Críticas

The Deep Blue Sea

Terence Davies es uno de esos directores que van a contracorriente. Su carácter inconformista y los problemas que ha tenido para financiar sus películas le han hecho tener una filmografía muy corta, pero muy bien considerada. En el 2010 pudo conseguir financiación, 2,5 millones de libras, para poner en pie la adaptación cinematográfica de la obra The Deep Blue Sea (nada que ver con la cinta de Renny Harlim) de Terence Rattigan, que se estrenó con gran éxito en Inglaterra en el año 1952, y que tres años después tuvo una primera versión en la gran pantalla, dirigida por Anatole Litvak y protagonizada por Vivien Leigh y Kenneth More.

The Deep Blue Sea transcurre en la Inglaterra de la década de los cincuenta. La protagonista es Hester Collyer. Una mujer casada con un reputado juez, muchísimo mayor que ella, que le ha proporcionado estabilidad y muy buena posición social pero en su relación no hay pasión. Un buen día, Hester conocerá a Freddie, un ex piloto de la RAF, aficionado a la juerga y a la bebida, con el que descubrirá los placeres de la vida. Pero ese amor es imperfecto ya que él no le corresponde y no puede proporcionarle la estabilidad que le dio su marido. Ante el temor de regresar a una vida sin pasión, Hester tomará una decisión, quitarse de en medio. No he destripado nada, esto sucede en el primer minuto.

© Festival Films

Terence Davies bebe de clásicos cinematográficos como Breve Encuentro de David Lean o de Carta de una Desconocida de Max Ophüls, y se nota en una realización elegante y una preciosista puesta en escena, en donde destaca la fotografía del alemán Florian Hoffmeister. Lo malo es que no ha querido renunciar al origen teatral de la historia y nos hace pensar en que estamos viendo un Estudio 1 en la gran pantalla, no hay nada malo en ello, pero cuando le aporta frialdad a un drama pasional no es un punto a favor.


The Deep Blue Sea habría sido un melodrama impecable si Terence Davies hubiese renunciado a la teatralidad.


El verdadero milagro de esta película se llama Rachel Weisz. Esta intérprete británica fue escogida por Terence Davies después de verla interpretando sobre los escenarios a Blanche DuBois en una nueva versión de Un Tranvía Llamado Deseo, que le proporcionó el premio Olivier, el galardón más importante del mundo del teatro británico. Weisz, ganadora de un Oscar por El Jardinero Fiel, es una actriz excepcional, especialmente dotada para el drama, poseedora de uno de los rostros más hermosos del cine actual, y que tiene una filmografía envidiable, ha trabajado con Bernardo Bertolucci, Wong Kar-wai, Darren Aronofsky, Alejandro Amenábar, Fernando Meirelles, Michael Winterbottom y Jean-Jacques Annaud, por citar tan solo unos ejemplos. Además creo que es el cruce perfecto entre las intérpretes clásicas, por su presencia y talento me la puedo imaginar a las órdenes de Fritz Lang o de William Wyler, y las actuales, por su versatilidad y su capacidad para arriesgarse. El papel de Hester Collyer, que se encuentra entre los grandes personajes teatrales del siglo XX, es un regalo, y Rachel Weisz lo ha aprovechado al máximo. Con tan solo una mirada es capaz de transmitir amor, pasión, vulnerabilidad, de bajar a los infiernos y de fundir la pantalla. Es el alma de The Deep Blue Sea y si el film hubiese sido distribuido en los Estados Unidos por una compañía mediana sería una candidata idónea al Oscar.

© Festival Films

Weisz está muy bien acompañada por Tom Hiddleston, en el papel de Freddie el descerebrado amante, siempre dispuesto a la juerga pero que hace oídos sordos a la llamada de socorro que le hace la protagonista, y por Simon Russell Beale, que encarna a la perfección al marido engañado. Tampoco quisiera olvidarme de los veteranos Ann Mitchell y Karl Johnson, absolutamente fantásticos.

The Deep Blue Sea no es un título fácil, una vez visto entiendo a la perfección a sus detractores que la califican de película tediosa. Pero si te dejas cautivar por Hester Collyer y te conmueves por ella no te arrepentirás de ver este film.


Terence Davies | Terence Davies. Basado en la obra de teatro de Terence Rattigan | Rachel Weisz, Tom Hiddleston , Simon Russel Beale, Anne Mitchell, Jolyon Coy, Karl Johnson, | Florian Hoffmeister | David Charap | Varios | James Merifield | Sean O’Connor, Kate Ogborn | Katherine Butler, Lisa Marie Russo | Artificial Eye, Lipsync Productions, Fulcrum Media Services, UK Film Council, Film4, Protagonist Pictures, Camberwell / Fly Films | Festival Films |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • María José Duran N

    Maravilla de película! Amo cuando el teatro y el cine se encuentran y aparecen cosas como esta. Impecables actuaciones y un maravilloso ritmo y lenguaje. La vería mil veces. Aunque sí estoy de acuerdo con que podría haber tenido un poco más de pasión.

  • daniel hb

    En Ágora me enamoré más que nunca de ella. Sin maquillaje me mata. Además de, claro, sus dotes actorales.

  • danielsatueotin

    Ok. No lo sabía. Gracias por la información.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    En Estados  Unidos se estrenó en marzo de este año. 

  • danielsatueotin

    No he visto todas las películas de Rachel Weisz, por lo que no tengo suficiente información para decir que es la mejor interpretación de su carrera. Lo que si que puedo afirmar es que de las películas suyas que he visto, creo que en esta es donde mejor está. “Probablemente sea” no significa lo mismo que “es”.
    Tampoco he dicho que se vaya a llevar ningún premio, aunque lo merezca, porque la película es cosecha de 2011 y si no se llevó nada en la temporada de premios pasada, obviamente tampoco se va a llevar en la siguiente.

  • Eweisze

     Ni estoy de acuerdo en que sea la mejor interpretación de su carrera (y he visto el 95% de sus interpretaciones) ni se va a llevar nada de nada por ésta.

    PD: No quiero decir que su interpretación en The Deep Blue Sea no sea memorable, por supuesto.

  • danielsatueotin

    No creo que ese ritmo pausado y teatral que tanto se critica perjudique la película. A mí personalmente me ha gustado.
    Totalmente de acuerdo con lo de Rachel Weisz. Hace una interpretación magistral, probablemente la mejor de su carrera y se merece todos los premios habidos y por haber.

  • Eweisze

    Su interpretación en The Deep Blue Sea me recuerda a su Blanche DuBois en sus momentos sobrios. Si hicieran una nueva adaptación cinematográfica de Un Tranvía… y ella la interpretara, sería curioso ver la transición que hace del teatro al cine. En escena se aprovechó del contexto en el que estaba para explotar las idas y venidas del personaje con mucha teatralidad; allí quedó bien, no obstante en una película se vería algo forzado (otro Estudio 1).

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast