Noticias

Festival de San Sebastián. Octava jornada

La presentación de Lo Imposible en el Festival de San Sebastián ha sido un verdadero acontecimiento, a la reacción más que entusiasta del público hay que sumar el revuelo que ha causado el hecho de que varios espectadores se hayan sentido indispuestos durante las proyecciones, de hecho anoche se tuvo que interrumpir el pase para poder atender a una persona. Me huele a puro y duro marketing y pienso en becarios y familiares de la cadena de televisión que la produce. Independientemente de esto, Ewan McGregor se convirtió en el gran protagonista de la jornada de ayer. Recibió el premio Donostia de la mano de J. A. Bayona y se lo dedicó a su mujer con la que lleva prácticamente media vida, las hay con muchísima suerte.

© GettyImages

Hoy se ha presentado la última película a concurso, The Hypnotist de Lasse Hallstrom, que supone el regreso del realizador de Mi Vida como un Perro al cine sueco. El film es un thriller sobre la investigación que realizan un comisario y un hipnotizador para descubrir al responsable de la matanza en una casa. La cinta está protagonizada por Mikael Persbrandt, Tobías Zilliacus y Lena Olin, la esposa del director. Hallstrom ha preferido centrar su atención a los tres personajes protagonistas y deja todo lo demás en un segundo plano. Ha convencido, a la crítica le ha parecido un thriller correcto aunque su parte final patine y han gustado muchos las interpretaciones.

© GettyImages

Fuera de concurso se ha exhibido ¡Atraco! de Eduard Cortés, que ya se ha estrenado con gran éxito en Argentina. El film que cuenta en su reparto con Oscar Jaenada, Amaia Salamanca y Guillermo Francella se ambienta en la posguerra española y narra la historia de varios peronistas que empeñan las joyas de Eva Perón, y han de retirarlas de la circulación antes de que Carmen Polo, la esposa de Franco, las vea y se haga con ellas. No ha tenido buena acogida por parte de la crítica.

© Montse Castillo

La imagen del día la protagoniza Tommy Lee Jones, el penúltimo de los premios Donostia de esta edición, ya que mañana le toca a Dustin Hoffman. Para que pudiese venir a Zinemaldia a recoger el premio Donostia, el certamen ha tenido que programar Si de Verdad Quieres, que se estrena hoy, en Zabaltegi-Perlas, una sección en donde se recogen los títulos que han salido de los certámenes más importantes de clase A, como son Cannes, Venecia, Berlín, Locarno, Sundance y no Phoenix o Zurich. Creo que actores de la importancia de Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman no se merecen homenajes tan cutres.

© GettyImages

Mañana conoceremos el palmarés de la 60ª edición del Festival de San Sebastián. Las grandes favoritas son Blancanieves de Pablo Berger y Dans la Maison de François Ozon. En cuanto a los premios de interpretación suenan con fuerza Maribel Verdú por Blancanieves, Penélope Cruz por Volver a Nacer, José Sacristán por El Muerto, y ser Feliz, Jean Rochefort por El Artista y la Modelo o Fabrice Luchini por Dans la Maison. Y tampoco conviene perder de vista a Bahman Ghobadi y a Carlos Sorín que con Rhino Season y Días de Pesca podrían figurar una vez más entre los premiados de Zinemaldia.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://twitter.com/ProfSebastia Kilian González

    mapa de relieve o mapeado topológico 😛 es la técnica que se usa para renderizar el aspecto rugoso y las texturas de los modelos 3D.

    Vamos que parecía que le habían sacado toda la agua de la cara. XD

  • Eweisze

    Ganas de conocer el palmarés.

    Imagino que The Hypnotist recibirá su respectivo remake a su debido tiempo. Casi lo agradecería porque Lena Olin  no me gusta demasiado.

  • Eweisze

     ¿Qué es el bump mapping?

  • M Sastre

    .offtopic.

    Code Name Geronimo (otra más…)

    http://youtu.be/TcMBilDzKLk

  • Ellen_Ripley

    Lena Olin, su personaje en la serie Alias era lo mas grande de la historia de la tv 

  • http://twitter.com/ProfSebastia Kilian González

    Anteayer cometí el error de ver MIB3 en 1080p, te juro que no podía dejar de mirar el bump mapping de la cara de Tommy Lee Jones.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast