Noticias

El sindicato ALMA multado con 29.700€

Según nos cuentan en Cine por la Red, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado al sindicato de guionistas ALMA con 29.700€ al considerar que vulneraba la libre competencia por ofrecer a los guionistas una tabla de tarifas orientativas según cada tipo de trabajo.

La CNC considera que se ha infringido el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia que dice lo siguiente:

“1. Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

  1. La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
  2. La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
  3. El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
  4. La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
  5. La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.

2. Son nulos de pleno derecho los acuerdos, decisiones y recomendaciones que, estando prohibidos en virtud de lo dispuesto en el apartado 1, no estén amparados por las exenciones previstas en la presente Ley.

3. La prohibición del apartado 1 no se aplicará a los acuerdos, decisiones, recomendaciones y prácticas que contribuyan a mejorar la producción o la comercialización y distribución de bienes y servicios o a promover el progreso técnico o económico, sin que sea necesaria decisión previa alguna a tal efecto, siempre que:

  1. Permitan a los consumidores o usuarios participar de forma equitativa de sus ventajas.
  2. No impongan a las empresas interesadas restricciones que no sean indispensables para la consecución de aquellos objetivos, y
  3. No consientan a las empresas partícipes la posibilidad de eliminar la competencia respecto de una parte sustancial de los productos o servicios contemplados.

4. La prohibición del apartado 1 no se aplicará a los acuerdos, decisiones, o recomendaciones colectivas, o prácticas concertadas o conscientemente paralelas que cumplan las disposiciones establecidas en los Reglamentos Comunitarios relativos a la aplicación del apartado 3 del artículo 81 del Tratado CE a determinadas categorías de acuerdos, decisiones de asociaciones de empresa y prácticas concertadas, incluso cuando las correspondientes conductas no puedan afectar al comercio entre los Estados miembros de la UE.

5. Asimismo, el Gobierno podrá declarar mediante Real Decreto la aplicación del apartado 3 del presente artículo a determinadas categorías de conductas, previo informe del Consejo de Defensa de la Competencia y de la Comisión Nacional de la Competencia.”

Ya os hablé de este tema cuando el año pasado asistí al 2º Encuentro de Guionistas en el que Carlos Molinero, presidente de ALMA, advirtió al resto de los asistentes que tuviesen mucho cuidado con hablar de precios, ya que la CNC acababa de abrir el expediente sancionador que ha dado lugar a la multa de la que hablamos.

Según lo plantea la CNC su planteamiento responde claramente a lo que dice la ley, pero conviene profundizar en las consecuencias para quien desconozca los detalles del asunto. ALMA nunca fijó tarifas, simplemente orientaba a los profesionales del sector con unas recomendaciones, algo que la Ley de Defensa de la Competencia prohibe claramente salvo en contadas excepciones. Las tarifas no eran nada abusivas, y se hicieron con el ánimo de orientar a los guionistas de lo que consideraban unas ganancias dignas para una profesión tradicionalmente maltratada dentro del audiovisual. Otros sindicatos del país hacían exactamente lo mismo con recomendaciones de precios ajustadas a las comunidades en las que operaban.

Pero resulta muy curiosa esta multa si tenemos en cuenta la labor esencial de un sindicato puramente gremial, que es precisamente la de mirar por el bien de sus socios y por el del conjunto de la profesión, dejándole así de manos atadas en una de las principales vías de orientación que debe realizar.

Para colmo, nunca se han llevado a cabo este tipo de medidas contra colegios profesionales como los de abogados o notarios, que establecen cada año precios orientativos para su profesión que sirven tanto para que profesionales y clientes. Unos y otros pueden acceder a esas tarifas y así nadie abusa de nadie.

Hay que insistir, en el carácter orientativo de una medida necesaria ya que al ser una profesión formada en su mayoría por trabajadores autónomos, éstos nunca tienen posibilidad de tener representantes sindicales en las empresas que contratan sus servicios. No se trata de una imposición, cientos de guionistas trabajan, por desgracia, por precios y en condiciones muy inferiores a las que se recomendaban porque son libres de hacerlo aunque ello vaya en detrimento del conjunto de la profesión. Difícilmente un sindicato va a poder tener fuerza si se le amputan nos miembros.

Tags

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://twitter.com/spunkmayer spunkmayer

    Amigos, los que nos dedicamos al audiovisual lo sabemos desde hace tiempo: somos como cucarachas que hay que exterminar. Otro clavo más en el ataúd del sector. 

    Algún día iremos al cine y todo serán pelis de Adam Sandler, y al primero que os pregunte, tenéis mi permiso para partirle la boca de una hostia.

Críticas

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

death note

Histrionismo japonés a la americana.

la torre oscura

Ya está hecha. A otra cosa.

v1.bjsxNjE0NjE1O2o7MTc0MzM7MTIwMDsyMDQ4Ozg1OA 1200×502

Muchas de cal, una gorda de arena (por Doctor Diablo)

Twitter

Podcast