Noticias

Sitges 2012: Día 6

Por Fernando Polanco.

Pasamos el ecuador de esta edición para vivir el día más gris hasta la fecha. Hemos visto lo nuevo del nuevo Cronenberg, a Lynch junior hablando de traumas paternos pero, más que nada, mucho celuloide desperdiciado.

Empecemos con Chained, la quinta película de Jennifer Lynch. Siendo fiel a sus raíces, la hija del maestro de las atmósferas malvibrantes nos cuenta la historia de un asesino que secuestra a un niño para utilizarlo como criado (el título “chained” viene de que el chavalín se mueve por la casa encadenado de un pie como un nazareno).

El resultado, a pesar de tener un tufillo técnico a tv-movie, es más que interesante. La película se centra en la relación entre el secuestrador, el secuestrado y las diferentes víctimas (uno las viola y las asesina, el otro limpia los restos). La producción es bien sencillita, casi toda la película ocurre en una casa con dos actores, perdón, con dos actorazos: Vincent D´Onofrio hace de psicópata traumado por un padre maltratador (y vomita una extraña mezcla de tics sacados del Batman y del Joker de Nolan que dan muy mal rollo) y Eamon Farren (un chaval que ya lleva la cara de sufridor de fábrica y que perfectamente podría haber salido del laboratorio de Splice: Experimento Mortal).

© Myriad Pictures

Las sensaciones entre el público fueron bastante positivas, lleno en el Auditori, aplauso final y, eso sí, todos coinciden en que el último giro del tercer acto es completamente prescindible (sabéis a cuál me refiero cuando la veáis).

Con Cosmópolis llegó a Sitges un apellido habitual: Cronenberg, el maestro canadiense de la “Nueva Carne” nos presenta en su última película, un auténtico ensayo sobre el verdadero fin del mundo, el que se produce dentro de una limusina comandada por un niñato yuppie. El apocalipsis nacerá con un big bang financiero, nos dice.

Robert Pattinson me sorprendió tanto con su actuación que voy a censurarme con cualquier chiste vampírico. El chaval ha madurado, lleva todo el peso de la película en sus hombros, en su tono de voz, en su mirada altiva de niño de colegio privado, aprovecha los diálogos que le regala la adaptación de la novela de Don DeLillo y deja escenas para la posteridad.

© Prospero Pictures

Quizá le sobre la parte final, quizá sea demasiado densa, quizá adolezca de repetitiva o de utilizar un lenguaje demasiado técnico, pero es lo de menos. Cronenberg sabe lo que hace y hace lo que le da la gana. Todas sus películas le salen de las mismísimas entrañas, y se nota que este tema le toca los coj**es porque lo vomita todo.

© Vértice Cine

Y de la sorpresa a la indignación con el innecesario remake mexicano de Quién Puede Matar a un Niño titulado Juego de Niños. En estos últimos años se ha demostrado que pueden hacerse buenos remakes e incluso superar a la película original (Maniac, Las Colinas Tienen Ojos, La Última Casa a la Izquierda, El Amanecer de los Muertos, etc) pero éste es el ejemplo contrario por una sencilla razón: el director no ha querido aportar nada nuevo y se ha dedicado a calcar plano a plano el clásico de Chicho Ibáñez Serrador.

© Cananá Films

Investigando un poco, descubro que es su ópera prima. Hablando de niños, es como el chavalín que se engaña a sí mismo copiando el trabajo final de una asignatura… y encima suspende. Porque ni así ha conseguido Makinov (“soy tan cool que me pongo nombre artístico de follador ruso”) que su película funcione; ni copiando, macho.

© Coop99 Filmproduktion

El chiste de la tarde se llama The Wall. Esta cinta alemana parte de una premisa prometedora: una mujer se va a pasar el fin de semana a una casa de campo y descubre que un muro invisible la deja atrapada en el campo junto con un gato, un perro y una vaca. Y poco más, porque el resto de la película transcurre entre imágenes de la mujer dando paseos, ordeñando, acariciando a sus animales o cazando mientras una voz en off lanza reflexiones insustanciales tipo Paulo Coelho.

La premisa tiene similaridades con La Cúpula de Stephen King, pero la diferencia radica en el número de personajes que dejan atrapados (que básicamente es proporcional al drama, un personaje con animalicos es igual a drama cero).

En fin, que lo único que me mantuvo pegado a la butaca fue el morbo por saber qué final le daban a tamaña memez. Tonto yo, que no tuve ni eso. ¿Cómo iba a acabar una película plagada de metáforas sacadas de libros de autoayuda? Pues con otra metáfora aún más barata que incluye a una bandada de cuervos negros y un cuervo solitario, un cuervo blanco que simboliza… Arg.

Los silbidos del público seguramente llegaron a Alemania.

La otra ponzoña del día fue Berberian Sound Studio.

Las expectativas estaban por las nubes cuando Ángel Sala se dedicó a pasearse con una camiseta promocional de ésta película. La cinta inglesa del año, predicaban los titulares. ¡Un auténtico homenaje al cine, al terror y al trabajo del diseñador de sonido! Gritaban otros por la calle. Já. Já. Já.

Una posible definición para Berberian Sound Studio sería “un puzzle con piezas de menos” o “un puzzle con piezas deformadas con mala leche para que luego no coincidan y te pases días currándotelo para nada”.

© Illuminations Films

El director Peter Strickland decidió en algún momento del desarrollo de este proyecto sudar completamente de la narrativa. Su película podría resumirse así: un inglés llega a un estudio de sonido en Italia y trabaja haciendo sonidetes para una peli de brujas. A partir de ahí las escenas se repiten (literalmente), luego vuelven a repetirse con el inglés doblado al italiano, con el inglés viendo proyectada su propia vida en varios idiomas… En definitiva, un quebradero para aquél que intente darle sentido a este despropósito.

El cabreo general fue aún mayor que el que se produjo contra Rob Zombie.

La noche acabó con Darío Argento dándole una “maría honorífica” a su productor colchonero Enrique Cerezo. El maestro del giallo avanzó que la película que estábamos a punto de ver no era bien bien la que había imaginado en un principio.

– No nos importa, señor Argento, ya hemos visto el tráiler y venimos a reírnos. – deberíamos haberle respondido.

Drácula 3D es un despiporre. Se supone que es una adaptación de la novela de Stoker, pero su sinopsis es muy distinta. Allá va: Harker llega al pueblo, teticas de Asia Argento, téticas de la rubia buenorra, teticas de Asia, teticas de la rubia, ¡Drácula asusta!, más teticas de alguna de las dos (en este punto no miramos caras), ¡Drácula se convierte en una horrorosa mantis religiosa digital verde fosforito!, Van Helsing se pasea, mira teticas pero ha venido a hablar de su libro, ¡Bráaaacula se transforma en moscas digitales!, el guionista se acuerda de que había una trama con Harker y lo mata, ¡Drácula se enamora y tiene un coitus interruptus a pesar de tener un par de teticas delante! Y… y… Un poco de respeto por Argento, ¿no? Venga, va.

El Auditori fue una auténtica fiesta de aplausos durante toda la proyección. Sin duda, la segunda comedia del año después de Madrid Days.

En resumen, después de tanto chasco al menos acabamos con buen sabor de boca la jornada. Pero es que ésta es la calma antes de la tormenta, se avecinan grandes títulos como Antiviral, The tall Man, Grabbers, The ABCs of Death, y, por supuesto, Looper.

¡Nos vemos en twitter!

  • lococife

    Coincido contigo. The Tall Man es más un thriller que una cinta de terror, además me sorprendió gratamente el registro de Jessica Biel, a quien muchos la juzgan por su físico y no por sus capacidades como intérprete. Eso sí, que nadie se espere la crudeza Martyrs, es una película absolutamente “made in Hollywood”.

    Un saludo.

  • lococife

    Cronemberg no me disgusta, aunque creo que está un poco sobrevalorado, pero Cosmopolis me puede. Me costó verla un rato y me resultó demasiado fría. Es una película compleja que, seguramente, necesite verse al menos un par de veces para comprenderla. Eso sí, recomiendo estar preparado para verla, no es una cinta de “vamos a ver Cosmopolis porque no hay otra cosa”.

    Un saludo.

  • Bracero

    Ohhh me alegra leer eso Fernando, gracias, es posible un pequeño adelanto¿?¿?

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1409910548 Fernando Polanco Muñoz

    En la crónica del día 7 hablaré de WRONG 😀

  • http://twitter.com/dabitjg David Jiménez

    Tras esa ‘obra maestra’ del absurdo que era Giallo no podía esperar menos de la nueva de Argento. Es una pena ver en lo que se ha convertido, pero lo peor no es eso: lo jodido es que me he vuelto adicto a sus últimas y cochambrosas pelis, son un despiporre.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast