Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Firmas


El cortometraje español está muerto

Por Miguel Ángel Escudero.

Escrita por: Colaborador | 9 octubre | 4:34 PM


4


Por Miguel Ángel Escudero.

Hoy hace un año se anunció el cierre de la Agencia del Cortometraje Español (ACE).

“El Cortometraje Español esta muerto”. A esta contundente conclusión se llega cuando se constata, tras una paciente espera, que definitivamente la política, acciones y/o ayudas a producción a la base del cine español no se van convocar por parte del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). El futuro del cine español se ha cortado de raíz. Sin apoyo a los jóvenes cineastas, ¿cómo se puede esperar un futuro para el cine español? ¿Se desea? No creo que sea por desconocimiento del medio de quienes debieran fomentar la producción cinematográfica, sino por una maniobra planeada fría y calculadamente.

Siempre he sido más de trabajo y hechos, que de discursos, con esta carta abierta, prefiero inmolarme profesionalmente, a permanecer estático e indiferente a lo que ocurre en el medio por el que he trabajado desde hace dieciséis años.

Hoy hace justamente un año, recibía y agradecía la sincera preocupación de casi 200 cineastas,  hacía mi persona, ya que por motivos de salud me vi obligado a tomar la decisión de cerrar ace. Y por parte institucional, únicamente, de la oficina cinematográfica autonómica, que posteriormente descubrí no tenía mayor fin que, dicho claramente, seguir mis pasos hasta el final. Intenciones que servidor no descubrió hasta meses después, cuando te encuentras con la sorpresa, de bruces, de que te ocultan y expulsan fríamente del entorno audiovisual, retirándote la invitación, de otros años recibida, a participar en encuentro de jóvenes realizadores, en una “novedosa” fotografía, en la aparición de una guía audiovisual, y otros despropósitos profesionales y/o personales hacía mi persona.

Y uno solo tiene que quitarse la venda de los ojos y abrirlos a la verdadera realidad. por la que el trabajo desarrollado hacía el cortometraje y sus autores estaba controlado desde su arranque, y que “aquellos despistes” en nombrar de palabra a la ‘Agencia del Cortometraje Español (ACE) y su trabajo desarrollado desde 2003 no eran tales, sino la política a seguir por dicha oficina cinematográfica autonómica, y otras altas instituciones estatales, hacia la oficina que trabajó ocho años por el cortometrajes y sus autores, ya fuesen del campo técnico o artístico. No creo sus representantes inmediatos ordenaran esta política, porque ¿qué mejor manera de esconder algo valioso, que mantenerlo a la vista?

Con el fin de neutralizar, con la complicidad de tu ilusión e idealismo romántico hacia el medio y quienes lo formaban entonces, el “peligro” que suponía identificarse, personal y profesionalmente como independiente, y tener controlado a este colectivo. Y no especialmente pero si como uno más a su representante, que tuvo la osadía de unir bajo la misma bandera a todo aquel que desease trabajar por y para el cine español desde su misma, y reconocida por las cinematografías de otros países, como la base y en sí mismo, género cinematográfico, del cine de cortometraje.

Un año después, desprovisto de esa inocencia original, fuerza que dio lugar a la creación de la Agencia del Cortometraje Español (ACE), pero sin abandonar la independencia, ilusión,  idealismo romántico, y ganas de trabajar, por el cine y sus autores, que nadie logrará nunca eliminar, al menos hasta el día de mi muerte, mi lucha personal continúa siendo solucionar el desamparo en el que se encuentra sumido específicamente el cortometraje español.

Tengo en mente, ahora sí, la convocatoria de una gran manifestación, antes de fin de año, en el centro de Madrid bajo un lema similar al de exitoso encuentro de cineastas ‘La Foto del Corto’(2009-2011) con el fin de hacer llegar una respuesta sin miedo y clara de unidad; para reanudar nuestro trabajo de cineastas, tanto del campo técnico o artístico, hacia quienes han cercenado el cine español desde su raíz.

SOBRE EL AUTOR: Miguel Ángel Escudero es cineasta y fundador de la desaparecida Agencia del Cortometraje Español (ACE). Actualmente prolonga la actividad iniciada en ACE a través de Escudero Comunica.


Tags:


Articulos Relacionados:


  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001567017974 Escudero Miguel Ángel

    ¿Nadie ha escrito nunca mal una palabra sin querer?. Mil disculpas por ese “puñetazo” a la vista. Pero no creo que una falta de ortografía no puede ser más importante que el discurso en si. Así lo han demostrado los apoyos que voy recibiendo. Hay un problema mayor de fondo. Pero lección aprendida. La próxima ocasión: “Vísteme despacio que llevo prisa…”

  • http://twitter.com/GGLapresa G. G. Lapresa

    El que la carta esté pésimamente redactada le resta mucho valor al discurso, por justo y necesario que éste sea.

    “Ha esta conclusión se llega”…. y todas esas comas donde no debería haberlas o donde debería haber un punto y seguido… su puta madre…

  • rolo_tomachi

     He visto videocreaciones mas curradas que los cortometrajes rodados en cine profesional, y es que uno solo necesita una camara de video y su talento.

    Me parece mal el recorte, pero aun ellos tienen medios al alcance para expresarse.

  • http://www.facebook.com/mikel.roman.77 Mikel Roman

    …y seguirá estándolo si se siguen premiando cortometrajes con gran presupuesto o cortometrajes extranjeros. Señores  miembros de los jurados… apuesten por cortometrajes raros, valoren más el cine y dejen a un lado la producción , den oportunidades a nuevos creadores.