Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Rajadas


Un Mensaje para la Toda la Humanidad

Un remix conmovedor del discurso final de Chaplin en El Gran Dictador.

Escrita por: Rafa Martí­n | 11 octubre | 6:06 PM


10


El usuario de YouTube identificado como Tragedy and Hope se encarga de remezclar discursos para incrementar su efecto dramático. En diciembre del año pasado, fue el turno del pronunciado por Chaplin al final de El Gran Dictador. La música de acompañamientos es Time, de Hans Zimmer. A disfrutar.

Via Brain Pickings

PD: Tenéis una versión con subtítulos en castellano, pero a menor resolución, aquí.

Lo siento.

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de homres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados.

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados.

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: “El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres…” Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravilosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

Soldados.

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos

Traducción recogida por REDCientífica.


Tags:


Articulos Relacionados:

  • No hay artículos relacionados


  • TassaDarK

    Joder, lo mismo he pensado yo.

  • lis minaya

    Me ha dejado sin palabras, es increíble el poder de estas palabras, que aparecen frescas y parecen hechas en nuestro tiempo y no hace casi 100 años atrás. Es cierto lo que dice, no importa que pase siempre habrán hombres que luchen por la justicia y la verdad, sin importar los peligros que existan. Me ha tocado el corazón y espero algún día poder hacer algo digno de este mensaje.

    Gracias y voy a hacer un post sobre el mismo mensaje, espero esté bien.

    Quillamama
    http://blog.quillamama.com/

  • New_Rodro

    Escrito para denunciar una situación hace 72 putos años y parece escrito para hablar de ahora mismo. No se si sonreir o llorar.

  • Grijaldo

     Coincido,esa BSO es cojonuda.

  • Waltereborn

    Mi discurso favorito.

    La pena es que sólo se haya pronunciado en una película.

  • Nagual79

    Bueno, también hay personas que ponen su integridad e incluso su vida en peligro por defender o salvar a un completo desconocido, y no es un caso aislado,  si no algo que ocurre muchas veces en situaciones límite, a veces nos enteramos por las noticias y seguramente muchas veces no. Al igual que hay millones de ejemplos cada día de como incondicionalmente seres humanos dedican su vida entera a ayudar a otros sin esperar nada a cambio y sin importarles la inutilidad o no de sus esfuerzos, simplemente lo hacen porque lo sienten, ese es el amor del que habla Chaplin y es una realidad, al menos tan real como todo lo demás que citas.

    Claro que todas esas acciones enaltecedoras o positivas no se venden en los medios, ni se difunden en las noticias en la misma medida que los desastres, los crímenes, la guerra, el odio y todo lo demás, cuando la realidad es que todo eso, llamemoslo negativo, aunque real, no representa ni el 0’05 % de todo lo que sucede en una ciudad, en un país o en el mundo, dónde el 99 % de las personas aún con todas sus posibles faltas, vive sin agredir, ni matar a su vecino. Cuantas personas colaboran entre si cada día con autentico cariño en cada lugar del mundo y no lo apreciamos. Y puedo hablar de mi experiencia personal en países pobres y familias humildes, dónde sin conocerme de nada compartieron con autentica alegría todo lo que tenían, algo que si no lo vives no sabes cuanto te puede llegar al corazón.

    Pero quizás si pensamos tan mal de nosotros mismos, y nuestra autoestima como individuos o como sociedad está por los suelos, seamos más faciles de domesticar, quizás si tenemos ese autoconcepto pésimo, nos conformemos más facilente con lo establecido y no hagamos nada por evolucionar y por reconducir este sistema que nos vino dado por otros. Quizás hay interés en que creamos que somos lo peor y que sintamos miedo de todo y que creamos que nos merecemos poco o nada.

    En todo caso pienso, y es mi opinión personal basada tanto en mis experiencias como en estudios científico que no viene al caso citar, que si hubiera más mensajes y obras hablando sobre aquello de noble y puro que hay en los corazones de muchos seres humanos, aunque fuera solo una luz en medio de una densa oscuridad, esa luz crecería indudablemente en todos los demás.

  • Nagual79

    Cuando me amé de verdad, percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.

    Pero cuando la coloco al servicio de mi corazón, ella tiene una gran y valioso aliado.

    Todo eso es… Saber Vivir.

    No debemos tener miedo de afrontarnos a nosotros mismos,

    de hecho hasta los planetas chocan,

    y del caos suelen nacer la mayoría de las estrellas.

    Charles Chaplin.

  • Grijaldo

    Bonito discurso. Lástima que solo sea eso,un discurso.

  • http://twitter.com/soundofmywalter Carlos Díaz

    La BSO de Inception es de lo mejor de Zimmer en los últimos años. La tralla de los Batman está guay, pero aquí realmente se curró algo especial.

  • rafaelgg

       “Llevais el amor de l  humanidad en vuestros corazones…..” muy optimista sobre la condición humana era Chaplin.
       Yo cada día veo pruebas de que en el corazón del hombre la bodad y el mor es algo accidental más que una caracteristica congénita en todos nosotros, lo que somos es la especie más hijaputa de la creación.
      Precisamente hoy en facebook alguién ha colgado un llamamiento de grupos “ultrasur” para ir mañana a Barcelona a la manifestación pro-españolista, el llamamiento ya os podeis como era: lleno de epitetos xenófobos e insultos hacias los catalanes y continuas llamadas a ir  “de caza”(Esa es la expresión que usa) y hacer piña a la hora de realizar actos violentos en Barcelona.
       Lo más triste es que no faltó el del grupo de izquierda que comentaba que deseabano que la violencia no llegara a producirse, sino  que esos indeseables recibieran la paliza del siglo: es decir apelaba a los mismos valores(la violencia como forma de “defenderse” del enemigo) y la misma justificación(Porque mi causa es más justa que la del otro).
       En definitiva lo dicho, somos la más hija de puta de todas las especies, especialmente en este país, cainista y lleno de odio, rencor y envidia hacia el vecino o conciudadano.