Noticias

Festival de San Sebastián. Quinta jornada

La 60ª edición del Festival de San Sebastián ya ha superado su ecuador y hasta el momento las cintas que más han destacado son Blancanieves de Pablo Berger, Dans la Maison de François Ozon y El Artista y la Modelo de Fernando Trueba. Veremos si estas tres películas consiguen representación en el palmarés que se dará a conocer el próximo sábado.

© Gorka Estrada

Hoy se han presentado otras tres candidatas a la Concha de Oro, The Attack de Ziad Doueri, Volver a Nacer de Sergio Castellitto y The Dead and the Living de Barbara Albert.

Ziad Doueri trabajó como asistente de cámara en las primeras películas de Quentin Tarantino antes de debutar en la dirección con West Beirut. The Attack es su tercer largometraje y cuenta con la producción de Rachid Bouchareb (Indigènes). La cinta está protagonizada por Ali Suliman, al que vimos en Paradise Now, que da vida a un prestigioso médico israelí cuyo mundo se viene abajo cuando su mujer cometa un atentado suicida.  No ha tenido una buena acogida por parte de la prensa, a la crítica le ha parecido que parte de una excelente premisa y que posee una excelente factura pero que Doueri no sabe desarrollar una historia sin caer en lo tópico.

© Iñaki Pardo

La estrella de la jornada ha sido Volver a Nacer de Sergio Castellitto. Hace casi una década que el actor dirigió No te Muevas, basada en la novela de su esposa, Margaret Mazzantini. El film estaba protagonizado por él y por Penélope Cruz, la madrileña realizó ahí una de las interpretaciones más conmovedoras de su carrera, y se convirtió en un gran éxito, sobre todo en Italia. Años después este trío vuelve a unirse gracias a Volver a Nacer. El film, que adapta la novela de Mazzantini La Palabra más Hermosa,  está ambientado en la guerra de Los Balcanes y narra la historia de una escritora italiana que logra huir del conflicto con su hijo recién nacido y que años después regresa a Sarajevo para que su hijo conozca sus orígenes, entre ellos a la figura de su padre. El film que ha sido rodado en inglés e italiano cuenta con la participación de Emile Hirsch y fue presentado hace unos días en el Festival de Toronto en donde no tuvo una buena acogida. Se esperaba que la presencia de esa cinta en el certamen canadiense le abriese las puertas a Penélope Cruz para una nueva candidatura al Oscar, ya que a priori era uno de esos papeles que atraían a los premios, y aunque Penélope Glamour sí que ha conseguido convencer a la crítica, de hecho dicen que su trabajo está a la altura de sus mejores interpretaciones, la mala acogida del film está dificultando mucho la búsqueda de distribución en los Estados Unidos. La recepción en San Sebastián ha sido incluso peor que la de Toronto. De hecho Castellitto vivió un momento bastante desagradable cuando asistió ayer por la tarde a la proyección que se realizó para la prensa en el Teatro Principal, ya que no contaba con que el personal abucheara y pataleara. Muchos de los cronistas se ha preguntado por qué el Festival de San Sebastián ha seleccionado esta película en la sección competitiva y la respuesta está más o menos clara, Penélope Cruz y las ganas que hay de que el sábado recoja la Concha de Plata a la mejor actriz. Ha sido tan mala la recepción que ha tenido la película que durante la rueda de prensa se convirtió en un tema secundario.

© GettyImages

En tercer lugar se presentó la austriaca The Dead and the Living de Barbara Albert. El film narra la historia de una joven de ascendencia rumana que descubrirá que su abuelo formó parte de la SS, al mismo tiempo iniciará una relación con un joven israelí.

© Iñigo Ibáñez

Mañana el Festival de San Sebastián va a respetar la huelga convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y se suspenderán todas las actividades que no tengan que ver con la sección oficial. Solamente se proyectarán Rhino Season de Bahman Ghobadi y All Apologies de Emily Tang.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Palahniuk

     Eso tambien es cierto.

  • Pierre V. Wilson

     
    Tienes razón, pero mi punto sigue siendo igual de válido. Paul Newman hizó en su juventud mejores films que “El Color del Dinero” pero se lo dieron por “El Color del Dinero” porque la Academia pensaba que “él ya está viejo y puede ser nuestra última oportunidad para reparar nuestro error”. Y lo mismo hicieron con Al Pacino.

  • Palahniuk

     El color del dinero no esta tan mal, hombre. No es como esencia de mujer que era un poco floja.

  • Pierre V. Wilson

     
    Los famosos Oscars “Por Que Se Los Debemos” son los mejores ejemplos de cómo piensa la Academia. El Oscar que le dieron a Al Pacino fue solo porque la Academia debió dárselo antes y para remediar el error antes de que sea demasiado tarde se lo dieron por uno de sus films MENOS buenos.

    Y exactamente lo mismo pasó con Paul Newman. El Oscar a Sandra Bullock es el clásico Oscar que les da la Academia a sus más grandes estrellas de cine aunque estas no se las merezcan. Ya se lo habían dado antes a Julia Roberts por la misma razón.

    P.D. Seguramente la Academia algún día le dará un Oscar a Tom Cruise. Pero será cuando Tom Cruise ya luzca todo viejito y a la Academia le dé miedo que se les pueda morir en cualquier momento.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Si una película es presentada con éxito en un festival lo normal es que las principales distribuidoras se interesen por ella y negocien su compra. Volver a nacer no ha tenido suerte en Toronto  por lo que es muy raro que una distribuidora de esas que hacen campaña para los Oscars (The Weinstein Co, Focus, Fox Searchlight, Sony Pictures Classics…) la compren. Lo más probable es que lo haga una compañía más modesta, que no tiene el suficiente capital para hacer campaña por ella, y dudo mucho que en caso de que sea vendida hoy o mañana o la semana que viene fijen su fecha de estreno para antes de que finalice el año. 

Críticas

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Twitter

Podcast