Noticias

Festival de San Sebastián. Séptima jornada

Después de una jornada anodina por culpa de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, Zinemaldia recupera la normalidad en uno de esos días que estaban marcados en el calendario ya que se ha presentado fuera de concurso Lo Imposible de J. A. Bayona, probablemente uno de los títulos más esperados de esta edición. La organización del Festival de San Sebastián se había encomendado a todos los santos esperando la llegada de Ewan McGregor, receptor de uno de los premios Donostia de este año, que hasta ayer se encontraba en Oklahoma rodando August: Osage County a las órdenes de John Wells junto a Meryl Streep y Julia Roberts. En las últimas veinticuatro horas el actor escocés ha tenido que coger tres aviones para llegar a tiempo a Donostia. Y tan fresco.

Pero antes hablemos de las películas presentadas a concurso, Días de Pesca de Carlos Sorín y Le Capital de Costa Gavras.

Hace diez años Carlos Sorín estuvo a punto de hacerse con la Concha de Oro con esa delicia que es Historias Mínimas, la triunfadora de aquélla edición fue Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa, pero el realizador argentino se llevó en su lugar el Premio especial del jurado, que en aquel año tenía a Wim Wenders a la cabeza. El director argentino ha vuelto a Zinemaldia con Bombón. El Perro y El Camino de San Diego, con la que volvió a recoger el Premio especial del jurado, y ahora vuelve a intentar llevarse la Concha de Oro con Días de Pesca. El film está protagonizado por Alejandro Awada que da vida a un alcohólico que intentará recomponer su vida y realiza un viaje a la Patagonia con la excusa de pescar tiburones pero en realidad lo que pretende es recuperar la relación con su hija, a la que interpreta Victoria Almeida. Días de Pesca ha tenido muy buena respuesta, se ha aplaudido la capacidad de Sorín que con muy pocos recursos logra cautivar al espectador. Apunta a premio.

© Iñaki Pardo

En segundo lugar se ha presentado Le Capital del siempre guerrero Costa Gavras. La cinta está protagonizada por el francés Gad Elmaleh, gran estrella en el país galo y que en la actualidad tiene a la prensa del corazón encima porque está saliendo con Carlota Casiraghi, que encarna un banquero obsesionado por amasar la mayor cantidad de dinero posible y por hacerse con el control de un gran banco. Gavras realiza una feroz crítica a la economía especulativa que ha provocado en gran medida la crisis actual. Tras el pase de prensa la crítica ha aplaudido a rabiar el film, que podría aspirar a tener representación en el palmarés. Gavras comentó durante la rueda de prensa que los bancos son necesarios en nuestra sociedad y que el dinero también lo es “pero ha habido una especie de degeneración y ahora trabajan con el dinero para hacer dinero, no para hacer cosas”, y se declaró optimista porque cree que una de las particularidades del hombre es la de buscar soluciones cuando surgen los problemas.

© Gorka Estrada

A pesar de lo interesante que ha sido la jornada competitiva la estrella del día fue la presentación de Lo Imposible de J. A. Bayona. La segunda película del realizador barcelonés llegará a las pantallas españolas el 11 de octubre, dos años después de que comenzara su rodaje, el proceso de posproducción ha durado más de un año. Lo Imposible se basa en la historia de una familia cuyas vacaciones navideñas del 2004 en Tailandia se convirtieron en una pesadilla cuando se vieron sorprendidos por un tsunami que cegó la vida a más de 230.000 personas. El film que está protagonizado por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland destaca por la crudeza de sus imágenes, tanto que en el primer pase realizado al público dos espectadores tuvieron que ser atendidos. Algunos han comentado que Lo Imposible mezcla el melodramón puro y duro con el cine gore. La reacción tras su presentación ha sido muy buena, aunque no unánime. Para algunos, Lo Imposible es una montaña rusa de emociones, un espectáculo audiovisual que no tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood, para otros el gran problema es que es tremendamente manipuladora. Muy mal tendrían que salir las cosas para que Lo Imposible no sea la cinta española más taquillera del año, siendo optimistas se espera que su recaudación alcance con facilidad los 20 millones de Euros. El film, que es una producción totalmente española y que ha costado 30 millones de Euros, ya se ha vendido en todo el mundo y se estrenará de manera limitada en los Estados Unidos el próximo 21 de diciembre. La encargada de su distribución en el mercado norteamericano es Summit y viendo la buena respuesta que tuvo en Toronto ha iniciado una campaña para que el film de Bayona llegue a los Oscars, aunque a lo máximo que aspira es a la nominación para Naomi Watts y a los apartados técnicos.

© GettyImages

Mañana se presentará la última película a concurso The Hypnotist de Lasse Hallstrom. También se verá fuera de concurso ¡Atraco! de Eduard Cortés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Muzzle84

    Gracias por la aclaración Mary Carmen :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Su estreno limitado a finales de año tiene una explicación. La distribuidora intenta cumplir el plazo para que la película pueda ser elegible para los Oscars, ya que tiene que estar en cartel en un cine de Los Ángeles durante una semana antes de que finalice el año. A partir de ahí  escogerán otra fecha en enero o febrero para darle un estreno mayoritario. Es una práctica habitual. 

  • javiKnight

    Una mezcla entre gore y melodramon. ¿ dafuq? No quiero spoliearme mucho porque iré a verla el finde del estreno.

  • Palahniuk

     No les engañas… saben que no es “suya”

  • Muzzle84

    No entiendo lo de “estreno limitado en EEUU”… Con dos actores conocidos y el aire de superproducción, podría ser un perfecto taquillazo por allí.

  • Eweisze

    No esperaba en absoluto que Lo Imposible fuera a ser gore, vaya sorpresa. Lo de melodrama puro y duro sí que se predecía por el tráiler.
    Dudo que la película le consiga a la Watts una nominación.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast