Noticias

Festival de Venecia. Décima jornada

Termina la 69ª edición del Festival de Venecia con una clara sensación, The Master de Paul Thomas Anderson ha sido el título de este año. Ha sido la película que ha causado mayor expectación antes de su proyección y la que ha provocado mayor impacto al personal. Es sin duda la gran favorita para llevarse el León de Oro, aunque puede suceder que el jurado presidido por Michael Mann decida que The Master está por encima del festival y que no necesita galardones para su proyección. Veremos qué sucede en las próximas horas y si la belga La Cinquème Saison consigue figurar en el palmarés. Ayer nos contaba Emilio Doménech de The Cinéfagos que le había causado muy buena impresión. Su premiere nos ha dado una de las mejores imágenes de esta edición.

© GetttyImages

Hoy se han presentado las últimas aspirantes, Passion de Brian De Palma y Un Giorno Speciale de Francesca Comencini.

Brian De Palma se ha convertido en un habitual de la Mostra, sus dos anteriores títulos, La Dalia Negra y Redacted se exhibieron en el certamen y por el último se llevó el premio a la mejor dirección hace cinco años. Su nueva película, Passion, es una adaptación de la cinta francesa Crime d’amour de Alain Corneau estrenada en el 2010. El film está protagonizado por las omnipresentes Noomi Rapace y Rachel McAdams y habla sobre la venganza tramada por una publicista contra su jefa y mentora después de que le robase una idea. Este thriller lésbico está totalmente integrado en el universo de Brian De Palma, no fallan la atmósfera inquietante, ni las pistas falsas ni los juegos de cámara. Al finalizar la proyección se escucharon tantos aplausos como abucheos. Para los que están a favor, Passion es una de las mejores películas que ha rodado De Palma en las últimas décadas y lo más sobresaliente que ha pasado por esta edición de la Mostra. Para los que están en contra, al director se le ha ido la olla. Lo que sí ha puesto de acuerdo son las interpretaciones del dúo protagonista, y la dirección de fotografía a cargo del español José Luis Alcaine. Se presentará en los Festivales de Toronto y Nueva York y aún no ha logrado distribución en los Estados Unidos.

© GetttyImages

La italiana Francesca Comencini ha presentado la comedia romántica Un Giorno Speciale. La cinta está protagonizada por Giulia Valentini y Filippo Scicchitano. Ella da vida a una joven que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo y que ha tenido que convertirse en señorita de compañía de productores y políticos. Él interpreta al chófer que tiene que llevarla al encuentro de uno de sus clientes, un diputado que está ocupado en la votación de una ley. El encuentro entre los protagonistas está servido y el resto nos lo imaginamos. Sus proyecciones tuvieron respuestas silenciosas, la crítica no es que la haya masacrado, destaca la interpretación de los protagonistas, pero la considera demasiado simple para participar en este certamen.

© GetttyImages

Mañana hablaremos de los premiados.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

     Yo creo que para mí no se hubiera salvado ni con grandes talentos. Cuando la vi, los actores no me parecieron un problema.

    Por no decir que el libro en el que se basa fue puesto en un paredón y fusilado, y luego con sus restos montaron el guión. Así de bien lo adaptaron (SPOILER: una cosa es hacer cambios, pero que te cambien ya incluso la identidad del asesino…)

  • New_Rodro

    Lo dije en el momento de su estreno y lo repito: de haber contado con dos protagonistas que no parecieran salidos del intituto (Harnett y Johansson) la Dalia Negra habria ganado una barbaridad.

  • Ugo Anacleto Ávila Ramírez

    La Comencini usando playera de Frida Kahlo y todo. Nada más quería resaltar eso. Bye.

  • Eweisze

     La verdad es que le has dado un enfoque tan sincero y convincente, a pesar de ser una vuelta de tuerca tan distinta a lo que yo pensaba, que me has convencido.

    Dudo que yo personalmente lo hiciera pero la verdad es que es un planteamiento con mucha lógica.

  • http://twitter.com/#!/Nanisimo Emilio Doménech

    Voy a decir lo mismo que en Twitter, creo que no es cuestión de lo que pasa en la sala sino de la importancia que le dan desde fuera. Por lo que he experimentado en Cannes y Venecia creo que semejantes palizas de películas hacen que a cualquiera le siente mal comerse doos horas de una película que no le gusta, le aburre o le hace sufrir (por lo de ser mala), y con lo cual al final no se le ocurra otra cosa que abuchear.

    Creo que dentro de la sala, estando solo gente de prensa, nos corresponde a nosotros (aunque yo nos yo periodista, pero me incluyo, vaya) decir qué importancia o no tienen esos abucheos.

    Yo no los suelo hacer porque creo que el silencio es más afilado, pero no acuso a los que lo hacen porque me divierte saber en apenas 5 segundos cuál es la reacción de mis compañeros a la película; lo dicho, “mis compañeros”.

    PD: En un pase de prensa al que estás invitado es distinto, pero los festivales es otro mundo, y no hay nadie que represente a la película en esas proyecciones.

  • marco ortega

    Abucheos y aplausos para Passion, ……..pues que bueno, parece que tendremos de regreso al De Palma de vestida para matar o doble de cuerpo que en su momento tampoco generaron unanimidad de criterios.  Ojala le permita volver a rodar mas seguido pues gente de su talento no debiera tardar tantos años en volver.

  • Eweisze

     Al leer tu comentario me he acordado de que yo también iba a decir eso, pero al final se me quedó en el tintero: odio los abucheos. Algo te gusta o no te gusta, y el material será mejor o peor, pero esa falta de respeto es bastante patética e infantil. Se supone que bastantes son reputados críticos, y se rebajan a eso. Deduzco que lo hacen mientras la sala está a oscuras.

  • http://twitter.com/MisterioMuerto Misterio

    Qué manía con abuchear!! Elitistas y frustrados, eso es lo que son.
    De Palma como casi siempre sin querer complacer a nadie, así se hace. A la mierda todos!

  • Eweisze

    Lo de The Master no sorprende; es la típica película que se predice predispuesta a premios y que al final resulta. Espero que al menos esté bien; me fio tan poco de los festivales como de la Academia.

    Passion; suficiente para que mantenga el interés que ya tenía en ella si es que no lo eleva. Menos mal que La Dalia Negra porque lo de esa película no tiene nombre. Eva Green rechazó un papel importante y con razón.

    A ver con que sorpresas llegan mañana. 

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast