Noticias

Festival de San Sebastián

Mañana arrancará la 60ª edición del Festival de San Sebastián. El director del certamen, José Luis Rebordinos, confía en que esta edición quedará marcada para el recuerdo, a pesar de la crisis, aun así el presupuesto ha subido ligeramente con respecto a años anteriores, ahora se ha contado con 7,3 millones de Euros, procedente de entidades públicas y patrocinadores, y de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB que está prevista para el próximo 26 de septiembre, ese día solamente se programarán las películas a competición y el resto de actividades desarrolladas fuera del Kursaal quedarán suspendidas.  Independientemente de esto, este año Zinemaldia promete ofrecernos una selección de los mejores títulos del año, que se proyectarán en la sección Zabaltegi- Perlas, una de las más apreciadas por los aficionados, en donde se podrán ver Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Gran Premio FIPRESCI que se le entregará mañana, Bestias del Sur Salvaje de Benh Zeitling, ganadora del Festival de Sundance y Cámara de Oro de Cannes, César debe Morir ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, No de Pablo Larraín o Las Sesiones de Ben Lewin. Las retrospectivas de este año estarán dedicadas al realizador francés Georges Franju, a la nueva comedia americana y al décimo aniversario de Cine en Construcción.

© Iñaki Pardo

Y en la sección oficial a concurso se exhibirán las siguientes películas:

All Apologies de Emily Tang (China). Primera participación.

El Artista y la Modelo de Fernando Trueba (España). Primera participación en la sección oficial a concurso.

The Attack de Ziad Doueri (Líbano, Francia, Qatar, Bélgica). Primera participación.

Blancanieves de Pablo Berger (España). Primera participación.

Le Capital de Costa-Gavras (Francia). Primera participación.

Dans la Maison de François Ozon (Francia). Tercera participación tras Bajo la Arena (2000) y Mi Refugio (premio especial del jurado en 2009).

Días de Pesca de Carlos Sorín (Argentina). Cuarta participación tras Historia Mínimas (premio especial del jurado en 2002), Bombón. El Perro (2004) y El Camino de San Diego(premio especial del jurado en 2006).

Fasle Kargadan de Bahman Ghobadi (Turquía). Tercera participación tras Las Tortugas También Vuelan (Concha de Oro en el 2004) y Media Luna (Concha de Oro en el 2006).

Foxfire de Laurent Cantet (Francia, Canadá). Primera participación en la sección oficial.

The Hypnotist de Lasse Hallstrom (Suecia). Primera participación.

The Dead and the Living de Barbara Albert (Austria). Primera participación.

El Muerto y Ser Feliz de Javier Rebollo (España). Tercera participación tras Lo que Sé de Lola (2006) y La Mujer sin Piano (premio a la mejor dirección en el 2009).

Volver a Nacer de Sergio Castellito (Italia, España). Primera participación.

Fuera de concurso se podrán ver dos de los títulos que mayor expectación han levantado en las últimas semanas, Argo de Ben Affleck, la gran triunfadora del Festival de Telluride y que se quedó a las puertas de ganar el premio del público en Toronto, y Lo Imposible de Juan Antonio Bayona, que llega del certamen canadiense con muy buena recepción por parte del público y de la crítica.

La productora norteamericana Christine Vachon, habitual colaboradora de Todd Haynes, será la encargada de presidir el jurado de la sección oficial. Le acompañarán Julie Taymor, Mia Hansen-Love, Peter Suschitzky, Michel Gaztambide, Agustí Villaronga y Ricardo Darín.

© Iñigo Ibáñez

El asunto más polémico de esta edición está relacionado con la concesión de los premios Donostia. Para ser francos, el certamen donostiarra solamente tiene repercusión internacional gracias a estos galardones, y dependiendo de quién sea el homenajeado, ocupó más líneas Julia Roberts que Ben Gazzara. En los últimos años, para poder costear el traslado y la estancia de estas estrellas el festival se ha sometido al dictado de las distribuidoras. Traer a Nicole Kidman sin una distribuidora que te ayude con los gastos es imposible, traer a Julia Roberts con el apoyo de una distribuidora interesada en promover Come, Reza, Ama es mucho más fácil, aunque siga siendo un gasto importante, pero la concesión de cinco premios Donostia suena a cachondeo, y más cuando para justificar la presencia de Tommy Lee Jones, que se merece el Donostia y todos los premios del mundo, programan su película Hope Springs (Si de Verdad Quieres) en la sección Zabaltegi – Perlas porque ha pasado por el festival de Phoenix, el prestigioso y súper influyente festival de Phoenix, que no aparece en la lista de la FIAPF ni por casualidad.  Los homenajeados de este año son Oliver Stone, John Travolta, que vienen a presentar Salvajes, también en la sección de Perlas porque ha pasado por el Festival de Zurich, que tampoco es de clase A, Ewan McGregor, que viene a presentar Lo Imposible, el citado Tommy Lee Jones, y Dustin Hoffman que cerrará el festival con El Cuarteto, su primera película como realizador.

Los pocos que no van a recibir el Donostia son los miembros del equipo de Argo de Ben Affleck. Alan Arkin ha sido una de las primeras personalidades internacionales en llegar a San Sebastián y Affleck está al llegar, el que no va a venir es John Goodman argumentando un conflicto en su agenda, seguramente se habrá enterado de que le han dado el Donostia a todo el mundo menos a él.

Inaugurará el certamen Arbitrage de Nicholas Jarecki, recientemente estrenada en los Estados Unidos con buena aceptación por parte de la crítica y del público y que previamente había pasado con éxito por el festival de Sundance. Richard Gere y Susan Sarandon, que ya fueron galardonados con el  Donostia, son sus principales reclamos.

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • New_Rodro

    ” Esto no es Vietnam, Smokee. En los Donostia hay reglas”. xD

  • Saorise Maine

     Tengo curiosidad por leer las primeras opiniones sobre El muerto y ser feliz. Sus 2 anteriores películas no me convencieron pero al menos yo les veía buenas intenciones y el argumento de la nueva película de Rebollo me parece bastante atractivo a priori.

  • Eweisze

    Desde luego la concesión de premios ha cantado muchísimo, todos los ganadores tienen su película a estrenar y su productora detrás. Validez de los premios = 0 % (y no digo que esos actores/director no se merezcan reconocimiento, pero no de esta manera). Lo de Julia Roberts me pareció vergonzoso, creo recordar que además de su interminable séquito, como tú llamabas a la estela de personal que iba tras ella y sus babys, cobraba por minutos de aparición pública. Lo tiene muy subido, la colega. Y Come, Reza, Ama ni siquiera pude acabar de verla, era aburridísima (no llegué ni a la aparición de Bardem).

    Algunas de las películas que se presentan suenan interesantes, me pregunto si Pe se llevará premio a mejor actriz por Volver a Nacer.

    Una pena que Eva Green se saliera de Arbitrage a última hora por falta de tiempo.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ Corgan

    Hoy me han llamado para darme un Premio Donostia y le he dicho que no puedo, que estoy liao.

  • http://www.facebook.com/lorena.sanzvallas Lorena Sanz Vallas

    No, si al final se lo dieron, lo que pasa es que John Goodman decidió no venir a San Sebastián en el último momento porque la organización del festival quería traerle desde Estados Unidos en un vuelo de Ryanair XD. Madre mía, para un festival de cine medio decente que tenemos, ente politiqueos y mamonadas esto va a acabar pareciendo Cine de Barrio. 

  • http://profile.yahoo.com/KA6RZCINQ6CFLXPMEUUD4STMEA Mikel

    Espero que sea un buen festival aunque si que es verdad que lo de los premios Donostia ha sido un poco cachondeo y aunque lo has dicho de coña John Goodman se merece el premio más que otros que ya lo tienen como Julia Roberts o Mat Dillon la verdad.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast