Noticias

Más escenas eliminadas de ‘Prometheus’

Prometheus es, sin duda alguna, la película sobre la que más se ha discutido en esta web. Tantas ideas interesantes como fallos e imperfecciones, unido todo ello a unas expectativas muy altas hicieron que la crítica de marras superase ampliamente los 600 comentarios.

Muchos de los problemas que veiáis se debían a cosas mal explicadas y cierta sensación de acumulación de ideas demasiado dispersas.

Ahora, sin embargo, van apareciendo escenas eliminadas que vendrán en el DVD y BluRay de la película, quién sabe si en algún esperado montaje del director. Hoy os dejamos un vídeo con un buen puñado de escenas eliminadas y otras ampliadas que quizás no mejoren mucho la versión vista en cines, pero que sí podrían darle algo más de consistencia y empaque, sobre todo en un tramo final más tenso y elaborado.

De la mano de JoBlo, aquí os las dejamos.

Nosotros hemos conseguido traducir lo que dice el ingeniero:

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Simon1053

    La película puede tener (como de hecho tiene) fallas más o menos graves que hacen que uno dude de la competencia de Ridley Scott y Lindelof; pero precisamente lo de la “invitación” no me parece que sea un tema para cuestionar nada, no es relevante. La “invitación” aparece en el discurso de Charlie como parte de su elocuencia (más o menos pueril, depende del gusto de cada uno) para motivar a la tripulación respecto de lo trascendental de su misión, es la retórica de un científico exitado e hiperventilado, nada más. Digamos que hasta puede ser que el mismo Charlie se lo crea. Pero aun en ese caso lo de la “invitación” no es más que el rollo fantasioso de un personaje, y como tal el guión no necesita justificar nada. No importa si es ridículo, para la risa, imposible, inconsistente con lo que descubrimos cuando avanza la historia, etc., basta con que sea coherente con la personalidad del personaje que dice eso. Para mí Charlie puede creer que el Génesis bíblico es cierto o lo que sea, basta en que le creamos que lo cree, o que entendamos porque lo dice, y en ese sentido la película no falla.

    Aparte de eso, sí es extremadamente absurda la total falta de prudencia y sentido común, por no decir de protocolos mínimos de seguridad, que debiese tener una misión como la del Prometheus. De hecho, parece que no hubiera nada que haga pensar que asistimos a una misión de carácter científico o incluso empresarial, que cuesta no sé cuantos millones. Eso de que “es muy humana tal o cual reacción” es un recurso demasiado facilón para negar lo innegable: al guión le falta coherencia interna, hay cosas que no tienen RAZÓN DE SER.
    En películas como Alien o Aliens se entiende que actúen como actúan los personajes, “lo humano” que dicen algunos, después de todo son la tripulación poco capacitada de una nave de carga, calculadores androides, brutos marines y codiciosos hombres de negocios. Pero saliendo del universo Alien (concedámosle a Prometheus que se trata de una obra suficientemente independiente), tomemos el ejemplo de “Solaris” (la rusa que la gringa no la he visto), o ya no en la ciencia ficción el de “Apocalypse Now” (y por extención “Hearth of Darkness”). En ambos casos se observan personajes actuando de un modo casi absolutamente falto de juicio, haciendo cosas que precisamente diríamos que no vamos a hacer si se nos preguntara con anticipación ¿cómo reaccionarías tú en tal situación? Pero ocurre que aún así creemos en lo que vemos, de hecho nos damos cuenta de que es inevitable que ocurra así como lo ha resuelto el autor, y eso es porque crearon obras consistentes: vemos o adivinamos la evolución de los personajes porque estos tienen oportunidad de desarrollarse y aparecer ante nuestros ojos como seres reales, no simples tópicos; además se estudia el ambiente físico y el contexto en general, y se ha expuesto la influencia del ambiente en la evolución de los personajes, etc. ¿Se ve algo de eso en Prometheus? Como será que incluso no le creo a la relación entre Shaw y Charlie.
    Esto no es lo único, pero que sirva de ejemplo para entender que una ficción puede hablar de las cosas más increíbles pero resulta creíble dependiendo de si tiene o no consistencia interna.

    En términos generales estoy de acuerdo contigo en que hay un problema en cómo se han resuelto las escenas, sí, algo falla en la dirección y puesta en escena en momentos como el que señalas (la escena de la muerte de Charlie), como que queda absurdo e incluso insulso. Pero creo que el problema fundamental de la película es mucho más profundo: no tiene consistencia, no alcanza a tomar cuerpo porque básicamente no se desarrolla ninguna idea y en cambio tenemos una colección de escenas dispersas, con preciosos decorados, algunas actuaciones magistrales, uno que otro momento en verdad bien logrado (mérito a la dirección), pero no mucho más. Tampoco importa si deja cabos sueltos, ya podrán resolverse en la secuela (donde afortunadamente Lindelof ya no va a estar). Pero que la película siga y avance como si nada coleccionando escenas sin importancia, sin resolver lo que pudiera ser importante (¡que la película funcione!!!!!!!!!!), eso es de una incompetencia abismal. Que se entienda, la secuela responderá (o no, ya ni en eso tendríamos porque confiar) la incógnita que da origen a Prometheus. Pero eso no es importante, lo importante es que la ficción resulte creíble por fantástica que sea, y que entonces pueda sostener la pregunta filosófica que supuestamente plantea (¿de dónde venimos? ¿existe realmente un propósito?). De lo contrario la misma pregunta ya ni siquiera es filosófica, sino meramente anecdótica (la tecnificación del mito), y toda la película se transforma en un despropósito que ya ni siquiera entretiene. El problema está en el guión.

    P.D: Igual no es tan mala y sí entretiene bastante, en mi caso por lo menos, pero expongo así mi punto porque no puedo negar que Pormetheus constituyo una decepción, ni siquiera respecto de Alien, si no, y más grave aun, respecto del concepto que la origina y lo interesante que pudiera haber sido.

  • taras93

     Las respuestas no me las he inventado, son esas o las aceptas o te haces el loco y las sigues buscando, es tu problema.

    Hasta otra, feto.

  • taras93

    Tu eres un ejemplo.

  • taras93

     Igualmente.

Críticas

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

Twitter

Podcast