Noticias

Los títulos españoles lo petan en Toronto

J.A. Bayona tenía que confirmar que El Orfanato no fue sólo un estupendo debut. Junto a su guionista habitual Sergio García Sánchez, han trabajado largo y duro en su gran proyecto internacional, Lo Imposible, una película que para los más escépticos apuntaba a telefilme de lujo, dada la temática y el reclamo/losa del famoso “basado en hechos reales”.

Dada la magnitud del proyecto, el hecho de estar rodado en inglés y contar con estrellas de primer nivel como Ewan McGregor y Naomi Watts, tocaba una puesta de largo a lo grande, y el Festival Internacional de Cine de Toronto, seguramente el segundo mayor mercado cinematográfico después de Cannes, era el lugar idóneo para probar el potencial de la película y pegar la primera llamada de atención con la misma. Sin presa polarizada, algo muy típico en nuestro país, y con la objetividad que puede proporcionar un baremo de críticas internacionales y un público que no tiene necesidad de dorarle la píldora a nadie, se puede decir que Lo Imposible ha cumplido de sobra en su primer examen. En su estreno en el festival nada menos que una ovación de minuto y medio, acompañada de buenas críticas en medios como Variety o Indiewire que aunque subrayan el componente sentimentaloide a lo Spielberg, destacan el gran trabajo actoral y de dirección de Bayona. Aunque siendo honestos, también hay que mencionar que en la ovación pudo influir mucho la presencia de la familia que inspira la película. En cualquier caso, buenas noticias.

La sorpresa, sin embargo, puede ser la de Blancanieves, de Pablo Berger. Pese a iniciar su filmación antes de que The Artist lo petase, muchos han visto con reticencia esta película por una equivocada sospecha de oportunismo. Sin embargo el estreno parece haber borrado ese estigma de momento. Críticos como Roger Ebert han dicho cosas como la siguiente: “Es una película muda redonda y visualmente impresionante, digna de los mejores maestros de los años 20 si detalles como el sadomasoquismo de la malvada madrastra hubiese pasado el corte de la censura“. Hoy se proyecta para el público y Ebert augura que, como en el caso de The Artist, la película puede sorprender a los espectadores ante el hecho de que les guste el cine mudo mucho más de lo que pudiesen imaginar.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • George Kaplan

    Opino exactamente igual. Y el guión no sólo es tópico, es que tiene fallos gordos.

    Sin embargo, como decís tenía escenas bien hechas y además buen ritmo y muchos detalles para tenerle en cuenta o para que por ejemplo “Lo imposible” prometa cosas interesantes.

  • Elvira26

    Qué bien que hayan gustado las dos películas. Espero que cuando se estrenen en España hagan taquilla!

  • New_Rodro

    Hombre, yo creo que “El Orfanato” si tiene un nivel bastante bueno en todos los aspectos.

    Otra cosa es que te la quieran vender como algo original, lo nunca visto etc… cuando se limita a ser un remix de grandes éxitos de pelicula previas (ora The hauting, ora Poltergeist, ora El Otro…) lo que demuestra la ignorancia de algunos comentaristas y el atraso creativo del cine patrio.

  • efialtes76

     jamacucuo del corazón?Lo que le dió fue un cancer jodidísimo que le hizo perder entre otras cosas la mandibula!
    Y es un crítico cojonudo,y lo que es mejor,no es un gafapasta!

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    De todas formas Toronto es un festival mucho más orientado al público que a la crítica. El único galardón que se da es precisamente ese, el del público, y la condición de mercado puro y duro del festival supongo que la hace, dentro de la cinefilia que pueda haber, mucho menos snob de lo que puedan ser otros festivales.

    Con todo estoy de acuerdo en que puede que guste mucho, pero de ahí a ser un éxito de taquilla va un amplio margen. The Artist tenía a los Weinstein detrás, que eso es como que en el Tour de Francia te empuje un coche hasta la cima del Tourmalet.

  • John Constantine

    He visto alguna foto suya y está fatal, el pobre. Según leí en Deadline Hollywood le habían tenido que quitar parte de la mandíbula

  • Palahniuk

     En cuanto a dirección es un debut interesante, pero el guión es flojo, lleno de clichés y lugares comunes.No se molesta en darles la vuelta o buscar alguna idea original. Es un monstruo de Frankenstein sin alma, hecho a pedazos de otros.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1409910548 Fernando Polanco Muñoz

    ¡Qué alegría Blancanieves! 😀

  • http://twitter.com/ccascarrabias CinéfiloCascarrabias

    ¿La gente aún se fía de Roger Ebert? Me sigo leyendo casi todas sus críticas porque antes de que le diese el jamacuco del corazón me parecía un muy buen crítico. Ahora ve con buenos ojos todas las pelis (y no lo digo como una crítica a Blancanieves, que quede claro)

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast