Críticas

Venganza: Conexión Estambul

Ya hemos hablado otras veces de Luc Besson y su etapa “fábrica de churros” que inició hace 14 años con Taxi. Fue la primera película que escribió y produjo para un director emergente y el inicio de un modelo de producción a la americana, con películas de acción que seguían un modelo de guión estandar, con presupuestos medios y destinadas a un público joven que consumiera esos títulos de forma fácil, ya fuese en cine o en DVD. Desde entonces el que fuera un talentoso director francés conectado a la sensibilidad del gran público se convirtió en Luc el churrero, produciendo películas mediocres entre las que destacaban títulos puntuales como la saga TransporterDanny the Dog o Venganza. Ésta última supuso el redescubrimiento de Liam Neeson como héroe de acción maduro, un rol que ha revitalizado su carrera y en el que consigue equilibrar muy bien esa cara de perro apaleado con un surtido de elegantes muertes a sopapos.

© Aurum

Venganza: Conexión Estambul era, por tanto, una película a la que esperar con los brazos abiertos. Pero, por desgracia, Luc el churrero estaba perezoso, y nos presenta un guión fotocopiado de la primera entrega cambiando cuatro elementos básicos. Neeson vuelve a tener que salvar a su familia, que está de nuevo en peligro por culpa de los familiares de los malos de la primera parte. Cambiamos París por Estambul y hecho, ya tenemos secuela. No se le pedía mucho más, pero se queda corto a la hora de hacer equlibrios entre la fotocopia y los pequeños guiños a la primera parte. 

Es un problema que resulta demasiado descarado en algunos momentos porque, sin estar mal, se nota que el reparto está también con el piloto automático, con un Neeson descaradamente torpe y viejo, y la realización de Olivier Megatón, que sustituye a Pierre Morel, resulta totalmente impersonal. No hay ninguna escena de acción destacable, ninguna frase para el recuerdo y da la sensación de que al final todo lo que la primera entrega consiguió disimular a base de garra, aquí queda en evidencia, que estamos ante una peli responde a un concepto de puro marketing: Jason Bourne padre de familia.


Es la típica peli para padres a los que les gustan las pelis de hostias de “Van Damme y el de la coleta”


Es una pena que lo que podría haber sido una saga con personalidad propia, aprovechando el tirón de Venganza, se quede en una nueva muestra de que la motivación de Besson ya no son las historias, sino sacar pasta sin demasiado esfuerzo mental. ¿Que la gente quiere leches? Pues damos leches. ¿Que mola el estilo Bourne? Pues se copia con descaro. ¿Que la primera parte funcionó? Pues nos plagiamos a nosotros mismos.

© Aurum

El climax es, seguramente, el ejemplo más descarado de la desidia que se respira en la película. No se podía hacer un desenlace más soso, sin tensión y con un finisher que casi ni se ve en pantalla.

Es la típica peli para padres a los que les gustan las pelis de hostias de “Van Damme y el de la coleta”, público fácil de contentar siempre que les des una buena ración de fritura cinematográfica.


Olivier Megató | Luc Besson, Robert Mark Kamen, Luc Besson, Robert Mark Kamen | Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Rade Serbedzija, Leland Orser, Jon Gries, D.B. Sweeney, Luke Grimes, Kevork Malikyan | Luc Besson | Nathaniel Méchaly | Romain Lacourbas | Camille Delamarre, Vincent Tabaillon | Sébastien Inizan | Europa Corp., Grive Productions, Canal +, M6 Films, Cine+ | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • elexGordodelVideoclub

    Mierdote. “Venganza” aún estaba entretenida y conservaba dignidad. Mierdote gordote.

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Para los americanos Francia es como para nosotros Europa del Este :)

  • http://www.facebook.com/felipe.garciaperez.188 Felipe García Pérez

    Entonces, ¿soy el único que no se creyo un pelo lo de “Venganza? ¿Secuestrar turistas americanas en París para prostituirlas o venderlas? ¿Es que se piensan que París es europa del este? ¿Desde cuando viajar a Francia es peligroso? Si la hubieran ambientado, que se yo, en Somalia, podría creermela, pero en Francia, no me jodas…

  • marco ortega

    50 pavos en su primer fin de semana¡¡¡ Esta claro que  el publico quería mas de lo mismo y el churrero les ha dado en el gusto

  • http://www.facebook.com/people/Eduardo-Estévez-Valiñas/1353016709 Eduardo Estévez Valiñas

    Teniendo en cuenta que en esta misma página no se puso especialmente bien a la primera parte…

     

  • http://twitter.com/silfredoa sigfredo arencibia

    Acaba de salir la taquilla americana, y lo ha peli lo ha vuelto a petar con cincuenta millones en su primer fin de semana, vamos que no me extrañaria que llegue la tercera

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo no pido pelis sesudas cuando me dan una de acción. De hecho hablo precisamente de que Taken, siendo una peli de leches, porque no es otra cosa, tenía empaque, era muy divertida y sacaba mucho provecho del carisma de Neeson. El problema de esta secuela y de buena parte de las películas que escribe y produce Besson, es que son perezosas a más no poder. No pido que haga Heat, pero reconocerás que entre Jungla de Cristal y casi cualquiera de las pelis de acción de Besson hay una diferencia abismal. Y en ambos casos hablo de películas hechas para divertir y hacer dinero, pero en la primera hay ambición porque la diversión sea plena, con un protagonista realmente carismático y escenas y frases que se te quedan en la cabeza, y en las de Besson es simplemente una especie de expediente básico que hay que cumplir.

    También digo que hay algunas excepciones como la primera Venganza, Danny the Dog o Transporter, que siendo también una saga totalmente esquemática al menos sí que explota bien a su protagonista y tiene escenas de acción realmente curradas.

    En Venganza 2 no veo una sola escena que me sorprenda y el único mérito de la película es cambiar una ciudad por otra para, en el fondo, rodar en cuatro callejones estrechos y un secuencia en los tejados totalmente rutinaria. No hay nada de imaginación y esa falta de originalidad ni siquiera se compensa con nada que resulte especialmente divertido. La escena de la sauna a mí me pareció de lo más decepcionante, lo único curioso es la sauna, pero la coreografía es flojísima, el esbirro leñero también y el desenlace con Rade Serbedzija es un churro.

    Mi problema no es que Besson se haya dedicado a crear industria, es más, es el único tipo que ha conseguido hacer estable un modelo de producción rentable con cine de entretenimiento (a costa, eso sí, de rodar casi todo en inglés y con estrellas norteamericanas), mi problema es que casi siempre opte por un perfil de película excesivamente bajo cuando todos sabemos que es capaz de cosas mucho mejores porque su filmografía así lo demuestra. Ahí están pelis como León o El Quinto Elemento, entretenimientos que se nota que están hechas con mimo y que tienen personajes trabajados.

  • donovank2

    en esta no estoy para nada de acuerdo con la critica .
    empezando por el analisis y trayectoria de besson  , creo que a veces tendeis a infravalorar lo que ha tratado de construir este mister , no todo son spielbergs , scotts , snyders  , pelis indies  europeas u americanas , ni tinker tailor soldier spy ( que es ENORME  como filme no quepa duda).

    Luc besson ha logrado darle empaque a la industria europea de accion , cosa nada facil ante el mostruo americano , y para churros otros , son filmes honestos  y bastantes de ellos muy entretenidos , y si ,  esto es una industria , no todo es cine de festivales (y se perfectamente que es en ellos donde se venden filmes) , faltaba mas .

    y no creo precisamente que el publico de este tipo de cine se coma lo que le hechen , para muestra ahi esta jhon carter ( que muchos aqui defienden por venir de un protegido de pixar y le echan la culpa a su marketing , cuando el ritmo canta la traviata y el viaje del heroe nunca logra conectar con el espectador realmente ) , y aun asi , el publico de taken en particular no es solo juvenil , bastantes adultos treintones y cuarentones les llama , y conocen de cine , aunque muchos los rebajen , porque precisamente es un cine poco continuado con buen empaque en la decada pasada y actual .

    no siempre es santo de mi devocion el frances (juana de arco te miro a ti ) pero merece mis respetos por tratar de crear industria  , y eso precisamente es tan importante como cuando se sienta en la silla  y dirige tan buenas peliculas como en los 80 y 90 .

    bueno , en cuanto a taken 2 , es verdad que no inventa el hilo negro , es una continuacion del estilo de la primera , hostias por doquier , bien rodada y con muy buen ritmo  , logra algo importante y no tiene que ver con espectacularidad , la gente quiere ver a bryan mills repartiendo  y tambien quiere verlo como padre viejuno pasado de rosca , hay fantasmadas pero ninguna fumada mayor realmente , una historia muy basica que es lo que requiere , nunca se da infulas de intentar ser algo pretencioso o con espectacularidad mal entendida , es curioso hasta el mismo final , dejando en claro que esto es la historia de un padre avejentado que reparte hostias como panes , acojona .

    y si que tiene buenas escenas , alguna memorable como la del sauna turco , toda ella , desde que se apuntan con las armas  , hasta el termino de la misma.

    esto es taken y no engania a nadie , vale la pena el ticket , si os agrada un viejo mills y sus andanzas .

  • New_Rodro

    Si no vas a ver esta pelicula, Liam Neeson te buscará, te encontrará y te matará… ¡Literalmente! xD

    http://www.youtube.com/watch?v=ISuK0wGTt_o

  • Naxeteeee

    ¿Mi Dios Nolan? Como ateo que soy sólo creo en Scorsese. Nolan está sobrevaloradísimo pero es uno de los mejores directores en la actualidad. Y “El caballero oscuro” es canela fina. Y te lo dice un tío que no le gustan los cómics. No por favor, te imploro que me contestes ya que no me devuelves las llamadas.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast