Noticias

Estrenos de la semana

BLANCANIEVES – Dirección: Pablo Berger

Recién seleccionada para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, Blancanieves viene con fuerza y paso firme tras su éxito de crítica y público en Toronto y San Sebastián. Pablo Berger, que ya despuntó con Torremolinos 73, ha tenido que tardar 9 años en poder sacar adelante una nueva película, pero de momento la cosa no le ha podido salir mejor. Su Blancanieves poco a poco se va quitando el San Benito de ser el “The Artist español” (entre otras cosas porque el proyecto ya estaba en marcha antes de que la película francesa se hubiese estrenado en ningún lado), aunque inevitablemente se las va a comparar por ser dos películas mudas y en blanco y negro estrenadas con a penas un año de diferencia.

Sinopsis: “Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros.

EL ARTISTA Y LA MODELO – Dirección: Fernando Trueba

Otro que tal baila. Trueba viene también con grandes elogios de San Sebastián y su película ha sido una de las tres finalistas que optaban a representarnos en los Oscar. Es más, también está rodada en blanco y negro. Pero son películas diferentes, y mientras la de Berger adapta de forma muy personal un cuento clásico la de Trueba cuenta una curiosa historia de amor en torno a la creación artística.

Sinopsis: “Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

SALVAJES – Dirección: Oliver Stone

Llevamos años esperando el regreso de Oliver Stone a su etapa más transgresora, experimental y salvaje. El título que nos ocupa parecía ser el candidato idóneo para caminar en esa línea. Hay intención, pero también hay una cobardía que acaba fastidiando los aciertos del título. Pudimos verla y es la sensación que nos ha dejado. Con todo, siempre es interesante revisar los trabajos de este director de referencia.

Sinopsis: “O es el diminutivo de Ophelia… por algo será. Es una persona especial, igual que los dos hombres con que comparte casa, los emprendedores Ben (Aaron Taylor-Johnson) y Chon (Taylor Kitsch), un trío sorprendente que vive un amor único. Ben es un pacífico y caritativo botánico que aspira a salvar al mundo. Su mejor amigo, Chon, perteneció a los SEAL de la Marina estadounidense, fue mercenario y no está seguro de que valga la pena salvar al mundo. Ben, Chon y O disfrutan de la vida sin molestar a nadie, son una familia posmoderna. No tienen problemas económicos gracias al lucrativo negocio de Ben y Chon, que se dedican a cultivar una de las mejores marías que jamás se ha desarrollado. Estos hombres de negocios independientes que no aspiran a ganar sumas desproporcionadas y ofrecen un producto de primerísima calidad se han convertido en auténticos héroes locales. 

Pero una empresa de este tipo no puede permanecer oculta durante mucho tiempo. Su legendaria hierba y su innovador negocio llaman la atención del cartel mexicano de la Baja, encabezado por la despiadada Elena “La Reina” (Salma Hayek), su brutal mano derecha Lado (Benicio Del Toro) y Alex (Demián Bichir), un abogado sin escrúpulos. Elena exige asociarse con Ben y Chon, y nadie dice no a La Reina sin perder algo a cambio.

SI DE VERDAD QUIERES – Dirección: David Frankel

Dentro de las comedias románticas hay un subgénero dedicado a “la madurez”, o lo que es lo mismo, el amor cuando a nos cuelgan lues huevos como bolsas de té y a ellas se les seca su “flor”. Si de Verdad Quieres habla de esa etapa, del redescubrimiento del amor en el matrimonio. Todo a través de la terapia matrimonial que emprende la pareja protagonista. El problema es que esa terapia también la recibe el público, porque la película parece interesarse más por mostrar ese proceso que en contar una historia, tal y como hemos podido comprobar esta semana.

Sinopsis: “Kay (Meryl Streep) y su marido Arnold (Tommy Lee Jones) llevan más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria… Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo (Steve Carell) en una localidad llamada Hope Springs adonde la acompañará, bastante a regañadientes, Arnold.

ESPERANDO SEPTIEMBRE – Dirección: Tina Olivares

Tina Olivares se autoprodujo esta película hace cosa de dos años. Cine low cost de pura cepa que llega ahora a las salas casi de forma milagrosa. Es momento de descubrir lo que puede hacerse con pocos recursos pero mucha inventiva y capacidad resolutiva.

Sinopsis: “En plena crisis económica, Luz encuentra en una casa en ruinas una bolsa con 20 millones de las antiguas pesetas. Dudando sobre lo que tiene que hacer, comparte su hallazgo con cuatro de sus mejores amigos y todos comprueban que las pesetas son todavía convertibles a Euros en el Banco de España.

Pero sus mejores amigos también tienen otros amigos.

Parece que el dinero fácil va a cambiar la suerte del grupo y todos comienzan a fabular planes mientras se gastan el dinero. A Luz le remuerde la conciencia y se pregunta quién vivió en esa casa.

Pero no todos piensan lo mismo, la policía sigue el rastro del dinero. Y Luz se ve envuelta en la investigación,

Mas allá de todo lo que sucede, lo que se trata de salvar ahora es la amistad que el grupo reivindica en ese mes de Septiembre.

LA GRANJA – Dirección: Bettina Oberli

Película germano-suiza que llega a nuestras salas con 3 años de retraso.

Sinopsis: “En lo profundo de un oscuro bosque de pinos se encuentra una granja donde toda la familia Danner fue brutalmente asesinada. Nadie en el pueblo vio ni oyó nada y, sin embargo, nadie se sorprendió: el viejo Danner era un tirano y un avaro que discutía con todo el pueblo, su extremadamente devota esposa no hablaba con nadie y dicen que el viejo Danner engendró los hijos de su propia hija Barbara. Dos años más tarde, cuando Kathrin, enfermera de 26 años, vuelve al pueblo, el asesino aún no ha sido capturado. Pero Kathrin descubre que detrás de todas las mentiras y el silencio se esconde en el pueblo un profundo sentimiento de culpa, y se da cuenta que el caso tiene mucho que ver con ella.

 

UNA VIDA MEJOR – Dirección: Cedric Kahn

En plena crisis, el cine francés ya tiene una historia sobre personas que añoran una vida mejor, personas infelices e incapaces de salir adelante sin renunciar a muchas cosas.

Sinopsis: “Yann, cocinero, y Nadia, camarera y madre de un niño de 9 años, deciden arriesgarlo todo y comprar un restaurante.

Tienen talento, energía, amor y sueños de sobra, solo les falta dinero. Pronto se dan cuenta de que no pueden hacer frente a los préstamos que han pedido.

Nadia se ve obligada a irse a trabajar a Canadá para sacarlos a todos de apuros, y Yann se queda en un intento desesperado por salvar el restaurante. El hijo de Nadia y Yann se enfrentan a una avalancha de acreedores, a un sistema ciego, sin piedad, y a un trabajo agotador. Por fin, Yann entiende que su única posibilidad es reunirse con su amante, y que la madre y el hijo estén juntos. Decide seguir a Nadia para encontrar una vida mejor.

DIARIO DE GREG 3 – Direccion: David Bowers

Tercera entrega de la adaptación al cinde de Viario Dreg.

Sinopsis: “Greg Heffley, el chico que puso de moda el término inglés “wimpy” (cobardica), regresa en DIARIO DE GREG: DÍAS DE PERROS, una nueva comedia para toda la familia de la exitosa franquicia cinematográfica basada en el fenómeno editorial creado por Jeff Kinney. 

Las clases han terminado y Greg está ansioso por pasar el mejor verano de su vida. Pero cuando su padre decide que lo que procede es estrechar el vínculo entre padre e hijo, Greg se ve obligado a hacer todo lo posible para impedir que le arruine las vacaciones. Así que Greg urde un plan, fingiendo tener un trabajo en un lujoso club de campo; pero ni siquiera eso evita que Greg pase durante ese verano unos días de perros, que incluyen embarazosos incidentes en una piscina pública y una acampada que sale terriblemente mal.”

 

 , coma.

 

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/people/Daniel-Expósito-Marjalizo/100000389506008 Daniel Expósito Marjalizo

    Otra semana mas sin ir al cine por falta de interes en las pelis que se proyectan. Y llevo así desde Prometheus….

  • http://www.facebook.com/people/Jordi-Espejos/100003534895062 Jordi Espejos

    ¿Es cierto que para el rodaje de esta ‘Blancanieves’ se dio tortura y muerte a toros de lidia? 

  • Drive4

    Con ganas de ver las dos en blanco y negro! 

  • http://twitter.com/Misingno5 Mr Misingno

    El otro día pasó Aida Folch por el quiosco, supongo que iría a ver a Trueba o no sé, pero bueno, el caso es que la deseé suerte con la nominación para los Oscars y para San Sebastian…visto lo visto solo debí desear suerte para lo último. 

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast