Noticias

‘Prometheus’ y ‘Blade Runner’ son primas segundas

No, no hablamos de Ridley Scott, hablamos de una conexión real entre Prometheus y Blade Runner. Los amiguetes de Aullidos (gracias a Javi Knight por el aviso) nos cuentan que en uno de los extras del BluRay Prometheus encontramos una carta de Peter Weyland en la que habla de su mentor, un creador de vidas artificiales cuyos detalles son más que meras coincidencias con la obra maestra de Scott (Blade Runner, no Prometheus).

Aquí nuestra traducción del párrafo clave: “Un mentor y por largo tiempo competidor me dijo una vez que era el momento de dejar de lado las cosas de niños y abandonar mis juguetes. Me provocó para que aceptara trabajar para él y así dominar el mundo convirtiéndonos en nuevos dioses. Así es como dirigía su empresa, como un dios en la cima de una pirámide que dominaba una ciudad de ángeles. Por su puesto, decidió replicar el poder de la creación de una forma nada original, se dedicó únicamente a copiar a Dios. Pero mira cómo le fue al pobre bastardo. Le explotó literalmente en la cara. Siempre le sugerí que optase por la simple robótica en vez de esas abominaciones genéticas que esclavizaba y vendía por medio mundo, aunque su idea de implantarles falsos recuerdos era, por decirlo educadamente… ‘divertida’.

Aunque Scott tenga intención de abordar la secuela de Prometheus y después la de Blade Runner, especular con un posible crossover parece más una ensoñación que una realidad. Aunque es verdad que de una forma no menos tonta acabaron enlazándose dos sagas como Depredador y Alien.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.facebook.com/fran.khrasher Francisco Mera

     Claramente ese Alien es diferente ya que supone ser una pre-evolucion del Alien tal como lo conocemos.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Jeje, pues ese ánimo de juntar franquicias se me hace muy sano en estos ambientes, comics, juegos, series cartoon, les da nueva vida a muchos personajes que de otra forma quedarían sólo en la mente de quien es fanático de cine; sin embargo también hay que decirlo, en el cine no han sabido juntar muy bien algunos universos (como el caso que nos ocupa en este post), y algunos otros sí (tal vez sea un inculto pero a mi sí me gustaron las de AvP).

    Por cierto, hay un episodio de las caricaturas de los “avengers, los héroes más poderosos del planeta”  temporada 1, donde sale Dutch y Cia. La verdad cuando lo ví me hizo mucha gracia y me pregunté cuántos habrán entendido la referencia (ya que no se mencionan nombres) la verdad es me ha sacado una carcajada cuando vi a chuache enseñando su dentadura. El capítulo en cuestión se llama el hombre en el hormiguero y te lo dejo a continuación, o al menos la parte donde sale chuache  y amigos.

    http://www.youtube.com/watch?v=pfBlzL4qv9Q

  • http://profile.yahoo.com/4RCPSA3WEABAJFIIORW2PY6VFY Ivan

    Puedes hacerte una idea jugando al Alien VS Predator que Capcom sacó en recreativas. Uno de los personajes es Dutch Schaefer (sí, el prota de Depredador interpretado por Chuache) convertido en sintético xD
    http://i86.servimg.com/u/f86/12/56/23/61/dutch10.jpg

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Eso hubiera sido muuuy interesante, ya meimagino a Chuache exterminando aliens y predators, jejejeje. Tal vez en un comic, pero en un cine dudo mucho que tuviera éxito

  • BLADERUNNER77

    Mas abajo digo lo mismo que tu sobre el traje especial que no era la idea inicial  sobre el spcaejockey y ese  es uno de los motivos para alejarla de Alien y llamarla Prometheus.De hecho te acabo de decir que contradice a Alien y Aliens.Y es la idea que tenia Scott antes de hacer Alien, mas alla de los  detalles del spacejockey ,  era lo que representaba como ser creador de vida y todo el mito de prometeo. Algo que en Blade runner volvio a tocar , era un tema que venia de lejos por eso Scott a sido fiel a su idea y no a la de Cameron y le aplaudo.

    Lo de alien como arma biologica lo dice en el dvd de Alien y en prometheus ya dejan caer el tema con el liquido negro.En el mural sale el mismo huevo que vemos en Alien.De todos modos esta confirmado que el ser que nace al final no es el mismo Alien que conocemos.

    Y en ningun momento hablo de calidad a mi me encanta pero es otro tema solo compare Alien y Aliens , pues para mi esta ultima esta por debajo y me encanta igual que Cameron.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    Bueno, supongo que cada quien le encuentra méritos a lo que más les guste. En Prometheus no vi ninguna alegoría a los otros Aliens (tendré que descargar la peli porque el DVD lo he tirado, en serio), el Spacejockey aquí es una especie de traje espacial -que no es lo que se ve en Alien- además que el tamaño no corresponde, si Scott pretendía hablar de una arma biológica debería haber sido más explícito, vamos que no sólo los fans verían la película y las nuevas generaciones tampoco se flipan precisamente con la primera (no así con la segunda) y en este sentido explícita no es.

    En serio Bladerunner77, respeto mucho la obra de Scott, y creeme que Alien significa mucho para mí, está un estante intocable junto a otros clásicos como Aliens, Tiburón, Starwars, Cara cortada, etc, pero Prometheus nunca estará a nivel de ninguna de ellas, mucho menos de Alien.
      

  • BLADERUNNER77

     ¿Que Aliens supera a Alien? Mira que me encanta y es una obra maestra de la accion pero ni de coña. Alien esta a otro nivel como Blade runner. Aliens es mas terrenal, Alien es arte.

    Dicho esto pues claro que no le gusto lo que hizo Cameron  ni a muchos fans de Alien ,aunque le gustaste la pelicula. Pues quita el misticismo de Alien y humaniza al Alien convirtiendolo en una simple criatura con su reina cuando la idea inicial no era esa.

    Eso se ve en escenas eliminadas donde los huevos  son creados a partir de los humanos o donde Scott decia en esa epoca  que los Aliens son armas biologicas para usar contra planetas.

     Prometheus no es mas que la idea que tenia de Alien antes de que la fox por presupuesto y demas le obligase a hacer algo mas pequeño como finalmnete paso y dejara de lado todo lo relacionado con el spacejockey.

    Por eso decidieron alejarla de Alien , porque contradecia a Aliens e incluso a Alien pues hoy en dia esta muy asociada como es logico a  su secuela y la idea inicial de Scott se ha perdido pues la pelicula es muy ambigua y encaja la idea de Cameron que es la que ha quedado.

    Por eso Prometheus es una saga con su mitologia ect.. Y lo que aparece al final es un Diacono , un ser al que adoran los ingenieros pues sale en grande en el mural. Un mural donde tambien sale el huevo y el clasico Facehugger dando a entender que son diferentes  y que el diacono existe antes que el Alien.  No son lo mismo

    Y por eso para hablar de teorias de Prometheus Aliens no pinta nada.

  • http://sites.google.com/site/cramveracruz alf viveros

    En retrospectiva -y mátenme si quieren- es un mejor inicio el Alien vs Predator 1, que eso que ha salido como Prometheus y no es que la película en sí esté tan mal, pero para mí, el barco se terminó de hundir cuando al final aparece el alien -que no es el alien que conocemos-.
    Desde que empezaron a salir imágenes y vi el logo de Weyland -que no se correspondía con el de “Aliens”- supuse que a  Scott nunca le pareció lo que hizo Cameron con la segunda parte, introduciendo a la reina y volviendo la película una especie de rambo en el espacio; quizá fue envidia, quizá porque Aliens es una desas películas que rompe la norma de segundas partes nos son buenas, y en este caso que superan a la original. En todo caso lo que hizo Scott más que mérito (el de cambiar al bicho), lo que consiguió fue que tirara a la basura el DVD de Prometheus y que yo volviera a poner en mi estantería la Peli de AvP antes de Alien (por orden cronológico)
    Por cierto, amantes de videojuegos, hace un par de años que salió el último juego de AvP, que dicho sea de paso es un obra maestra y que recupera la mitología a la perfección de “Aliens” -la de cameron- y donde el predator encaja a la perfección, y por he visto un avance del nuevo juego que me parece suprime al otro bicho; si no han visto el avance el título es “Aliens. Collonial Marines”. (ahí podemos ver hasta parte del cuerpo cortado por mitad de Bishop en Aliens-
     http://www.youtube.com/watch?v=QgoeTMNk4KI&feature=fvsr

  • BLADERUNNER77

    Scott y la fox decidiceron alejarla de  Alien por eso se rescribio el guion  y asi nacio prometheus.
    Una pelicula mas independiente donde Scott tuviese mas libertdad  y no depender tanto del universo Alien y podr ir mass lejos.  Por eso  veo a Prometheus  como una nueva saga   que conecta con Alien en detalles superficiales como el diseño de la “armadura” claro guiño al fan que si llega a tener otro no cambiaria nada.
    Lo que esta claro es que Scott a reescrito Alien   siendo Prometheus un nuevo comienzo como una especie de reboot/precuela.

    De todos modos la idea del Space jockey como creador de vida y con genes humanos  estaba ya en Alien,quizas luego se le ocurrio que fuesen mas parecidos a nosotros de la misma forma que david lo es. Nose en que momento se le ocurrio pues ya en entrevistas de hace 10 años lo dejo caer.

    En la secuela se alejaran mas de Alien, no van a justificar nada pues tenian a huevo que el planeta fuese el mismo y el spacejockey tambien y cambiaron de idea. Si no explicaron ya eso no lo haran mas adelante.

  • http://www.facebook.com/people/Jordi-Espejos/100003534895062 Jordi Espejos

    Espera, espera, esto implica que Prometheus y Blade Runner suceden en el mismo universo de ficción pero, es más, implica que Alien y Blade Runner suceden en el mismo universo de ficción y dado que tanto Alien como Predator comparten universo cinematográfico… ¿¿depredadores cazando replicantes?? Oh, sí…

Críticas

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

aquaman

Un plato con todos los ingredientes de la despensa.

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

Twitter

Podcast