es buen actor y encabeza mi top de los cpc pero este galardón es prematuro como él solo – y John Travolta, que sí es un icono pero probablemente haya tenido una de las carreras más irregulares de la historia.

Esto es lo que cuenta el Festival de San Sebastián del nuevo homenajeado.

Dustin Hoffman en Kramer contra Kramer ©Columbia Pictures

Dustin Hoffman nació en Los Ángeles y se formó como actor en el Conservatorio de esa ciudad y en el Pasadena Playhouse, y más tarde en el prestigioso Actor´s Studio de Nueva York. Tras unos primeros pasos en publicidad, comenzó a actuar en el teatro off-Broadway y después en series televisivas, hasta su debut en el cine en 1967 con The Tiger Makes Out. Pero ese mismo año se convirtió en estrella de la noche a la mañana gracias a su papel protagonista en una de las películas más emblemáticas del moderno cine americano The Graduate (El graduado), dirigida por Mike Nichols. Su interpretación le valió una nominación para el Oscar al mejor actor y le abrió las puertas de Hollywood. Volvió a ser nominado para la estatuilla por otra inolvidable interpretación, la de Ratso Rizzo en el film de John Schlesinger Midnight Cowboy (Cowboy de medianoche, 1969), y en los años siguientes protagonizó populares películas como Little Big Man (Pequeño Gran Hombre, 1970) de Arthur Penn, Straw Dogs (Perros de paja, 1971) de Sam Peckinpah, Papillon (Papillón, 1973) de Franklin J. Schaffner, Lenny (1974) de Bob Fosse -que la valió otra nominación al Oscar-, All the President´s Men (Todos los hombres del Presidente, 1976) de Alan J. Pakula o Marathon Man (1976) de John Schlesinger.

En 1980 ganó su primer Oscar por su trabajo en Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer, 1979), y volvería a ser nominado por uno de sus más recordados y sorprendentes papeles en el film de Sidney Pollack Tootsie (1982). En 1989 recogió su segundo Oscar por otro de los grandes éxitos de su carrera, Rain Man (1988), dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, Wag the Dog (La cortina de humo, 1997), que protagonizó junto a Robert De Niro.

Hoffman también ha obtenido un premio Emmy por su encarnación de uno de los grandes personajes del teatro americano, Willy Loman, en la TV movie Death of a Salesman (La muerte de un viajante, 1985), dirigida por Volker Schlondorff. Ha ganado también cinco Globos de Oro por The Graduate, Kramer vs. Kramer, Tootsie, Death of a Salesman y Rain Man, además de un Cecil B. De Mille Award a su carrera. A los numerosos premios que ha obtenido por sus diversas interpretaciones, se suman los galardones honoríficos a toda su trayectoria, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, el León de Oro del Festival de Venecia, el Premio César y los Life Achievement Awards del Hollywood Film Festival y del American Film Institute.

En la amplia filmografía de Hoffman encontramos colaboraciones con importantes directores como Steven Spielberg en Hook (1991), Robert Benton en Billy Bathgate (1991), Stephen Frears en Hero (1992), Wolfgang Petersen en Outbreak (Estallido, 1995), Costa-Gavras en Mad City (1997) o, de nuevo, con Barry Levinson en Sleepers (1996) y Sphere (Esfera, 1998). Sus últimos trabajos para el cine incluyen Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás, 2004), I Heart Huckabees (Extrañas coincidencias, 2004), Meet the Fockers (Los padres de él, 2004), Perfume: The Story of a Murderer (El perfume, historia de una asesino, 2006), Mr. Magorium´s Wonder Emporium (Mr. Magorium y su tienda mágica, 2007) o Little Fockers (Ahora los padres son ellos, 2010). También ha prestado su voz a varias películas de animación como Kung Fu Panda (2008) -que le valió un premio Annie a la mejor interpretación-, The Tale of Despereaux (El valiente Despereaux, 2008) o Kung Fu Panda 2 (2011).

Hoffman se encargará de clausurar el Festival el próximo 29 de septiembre con su primera película como realizador, Quartet, una comedia que cuenta con actores de la talla de Maggie Smith, Michael Gambon y Billy Connolly y que transcurre en el mundo de la ópera, sus protagonistas son cantantes retirados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Pingback: Cameron Diaz en Machu Picchu | Alice en BCN()

  • Naxeteeee

    Grande Hoffman. De los pocos además que hacen de la sobreactuación un arte.

  • danielsatueotin

    A este paso va a haber más premios Donostia que películas a concurso.

  • http://www.facebook.com/lorena.sanzvallas Lorena Sanz Vallas

    Es que ES un cachondeo. 

    A ver, ¿qué era Sundance antes de que Robert Redford se parase a repostar en el pueblo de camino a su mansión en Aspen y dijera: “¡Coño, molaría hacer un festival de cine aquí!”? ¡Un despeñadero de cabras, eso es lo que era! ¿Y Tribeca antes de que De Niro se reuniese allí con sus colegas a ver películas? ¡EL PUTO BRONX, AMIGOS! Por eso creo que Rebordinos es un genio: se ha tomado al pie de la letra el convertir el Festival de San Sebastián en un publirreportaje  para promocionar el turismo en la zona. Y tiene un plan. ¿Qué es lo que atrae más guiris, además de las tapas, el txakolí y las playas? Exacto: LOS FAMOSOS. Diré aún más: ACTORES FAMOSOS QUE TRABAJEN EN HOLLYWOOD. Incluso estoy dispuesto a ir más lejos: ACTORES FAMOSOS QUE TRABAJEN EN HOLLYWOOD Y QUE CAREZCAN DE VERGÜENZA AJENA, DISPUESTOS A PROSTITUIRSE POR UN PUÑADO DE EUROS Y UN CHIRIMBOLO PLATEADO. A este paso el año que viene se traen al reparto completo de Los mercenarios. En serio, lo veo venir…

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast