Críticas

The Deep Blue Sea

Terence Davies es uno de esos directores que van a contracorriente. Su carácter inconformista y los problemas que ha tenido para financiar sus películas le han hecho tener una filmografía muy corta, pero muy bien considerada. En el 2010 pudo conseguir financiación, 2,5 millones de libras, para poner en pie la adaptación cinematográfica de la obra The Deep Blue Sea (nada que ver con la cinta de Renny Harlim) de Terence Rattigan, que se estrenó con gran éxito en Inglaterra en el año 1952, y que tres años después tuvo una primera versión en la gran pantalla, dirigida por Anatole Litvak y protagonizada por Vivien Leigh y Kenneth More.

The Deep Blue Sea transcurre en la Inglaterra de la década de los cincuenta. La protagonista es Hester Collyer. Una mujer casada con un reputado juez, muchísimo mayor que ella, que le ha proporcionado estabilidad y muy buena posición social pero en su relación no hay pasión. Un buen día, Hester conocerá a Freddie, un ex piloto de la RAF, aficionado a la juerga y a la bebida, con el que descubrirá los placeres de la vida. Pero ese amor es imperfecto ya que él no le corresponde y no puede proporcionarle la estabilidad que le dio su marido. Ante el temor de regresar a una vida sin pasión, Hester tomará una decisión, quitarse de en medio. No he destripado nada, esto sucede en el primer minuto.

© Festival Films

Terence Davies bebe de clásicos cinematográficos como Breve Encuentro de David Lean o de Carta de una Desconocida de Max Ophüls, y se nota en una realización elegante y una preciosista puesta en escena, en donde destaca la fotografía del alemán Florian Hoffmeister. Lo malo es que no ha querido renunciar al origen teatral de la historia y nos hace pensar en que estamos viendo un Estudio 1 en la gran pantalla, no hay nada malo en ello, pero cuando le aporta frialdad a un drama pasional no es un punto a favor.


The Deep Blue Sea habría sido un melodrama impecable si Terence Davies hubiese renunciado a la teatralidad.


El verdadero milagro de esta película se llama Rachel Weisz. Esta intérprete británica fue escogida por Terence Davies después de verla interpretando sobre los escenarios a Blanche DuBois en una nueva versión de Un Tranvía Llamado Deseo, que le proporcionó el premio Olivier, el galardón más importante del mundo del teatro británico. Weisz, ganadora de un Oscar por El Jardinero Fiel, es una actriz excepcional, especialmente dotada para el drama, poseedora de uno de los rostros más hermosos del cine actual, y que tiene una filmografía envidiable, ha trabajado con Bernardo Bertolucci, Wong Kar-wai, Darren Aronofsky, Alejandro Amenábar, Fernando Meirelles, Michael Winterbottom y Jean-Jacques Annaud, por citar tan solo unos ejemplos. Además creo que es el cruce perfecto entre las intérpretes clásicas, por su presencia y talento me la puedo imaginar a las órdenes de Fritz Lang o de William Wyler, y las actuales, por su versatilidad y su capacidad para arriesgarse. El papel de Hester Collyer, que se encuentra entre los grandes personajes teatrales del siglo XX, es un regalo, y Rachel Weisz lo ha aprovechado al máximo. Con tan solo una mirada es capaz de transmitir amor, pasión, vulnerabilidad, de bajar a los infiernos y de fundir la pantalla. Es el alma de The Deep Blue Sea y si el film hubiese sido distribuido en los Estados Unidos por una compañía mediana sería una candidata idónea al Oscar.

© Festival Films

Weisz está muy bien acompañada por Tom Hiddleston, en el papel de Freddie el descerebrado amante, siempre dispuesto a la juerga pero que hace oídos sordos a la llamada de socorro que le hace la protagonista, y por Simon Russell Beale, que encarna a la perfección al marido engañado. Tampoco quisiera olvidarme de los veteranos Ann Mitchell y Karl Johnson, absolutamente fantásticos.

The Deep Blue Sea no es un título fácil, una vez visto entiendo a la perfección a sus detractores que la califican de película tediosa. Pero si te dejas cautivar por Hester Collyer y te conmueves por ella no te arrepentirás de ver este film.


Terence Davies | Terence Davies. Basado en la obra de teatro de Terence Rattigan | Rachel Weisz, Tom Hiddleston , Simon Russel Beale, Anne Mitchell, Jolyon Coy, Karl Johnson, | Florian Hoffmeister | David Charap | Varios | James Merifield | Sean O’Connor, Kate Ogborn | Katherine Butler, Lisa Marie Russo | Artificial Eye, Lipsync Productions, Fulcrum Media Services, UK Film Council, Film4, Protagonist Pictures, Camberwell / Fly Films | Festival Films |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Recuerdo una entrevista de Davies, de antes de comenzar a rodar la película, en donde comentó que siempre había admirado a Rachel pero que comprobó hasta dónde podía llegar cuando la vio en Un tranvía llamado deseo.

  • Eweisze

    “nos hace pensar en que estamos viendo un Estudio 1 en la gran pantalla”

    Lo suscribo al 100%, al igual que coincido en que es su mayor fallo.

    Muy de acuerdo también en el párrafo dedicado a la Weisz. Aunque añado que para su desgracia, a pesar de haber trabajado con tantos directores, ha habido tendencia general a que aparezca en las menos aclamadas/más criticadas/mayores fracasos de taquilla de cada uno (véase Peter Jackson – The Lovely Bones, Aronofsky – The Fountain…) si bien creo a título personal que muchos de esos títulos no merecían ese rechazo.

    Tom Hiddleston me gustó en el papel pese a las críticas que le dieron.

    Tenía entendido que Terence Davies se fijó en Rachel al ver El Hombre que Vino del Mar (Swept from the Sea).

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Expósito-Marjalizo/100000389506008 Daniel Expósito Marjalizo

    Aquí otro que tambien pensaba lo mismo.

  • Sr_Eames

    Penosa en el sentido de que su personaje queda a la altura del betún. De todas formas aquí está el vídeo, para vuestro disfrute:

    http://www.youtube.com/watch?v=yMwmqp3GLMc 

  • New_Rodro

    ¿penosa? Pero si es la Hostia.

    El personaje subidito de turno esmpieza ha hacer el tipico discurso moralista y en medio del mismo y sin aviso…. ¡Dentellada y al buche!

    xD

  • Sr_Eames

    ¿La de Thomas Jane haciendo de masca en la que mi querido Samuel L. Jackson tiene una muerte penosa? Joder.

    Pero el caso es que le tengo cariño a esa peli y todo. No sabría decir por qué exactamente. Recuerdo que el tema principal de la banda sonora me gustaba mucho.

  • George Kaplan

    La verdad es que es una joya de actriz y una joya de mujer, con ese rostro lleno de ángel y encanto.

    No he visto la peli, pero me creo lo que dice Mary Carmen de que sostiene la película y que podría haber sido oscarizable si alguien la hubiese defendido.

  • http://twitter.com/sonictf elcharquitode

    Por un momento pensé que estaban hablando de la de los tiburones xD

  • javiKnight

    Y encima es una extraordinaria actriz. Una suerte.

  • http://twitter.com/turambar1916 Turin

    Esa nariz y esos ojos, que belleza mas extraordinaria.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast