Críticas

Venganza: Conexión Estambul

Ya hemos hablado otras veces de Luc Besson y su etapa “fábrica de churros” que inició hace 14 años con Taxi. Fue la primera película que escribió y produjo para un director emergente y el inicio de un modelo de producción a la americana, con películas de acción que seguían un modelo de guión estandar, con presupuestos medios y destinadas a un público joven que consumiera esos títulos de forma fácil, ya fuese en cine o en DVD. Desde entonces el que fuera un talentoso director francés conectado a la sensibilidad del gran público se convirtió en Luc el churrero, produciendo películas mediocres entre las que destacaban títulos puntuales como la saga TransporterDanny the Dog o Venganza. Ésta última supuso el redescubrimiento de Liam Neeson como héroe de acción maduro, un rol que ha revitalizado su carrera y en el que consigue equilibrar muy bien esa cara de perro apaleado con un surtido de elegantes muertes a sopapos.

© Aurum

Venganza: Conexión Estambul era, por tanto, una película a la que esperar con los brazos abiertos. Pero, por desgracia, Luc el churrero estaba perezoso, y nos presenta un guión fotocopiado de la primera entrega cambiando cuatro elementos básicos. Neeson vuelve a tener que salvar a su familia, que está de nuevo en peligro por culpa de los familiares de los malos de la primera parte. Cambiamos París por Estambul y hecho, ya tenemos secuela. No se le pedía mucho más, pero se queda corto a la hora de hacer equlibrios entre la fotocopia y los pequeños guiños a la primera parte. 

Es un problema que resulta demasiado descarado en algunos momentos porque, sin estar mal, se nota que el reparto está también con el piloto automático, con un Neeson descaradamente torpe y viejo, y la realización de Olivier Megatón, que sustituye a Pierre Morel, resulta totalmente impersonal. No hay ninguna escena de acción destacable, ninguna frase para el recuerdo y da la sensación de que al final todo lo que la primera entrega consiguió disimular a base de garra, aquí queda en evidencia, que estamos ante una peli responde a un concepto de puro marketing: Jason Bourne padre de familia.


Es la típica peli para padres a los que les gustan las pelis de hostias de “Van Damme y el de la coleta”


Es una pena que lo que podría haber sido una saga con personalidad propia, aprovechando el tirón de Venganza, se quede en una nueva muestra de que la motivación de Besson ya no son las historias, sino sacar pasta sin demasiado esfuerzo mental. ¿Que la gente quiere leches? Pues damos leches. ¿Que mola el estilo Bourne? Pues se copia con descaro. ¿Que la primera parte funcionó? Pues nos plagiamos a nosotros mismos.

© Aurum

El climax es, seguramente, el ejemplo más descarado de la desidia que se respira en la película. No se podía hacer un desenlace más soso, sin tensión y con un finisher que casi ni se ve en pantalla.

Es la típica peli para padres a los que les gustan las pelis de hostias de “Van Damme y el de la coleta”, público fácil de contentar siempre que les des una buena ración de fritura cinematográfica.


Olivier Megató | Luc Besson, Robert Mark Kamen, Luc Besson, Robert Mark Kamen | Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Rade Serbedzija, Leland Orser, Jon Gries, D.B. Sweeney, Luke Grimes, Kevork Malikyan | Luc Besson | Nathaniel Méchaly | Romain Lacourbas | Camille Delamarre, Vincent Tabaillon | Sébastien Inizan | Europa Corp., Grive Productions, Canal +, M6 Films, Cine+ | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pierre V. Wilson

     
    Por eso te he dado el ejemplo de tu Dios Christopher Nolan que hace lo mismo. Dirige Batmans que le interesan poco con tal de que le concedan sus verdaderos sueños como lo fue para él su “Inception”.

    Contigo es imposible conversar. Cuando se te da argumentos sólidos como ahora yo lo he hecho, pierdes los papeles y me insultas. Y si me rebajara a tu mismo nivel, tú te pondrías mucho más ofensivo. Así que nunca más te volveré a contestar.

  • Naxeteeee

    Se me olvidaba que tu siempre te quedas en lo materialista del cine. Ale disfruta con tus directores de megaéxito favoritos y con películas que recaudan millonadas. Eso sí, no tienes ni idea de lo que te estas perdiendo.
    P.D. Quítale de una puta vez el Sir a Ridley Scott porque me estas haciendo que le tenga una manía abismal. Aquí nadie es “sir” de nadie. Bastante tenemos los españoles con aguantar una monarquía de mierda.

  • Drive4

    Que saqueis antes la critica de esta “pelicula” a Blancanieves o El artista y la modelo…(la primera de Venganza es una peli pasable)…un 8,5????

  • http://twitter.com/soundofmywalter Carlos Díaz

    Se dice que el trailer de La Jungla 5 saldrá con esta este finde… al menos en USA.

  • Pierre V. Wilson

    El dinero es poder y en el mundo del cine el dinero también te otorga mayor libertad artística. Allí tienes los ejemplos de Sir Ridley Scott y James Cameron. Todo el mundo se quejaba de la FOX y de como no les daban libertad creativa a los cineastas, sin embargo se sabe que a Sir Ridley Scott y a James Cameron la FOX les da toda la libertad para que hagan todo lo que quieran.

    Otro ejemplo es Steven Spielberg. Luc Besson sabe esto, y por eso produce todos los films de acción que puede, luego recauda todo el dinero que pueda y finalmente, POR FIN puede dirigir los films que verdaderamente quiera dirigir. No es el único cineasta comercial de éxito que hace esto, por ejemplo tu venerado Christopher Nolan también hace esto.

    Cristopher Nolan dijó que su film más personal de los últimos 10 años fue la sobrevalorada “Inception” y se sabe que Warner Bros. SOLO le dió luz verde a su proyecto soñado(“Inception”) porque Nolan les prometió un film de Batman más. La Warner Bros. nunca confió en “Inception” y solo le concedió ese regalito a Christopher por el dinero que les hizó ganar antes con “The Dark Knight”.

  • Naxeteeee

    Erre que erre con los megaéxitos y los millones. Parafraaseando a Tony Soprano: ¿Quién coño eres? ¿El jodido Donald Trump?
    P.D. Luc Besson como director, productor y guionista ha perpetrado algunas de las peores películas de acción del cine moderno. Y ha creado seguidores como el que hizo la bochornosa “Dobermann”.

  • BLADERUNNER77

     Y en IMDB un 8.3 tambien con 4000 votos xd. Es una pelicula de Liam Neeson ,no puede tener menos de 8.

  • Grijaldo

     La mejor dde mi viejo fué cuando le puse la última de King Kong y me dice “ah que han hecho otra del kin ton este” y yo descojonao por los suelos…que puto crack.

  • http://twitter.com/soundofmywalter Carlos Díaz

    Pues preparáos para Taken: Costner Connection

  • Sr_Eames

    Pues entonces Liam Neeson va a tener que venir a por mí a “comerse mis huevos” porque yo no pienso ir a verla, Javi. 

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast