Noticias

Festival de San Sebastián. Palmarés

Acaba de finalizar la 60ª edición del Festival de San Sebastián. La gran vencedora ha sido Dans la Maison de François Ozon, una de las grandes favoritas de la prensa ya que tuvo una excelente recepción en su presentación el pasado domingo. El film se lleva la Concha de Oro y el premio al mejor guión. La medalla de plata ha ido para otra de las favoritas, Blancanieves de Pablo Berger que se lleva el premio especial del jurado y la Concha de Plata a la mejor actriz para Macarena García, que lo comparte con Katie Coseni, una de las protagonistas de Foxfire de Laurent Cantet. Fernando Trueba se lleva el premio al mejor director por El Artista y la Modelo y José Sacristán el de mejor actor por El Muerto y Ser Feliz, es su segundo galardón en San Sebastián ya que también fue premiado en su día con Un Hombre Llamado Flor de Otoño.

© Iñaki Pardo

Sección Oficial

Concha de Oro a la mejor película: Dans la Maison de François Ozon.

Premio Especial del Jurado: Blancanieves de Pablo Berger.

Concha de Plata a la mejor dirección: Fernando Trueba por El Artista y la Modelo.

Concha de Plata al mejor actor: José Sacristán por El Muerto y Ser Feliz.

Concha de Plata a la mejor actriz: Ex aequo Macarena García por Blancanieves y Katie Coseni por Foxfire.

Premio del Jurado al mejor guión: François Ozon por Dans la Maison.

Premio del Jurado a la mejor fotografía: Touraj Aslani po Rhino Season.

Mención especial del jurado: The Attack de Ziad Doueiri.

Premios paralelos

Premio Kutxa. Nuevos Directores: Carne de Perro de Fernando Guzzoni. Menciones especiales: Parviz de Majid Barzegar y El Limpiador de Adrián Saba.

Premio Horizontes: El Último Elvis de Armando Bo. Menciones especiales: Era uma Vez Eu de Marcelo Gomes y Después de Lucía de Michel Franco.

Premio Serbitzu Saria: Pura Vida de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina.

Premio del público SGAE- Fundación Autor: The Sessions de Ben Lewin (Estados Unidos). Premio película europea: The Angel’s Share de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica-Italia).

Premio Euskatel de la Juventud: 7 Cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).

Premio FIPRESCI: El Muerto y Ser Feliz de Javier Rebollo (España-Argentina-Francia).

Premio TVE. Otra Mirada: Shesh Peanim (Six Acts) de Jonathan Gurfinkel (Israel). Mención especial: The Attack de Ziad Doueiri (Líbano-Francia-Qatar-Bélgica).

Premio SIGNIS: Días de Pesca de Carlos Sorin (Argentina).

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la solidaridad / Elkartasun Saria: Le Capital de Costa Gavras (Francia).

Premio Sebastiane 2012: Joven & Alocada de Marialy Rivas (Chile).

Premios XI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine:

Premio Panavision y Premio de la Agencia Freak: The Mass of Men de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido).

Participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes: The Mass of Men de Gabriel Gauchet (National Film and TV School, Reino Unido), Wedding Duet de Goran Mihailov (Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematografica?I.L. Caragiale?, Rumanía), I Think this is the Closest to How the Footage Looked de Yuval Hameiri y Michal Vaknin (Tel Aviv University, Israel).

Premio 22ª edición de Cine en Construcción:

Premio Cine en Construcción de la Industria. Daniel Goldstein, Deluxe-Spain, Dolby, Imasblue, Kodak (División de Cine Profesional), Laserfilm, Nephilim: Gloria de Sebastián Lelio (Chile).

Premio Norteando: Tanta Agua de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay – México -Holanda).

Premios Cine en Movimiento: Le Veau Dor (The Golden Calf) de Hassan Legzouli (Francia – Marruecos) y Moug (Waves) de Ahmed Nour (Egipto- Marruecos).

Terminan aquí las crónicas dedicadas a la 60ª edición del Festival de San Sebastián. Muchísimas gracias por vuestra atención.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • John Constantine

    Sin desestimar la calidad de los premiados, me da la misma impresión que todos los años, que San Sebastián sólo sirve para traer cuatro o cinco estrellas  para llenar los telediarios y premiar a los actores españoles de turno. Y que de ahí no salen.

  • Ellen_Ripley

    En los casos de nuestra Blancanieves desteñida y la version petada de todo hasta las trancas de Charlize Theron, las madrastras se comen literalmente a las Blancanieves. Pero con patatitas y sin despeinarse. Asi que no me parece justo , es mas bien un premio pues eso, de apoyo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Sorprende que Sacristán no estuviese nominado por El viaje a ninguna parte, que fue la primera película que triunfó en los Goya. Y luego repasas la lista de la gente que sí ha sido nominada al Goya y te encuentras con que Pedro Ruiz lo fue por Moros y Cristianos y que Martín Rivas lo fue por Los girasoles ciegos. Muy mal.

    El muerto y ser feliz aún no tiene distribución en España, no sé qué sucederá con ella en las próximas semanas. Sin estreno garantizado ni distribución no se puede hacer gran cosa. 

  • Eweisze

     A mí también me gusta la apuesta que han hecho por la juventud, no la esperaba, creía que ganaría la Verdú (o incluso Pe). Dado el ex-aequo, le hubiera encontrado lógica que hubiera sido para Verdú y Macarena García, no esperaba lo de Foxfire ya que sus críticas eran más frías que tibias si no recuerdo mal.

  • Eweisze

    Está muy bien que esté tan repartido, incluso entre Blancanieves y El Artista y la Modelo han sabido compensar.

    Lo que no esperaba era que una debutante como Macarena García se alzara con la Concha de Plata, quitándole el premio a Maribel Verdú. Por otra parte era de esperar: Blancanieves siempre vence a la Madrastra.

  • Saorise Maine

    ¿Pero si no tiene distribuición puede competir? ¿O con que tenga un estreno académico sobra?

    José Sacristán tampoco es que haya hecho mucho cine hasta Madrid 1987, viendo su ficha de IMDB veo que desde la mitad de los noventa no ha hecho muchos trabajos en la pantalla grande y desconozco si tenía algún papel destacado en las que filmó (Solo conozco Roma pero no la he visto). Supongo que de poder haber conseguido alguna nominación sería en los primeros años de estos premios.

  • Saorise Maine

    Me ha sorprendido el premio para Macanera, no lo esperaba, acabo de venir de ver la peli (una pasada) y la chica está muy bien, tiene mucha fotogenia, es una mezcla entre Elena Anaya e Inma Cuesta, pero para mí por ejemplo la cría (Sofía Oria) está mejor y la Verdú se come todo la tía. Supongo que las 2 actrices sean jóvenes y sea un ex-aequo no es casualidad ha sido una apuesta por la juventud y me parece genial. Vaya Macarena podrá repetir la jugada de María León y le quitará el Goya a la madre? Me alegro por Ozon, es curioso porque era uno de los favoritos desde el principio (pero desde que se anunciaron las películas el pasado verano) y ha ganado.

  • Elvira26

    Esperemos que al menos los Académicos la hayan visto (chanchullo mediante de los que ellos hacen) y le voten. Desde luego está en mi quiniela Goya de este año como actor protagonista!

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Me parece alucinante que este hombre no haya sido nunca candidato al Goya. Madrid 1987 se promovió de manera muy pobre para la edición pasada y se quedó fuera, habría sido un gran candidato. A ver qué sucede cuando estrenen la peli de Rebollo, que aún no tiene fecha. 

  • Elvira26

    Espero que Sacristán sea Goya este año. La candidatura yo creo que ya la tiene. Sorpresa en la Concha de Plata. Pero me han molado las dos actrices jóvenes. Pinta bien la peli de Ozon me ha molado su discurso. 

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast