Noticias

Tom Rothman se va de la Fox

Tom Rothman abandonará a finales de año su puesto al frente de 20th Century Fox, donde ha ejercido durante los últimos 18 años en calidad de copresidente y director ejecutivo, siempre con un sello personal y polémico por el que ha intervenido –de forma muy inusual en un jefe de estudio contemporáneo–, en el desarrollo directo de las películas a su cargo. Jim Gianopoulos, copresidente junto con Rothman y un hombre más centrado en los números que en el proceso de creación de los films, asumirá las competencias de éste una vez se complete el traspaso de poderes.

¿Los rumores? Que la Fox se dio cuenta de que Rothman quería el cargo de Ron Meyer, jefazo de Universal Studios. “Intentó hacer una jugada y se le fue de las manos”, declaró una fuente conocedora de la situación a The Wrap. Otros factores que comenta gente de la industria al L.A. Times: su oposición al acuerdo firmado el mes pasado entre Fox y Dreamworks Animation. También causó disconformidad en el estudio su decisión de rechazar Ted, el film de Seth McFarlane que se ha convertido en el gran éxito sorpresa del verano para Universal.

Rothman, apunta el diario, no gozaba de grandes simpatías entre agentes y productores al abanderar en sus primeros años de mandato una modalidad de contrato –ahora ampliamente extendida– por la que los responsables del film renunciaban a parte de su salario a cambio de un pico de los posibles beneficios que pudiera dar la película.

Al margen de esto, Rothman es posiblemente el alto ejecutivo más conocido entre los aficionados. De sobra son los inmensos pitotes montados tras conocerse los numerosos desmanes (algunos que nunca han salido del ámbito del rumor, otros mucho, mucho más públicos, como el innecesario bloqueo judicial a la producción de Watchmen) derivados de la insistencia de Rothman en intervenir directamente en el desarrollo de films como la trilogía inicial de X Men, Babylon A.D., Elektra, X Men: Orígenes – Lobezno hasta el punto que directores como Bryan Singer, Gavin Hood o Matthieu Kassovitz responsabilizaron a Rothman, con mayor o menor discreción, de afectar negativamente al film al obstaculizar el proceso creativo.

Es el responsable final de Alien vs. Predator 1 y 2, de Hitman, de Street Fighter: La Leyenda de Chun Li, de Dragonball: Evolution. Muerte y destrucción everywhere.

No obstante, y como señala Drew McWeeny en su excelente obituario repaso a la carrera de Rothman, el ejecutivo ha protagonizado decisiones excelentes que han revertido beneficiosamente tanto en el aficionado al cine como en las arcas del estudio.

“…Pero cuando daba a los cineastas el completo respaldo del estudio, la Fox podía convertirse en el mejor lugar de este negocio para hacer películas. Su afición por Master & Commander hizo que diera a Weir todos los recursos imaginables para que concretara su visión del film, y su respaldo a James Cameron —Avatar, Titanic— ha sido innegable”.

Por no mencionar que, en calidad de copresidente y CEO, Rothman ha sido el responsable de gestar y nutrir una de las mejores divisiones indie de la actualidad: Fox Searchlight.

“Puedes querer u odiar a Rothman”, escribe McWeeny, quien conoció personalmente a Rothman a través de un fallido proyecto conjunto que intentó desarrollar con Clive Barker, “pero es innegable que Rothman fue un jefe de estudio que quería tener las manos en la masa, la clase de hombre que se metía de lleno en el proceso, y cuando repasas la lista de los éxitos y de los fracasos del estudio bajo su mandato, Rothman tiene que estar incluido tanto en los elogios como en las críticas”.

THR nos deja aquí el comunicado de despedida de Rothman.

  • linsay contreras

    aterrizo en Sony, para nuestra desgracia.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast