Noticias

Festival de San Sebastián. Segunda jornada

Con la proyección de El Fraude de Nicholas Jarecki comenzaba la 60ª edición del Festival de San Sebastián. La gala inaugural que estuvo presentada por Cayetana Guillén Cuervo, Bárbara Goenaga y José Coronado hizo un repaso de la historia de Zinemaldia. Como viene siendo habitual desde el año 1999, en esta ceremonia se hizo entrega del Gran Premio FIPRESCI que fue a parar a Amour de Michael Haneke, este realizador también fue premiado hace tres años con La Cinta Blanca. Haneke no ha podido acudir a San Sebastián a recoger el galardón, lo hizo en su nombre el actor vasco Ramón Aguirre, que interviene en el laureado film, pero el director envió un vídeo para agradecer de corazón este reconocimiento.

© GettyImages

Arrancaba la fase competitiva de Zinemaldia con la proyección de Blancanieves de Pablo Berger, con las expectaciones al máximo después de su excelente paso por el Festival de Toronto, en donde ha despertado el interés de The Weinstein Co para su distribución en los Estados Unidos. Hace un año supimos que Pablo Berger iba a iniciar el rodaje de una particular versión de Blancanieves, muda, en blanco y negro, ambientada en la Sevilla de los años veinte y en el mundo taurino. Berger llevaba inmerso en este proyecto desde el año 2005  y no ha podido salir antes por problemas de financiación. La casualidad ha hecho que su estreno llegue poco después del éxito de la francesa The Artist de Michel Hazanavicius, la gran triunfadora en la pasada edición de los Oscars. Esta Blancanieves es Carmen, una joven atormentada por su madrastra, que emprende un viaje acompañada de una tropa de enanitos toreros. Las protagonistas son Macarena García y Maribel Verdú, que admite que se lo ha pasado en grande interpretando a la primera villana de su carrer, a las que acompañan Ángela Molina, Inma Cuesta y Daniel Giménez Cacho. El film ha sido recibido con una sonora ovación, y se han podido leer calificativos que la definen como una obra de arte. Desde ya huele a premio, no solo en San Sebastián. Berger habló de las comparaciones con The Artist y confesó que cuando se enteró del éxito que obtuvo el film de Michel Hazanavicius en el Festival de Cannes pensó que el elemento sorpresa de Blancanieves había desaparecido. Y añadió “Ambas son películas de gran presupuesto, con actores de primera división, pero The Artist es un homenaje al cine mudo americano y Blancanueves es un homenaje al cine mudo europeo, que tiene algo más de transgresor”. La cinta se estrenará el 28 de septiembre, y un día antes, se sabrá si ha sido elegida o no para representar a España en la categoría del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

© GettyImages

Fuera de concurso se ha exhibido Argo de Ben Affleck. El film se convirtió en el gran triunfador del curioso Festival de Telluride, fue finalista del premio del público en el Festival de Toronto y por el momento se ha convertido en uno de los títulos favoritos de los medios especializados en el análisis de la temporada de premios que cada vez tenemos más cerca. La tercera película como realizador del actor Ben Affleck, está apadrinada por George Clooney que tuvo la intención de dirigirla hace cinco años, y se basa en un artículo escrito por Joshua Berman para Wired en donde contaba cómo se las montó la CIA para sacar a los norteamericanos de Teherán durante la crisis ocurrida en la Embajada Estadounidense en Irán durante la Revolución que derrocó al Sha en el año 1979. Affleck da vida a Tony Mendez, el agente de la CIA, que ideó un plan loquísimo, montar una aparente película de ciencia-ficción. Acompañan a Affleck, Alan Arkin, John Goodman y Bryan Cranston. Al igual que sucedió en Telluride y Toronto, Argo ha sido muy aplaudida en Zinemaldia, es sin duda alguna una de las películas de las que más se hablarán durante los próximos meses, su estreno en los Estados Unidos será el 12 de octubre y Warner está dispuesta a ir a por todas con ella. Affleck que ya ganó junto a Matt Damon el Oscar al mejor guión original por El Indomable Will Hunting confesó que cuando ganó la estatuilla no era consciente de lo difícil y complicado que era y que con los años se fue dando cuenta de ello, y admitió que para Argo se inspiró en los thrillers políticos de la década de los setenta, como por ejemplo Todos los Hombres del Presidente de Alan J. Pakula.

© GettyImages

La imagen del día está protagonizada por la diseñadora de vestuario Yvonne Blake que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía. Blake, nacida en Manchester y afincada en España desde los años sesenta, de hecho se define como más española que Agustina de Aragón, ha trabajado con realizadores como David Lean o François Truffaut y ganó el Oscar por Nicolás y Alejandra de Franklin J. Schaffner. También posee tres premios Goya por Remando al Viento, Carmen y El Puente de San Luis Rey.

© Iñaki Pardo

Mañana se presentarán Dans la Maison de François Ozon y El Muerto y Ser Feliz de Javier Rebollo.

 

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Eweisze

    Me gusta mucho la foto.

    Mis ganas de ver Blancanieves han aumentado a mil, solo queda que su distribución no sea muy limitada. Si están listos deberían elegir esta como representante de España en los Oscars, a ver si por lo menos la nominación cae.

    Argo no me llama demasiado la atención (al menos todavía) pero imagino que acabará cayendo.

  • http://twitter.com/gatosencelo amelio

    Esperemos que sea mejor que the Artist, lo cual, la verdad es fácil. 

  • Naxeteeee

    ¿Y la peli qué tal? Dicen que es una obra maestra de nuestro cine…

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Fantástica la Verdú. 

    En la página del certamen se recogen todos los vídeos relacionados con él, ruedas de prensa, photocall, ceremonias, llegadas de invitados…

  • Saorise Maine

    Poner como referente a The Artist es lógico y normal,  ya que es una película reciente y es la última premiada en los Oscars, pero resulta un poco cansino -aunque inevitable- la comparación;  el propio Berger ha dicho una cosa que me ha gustado “Ni de The Artist es tan original ni lo es tampoco Blancanieves”  Porque parece que Michael Hazanavicius inventara el cine mudo. En todo caso la forma de presentar la historia es la misma el contenido  no.

  • Elvira26

    Puntazo la foto de José Coronado!  He visto las ruedas de prensa de Blancanieves y de Argo y ganas de verlas no lo siguiente.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast