Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Críticas




Total Recall

Escrita por: Javier Ruiz de Arcaute | 14 septiembre | 12:17 PM

Len WIseman | Kurt Wimmer, Mark Bomback | Colin Farrell, Kate Beckinsale, Bryan Cranston, Bokeem Woodbine, Bill Nighy, John Cho, Will Yun Lee | Paul Cameron | Christian Wagner | Harry Gregson-Williams | Patrick Tatopoulos | Toby Jaffe, Neal H. Moritz | Ric Kidney, Len Wiseman | Original Film, Total Recall, Rekall Productions | Sony Pictures Releasing


Nota de los lectores:
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.3/10 (54 votes cast)

42

Seguro que no soy objetivo cuando hablo de lo grande que me parece Desafío Total, la película de Paul Verhoeven. Es grande porque la película tiene el equilibrio justo entre la diversión pura y dura y sus momentos “con mensaje”, más obvia en lo primero y sutil en lo segundo, pero, sobre todo, porque nos contaba la historia de un tipo que por fin vive esa gran aventura que lleva años deseando vivir. Es una película donde el objetivo del héroe no es tanto salvar a los pobres y oprimidos colonos de Marte, sino sentirse vivo y salir de su mierda de monotonía. Y es justo ese aspecto, el que daba alma a aquella película, el que brilla por su ausencia en la nueva versión de Len Wiseman.

Colin Farrell da vida al personaje que en su día encarnó Arnold Schwarzenegger, pero como en casi todas las películas de género actuales que se toman demasiado en serio a sí mismas,  el personaje es poco menos que un llorica sin sal, es más… ni siquiera es un llorica, simplemente es un tío soso que vive con pesar. El motivo por el que decide ir a Rekall (la antigua Memory Call) y meterse un chute de falsa realidad y adrenalina en su cabeza parece más fruto de alguien que, al borde del suicidio anímico, decide darse una última oportunidad, que de una persona vitalista y que sabe que hay algo mejor esperándole.

© Sony Pictures Releasing

Pero seguir lamentándonos porque esta película no sea como la de Verhoeven es absurdo. No es la peli de Verhoeven. Es más, al menos no hace como otros remakes que fotocopian películas anteriores con la mera excusa del paso de los años, y eso que buena parte de las situaciones son casi idénticas, incluidos algunos guiños a la del tito holandés. La película de Len Wiseman es hija de su nuevo padre, se nota en ese tono lúgubre, gris y descorazonador que inunda sus películas. No es casualidad que hasta su Jungla de Cristal 4.0 resultase increíblemente fría respecto al resto de la saga, más allá de que el guión fuese mejor o peor. Su visión de la historia de Philip K. Dick es, una vez más, la de un futuro ultratecnológico donde la gente vive apollardada… es como el presente actual. Cómprate un iPhone 5 y cállate.

Quizás por eso, esta nueva película, escrita por otros dos de los de su camada, Kurt Wimmer y Mark Bomback, elimina casi todos los elementos extravagantes de la versión de Verhoeven (mutantes con poderes, viajes espaciales, tecnología alienígena) y se ciñe a la mera huída de lo tecnológico, que representa el poder de las corporaciones, para abrazar cierta humanidad, la de la resistencia que se resguarda alejada de la fachada digital y electrónica que todo lo controla. Por ello la película es bastante coherente en el hecho de que sus perseguidores sean una versión programada y fiel al sistema de su gente de confianza, acompañados por una legión de robots.

© Sony Pictures Releasing

Wiseman refuerza a nivel visual su visión de la historia en una película bien rodada, menos excesiva de lo que imaginaba e incluso con alguna secuencia más que lograda como la de los ascensores (cuyas similitudes con Cube seguramente no sean casuales). Pero llegamos al final y es inevitable que la sensación principal sea la de no haber salido de ese mundo opresivo porque su protagonista es el primero que no cambia el chip en su cabeza. Es un tío soso al comienzo y lo sigue siendo al final. Cambia su realidad anodina por otra cuyas dosis de adrenalina parecen meros placebos, es decir, otra falsa ilusión de bienestar. Su aventura no surte efecto, ni en él ni en nosotros.

¿Qué quería contarnos Wiseman? Quizás nada especial, y puede que ahí radique el problema de esta película, como en el grueso de su filmografía. El mensaje que puedan contener sus historias se inutiliza a sí mismo por obvio, innecesariamente serio, y en el fondo, poco profundo. Todo lo contrario que Verhoeven.


Tags: , , , , , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • Suki Tiene Truki

    Le ocurre como a La Jungla 5, si consigues olvidarte por completo de sus referentes obtienes 2 películas la mar de entretenidas y muy vistosas. Muy disfrutables para una tarde ligerita, pero no les pidas más.

    Si dedicas un instante a compararlas pues apaga y vámonos.

    Quizás a Wiseman le vaya mejor con un guión original, nada de secuelas ni adaptaciones.

  • elexGordodelVideoclub

    Entretenida. Y salen dos perras de buen ver. Suficiente para una tarde domingo.

  • Alfonso Francés

    Pero no es un remake, son dos pelis basadas en un libro y que lo han interpretado de manera diferente.

  • http://www.facebook.com/people/Juan-de-la-Paz/100001663922260 Juan de la Paz

    Es un remake pesimo, ya que al no ir a Marte pierde toda su esencia (no solo por no ir a marte, hay mas…).

    En mi opinion este remake si se le puede llamar asi, (ya que en mi opinión seria un reboot) a sido una deformación de lo que en su día fue Desafio Total.

  • http://www.facebook.com/flopy.demurillo Flopy de Murillo

    El tema de Kate es desesperante, era como si estuvieras viendo Underworld la rebelión de los ácaros de polvo .  Y bueno cosas que dan risa, cuidado es la zona prohibida, todos a ponerse caretas antigas… pero que te tapan solo boca y nariz, los ojos al aire, el pelo al aire, brazos al aire… Y  lo de las tres tetas, ¿si no hay mutantes a santo de qué?.

  • Naxeteeee

    Ya que la nombras he visto hace poco “Old Boy” y me parece una chorrada, muy bien rodada eso sí, pero chorrada. Gafapasters ya podéis venir a por mí.

  • Pierre V. Wilson

    Pero Spike Lee es un genio. Yo creo que el remake de Spike Lee sobre “Old Boy” puede salir hasta excelente.

    Y es que Spike Lee es DIOS si lo comparas con Len Wiseman.

  • rafaelgg

       Esto……los policias robots “tropas de asalto” son blancos, pero el robot “comandante” jefe de dicha tropa es negro…….creo que no hay que ser demasiado inteligente para saber que es un homenaje y a cual película se homenajea.

  • rafaelgg

       Recien vista yo también me apunto junto  a efialtes76 de abogado del diablo.
       Personalmente no entiendo las críticas al tono serio de la película, cuando al mismo tiempo se halaga de “Dredd” que se aparte de los toque típicos de comedia ligera que siempre suelen ir unidos al género de acción palomitera y/o de “serie B”.
       Tampoco entiendo las críticas al retrato que hace Farrell como alguién vitalmente anémico en su rutina, eso añade inteligentes matices a aquellos momentos en que el personaje, puesto que aporta la posibilidad de que tal vez su personaje si crea realmente, o al menos no descarte totalmente que sus vivencias sí  son frutos de los injertos de Memory Kall, pero aún así ante la perspectiva de volver a la infelicidad  existencial de su rutina, decide seguir con su identidad de Hauser. Además a un nivel meramente interpretativo Farrell le da sopas con ondas al Chuache.
         Eso sí, a pesar de la esforzada Beckinsale, que como he dicho antes me gusta más que la Stone en el papel, el bando de villanos queda algo soso, ya que Cramston no tiene demasiado material para competir con Ronny Cox y Michael Ironside, aún cuando su papel sea una mezcla del de estos 2 últimos.

  • rafaelgg

       Pues la zorrupia de la Beckinsale, mucho más cañera y flexiblemente felina en las escenas de acción(por no hablar de como le sienta la rpita ajustada) me ha molado más que la de la Stone.

  • javiKnight

    Si tío yo también lo vi,  en cuanto apareció Chuache con el “He Vuelto”.

  • hunk31

     LOL esto se esta conviertiendo en un meme que se usa para comparar , me pregunto si solo lo usan los de España XDDDD , en serio insisto en que me gustaria saber si el final se parece al del relato original de Dick

  • http://twitter.com/yoyoucronia Yoyo Ucronia

    Y la segunda es: ¿con sus tres pezones?

  • Waltereborn

    Ayer estuve viéndola en el cine. Como me da pereza escribir los típicos tochos que suelo poner, aquí dejo mi crítica:

  • New_Rodro

    Normalmente la suciedad me gusta un poco mas guarra, sr. Wiseman.

  • New_Rodro

    Por cierto, en Mercenarios 2 ¿La escena de Arnold con la tuneladora es un guiño a la peli de Verhoeven o me lo parece a mi?

  • New_Rodro

    Solo hay una cosa que me llame la atención de este remake: ¿Hay alguna escena de pelea/magreo entre la Beckinsale y la Biel?

    Y si la respuesta es si ¿Cuantos dedos se merece? (Si no habeis pillado esto último es que no habeis visto “El Último Boy Scout” y mereceis morir) xD

  • javiKnight

    Jajajaja que cabron! 

  • efialtes76

     No estoy de acuerdo.Visualmente es una sobrada y las escenas de acción no están nada mal.
    Evidentemente  me quedó con el original,pero me alegro de que al menos se hayan alejado un poco de la trama de la peli de los titos Paul y Arnold.

  • http://twitter.com/turambar1916 Turin

    Quemala, quemala sin piedad, no vale una entrada…..

  • http://twitter.com/turambar1916 Turin

    SPOILEEEEERRRRR QUE SE DEVELA A LOS SEGUNDOS DE INICIADA LA PELICULA:

    no hay Marte, no hay Kuato y lo único bueno son las tres tetas.

  • Grijaldo

     Ah bien,permítame ruborizarme entonces ante tamaña cortesia amigo mio.

  • M Sastre

    Policías uniformados de blanco……hay que ser fucking faggot

  • javiKnight

    Abreviaturas aleatorias, sin ninguna intención maliciosa, para dar un efecto notorio a tu ilustre persona. :>)

  • Grijaldo

    S.W?…..Por otra parte,creo que si la veo no será hasta la semana que viene. Es que salen Jessica Biel y su marmoleo culo así queeee….pero no sé,ya veremos.

  • hunk31

    Pero respeta el final del relato de Dick o no? , seria anticlimatico pero a la vez tambien seria un puntazo que ese curioso final sucediese en esta pelicula

  • Gunn

    ¡Ojala tuviera tres manos!

  • stevejames4

    Bryan Cranston es el que buscas..

  • stevejames4

    quiero decir que Bryan Cranston es THE FUCKIN’ MASTA BLASTA…

  • stevejames4

    Bryan

  • javiKnight

    SPOLIERS MAMARIOS!!!!!!
    Mas o menos, diametralmente son iguales, aunque es mejor esperar la opinion del eminente Doctor S.W.Grijaldo

  • http://twitter.com/dr_zaius_ esteban

    SPOILER si FIN SPOILER

  • Mr_Joe_fucking_Perry

    La pregunta es: ¿La chica de las tres tetas sale o no sale?

  • http://twitter.com/Hickeystyle Jl Serrano

    Opino igual. Es jodidamente fría. No aporta nada respecto a la de Verhoeven. Y sin marte, no hay gracia.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    No me había dado cuenta. Fucking teclado.

  • http://twitter.com/Maxer3D Maxer3D

    Duda:
    ¿Cuándo escribe “Su aventura no surge efecto” no tendría que ser “Su aventura no surte efecto”?

  • Sparks87

    Sobre lo de “la antigua Memory Call”: En la original ya se llamaba “Rekall” (y se puede ver escrito en las batas de los empleados), pero en el doblaje por algún motivo se cambió a “Memory Call”.

  • javiKnight

    Me remito a lo dicho por Chuache mientras empalaba al cabrón de Benny en los túneles:
    ¡JOOODEEETEEEE!
    Y me da pena por Colin Farrell,  me cae bien.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Corregido.

    La Beckinsale hace de zorrupia, pero me molaba mucho más el rollo que había entre Chuache y Sharon Stone. Aquí simplemente dispara a matar, en la otra se lanzaban puñaladas verbales mucho más entretenidas.

  • EthanNeo

    OSTIA PUTA! en la pelicula salen dos Bryan Cranston, (Bryan Cranston, Brian Cranston) cual es el bueno y cual el malo?
     
    Chicos corregid el reparto

    bueno pues estoy bastante inceciso, me apetece ver una peli de accion pero el cine ya casi es un lujo y ver la misma peli y con un guion mas mierdero no me apetece mucho por muchos robots que salgan saltando

    Que tal Kate Beckinsale? pone muchos morritos en la peli?
     
     

  • http://twitter.com/nowseed Nowseed

    Es uno de los remakes que más me han dolido (por su elaboración más que nada, aún no he visto la cinta de Wiseman) junto a OldBoy. Lo que funcionó perfectamente la primera vez, no deberían tocarse/rehacerse. Me cae majo Farrell, y por ahí aparece Bryan “puto amo” Cranston, pero el problema de las pelis de Wiseman es su frialdad y sosez. Es un director de acción mínimamente competente, pero no sabe aportarles vida a sus películas (el caso de La Jungla 4 es bastante claro), de ahí que te quedes con un: “pues vale, pueso eso” al final de sus filmes.
    Esta no pienso verla en cines. Esperaré al DVD para una noche de aburrimiento total (pun intended?).

  • Jocaiba

    Len Wiseman me parece un director penoso. Ale ya me he quedado a gusto.