Críticas

Lo Imposible

Lo Imposible comienza con una frase en fondo negro de la que finalmente se destacan dos palabras: “historia real”. Es un reclamo y una declaración de intenciones, porque Juan Antonio Bayona y Sergio García Sánchez han querido ser escrupulosamente fieles y respetuosos con el fondo de la historia vivida por la familia de María Belón, una historia increíble, la de una familia víctima del tsunami, dividida por el agua, y que acaba reencontrándose en medio del caos.

El problema de ser tan fieles a unos hechos y al fondo de los sentimientos de la familia superviviente, es que limita de antemano las posibilidades de una historia que juega, por necesidad, la baza de emocionar sí o sí a base de sacar lo mejor de cada pequeño momento vivido. El problema es que, aunque suene duro decirlo así, dentro de lo insólito de la catástrofe y del lugar que el azar jugó en el destino de esta familia, el resto es extremadamente convencional.

© Warner Bros.

Es inevitable ver similitudes entre esta película y El Imperio del Sol. En ambos casos se cuenta cómo una familia es dividida por un acontecimiento terrible, y también en ambos, aunque más claramente en la de Spielberg, el peso de la historia recae en un chaval de 12-13 años. En las dos películas hay un objetivo claro de su protagonista, encontrar a los seres queridos, pero donde la de Spielberg se permite crear personajes y situaciones originales, en la película de Bayona se nota ese tope creativo que supone lo real. Uno se puede permitir muy pocas licencias en la historia si prioriza la fidelidad ante cualquier otro aspecto.

La baza obvia, la emotiva que va de la mano de los personajes, está explotada al máximo dentro de lo que las situaciones vividas daban de sí, pero salvo algún momento muy concreto la película me dejó bastante frío en ese sentido. Los protagonistas que no tienen nada especial para engancharnos más allá de su tragedia. Sólo sabemos de ellos que son una familia de clase meda en vacaciones, y únicamente el hijo mayor, Lucas (Tom Holland) muestra alguna contradicción interesante.


Más allá del contexto quizás la historia no daba para una gran película sin, para ello, tomarse unas cuantas licencias creativas.


Los secundarios tampoco ayudan, los hay solidarios y los hay que no, pero tampoco se explota eso especialmente. Lo más relevante que hace uno de ellos consiste en prestar un teléfono para llamar a casa. Un gesto que queda en anecdótico porque ese teléfono nunca es vital, sólo sirve para dar salida a un momento emotivo. Así hay pocas posibilidades de sorpresa, más aún si el grueso de la película consiste en ver a los protagonistas buscando a su familia de aquí para allá y de allá para acá, y donde la mitad de los diálogos son nombres propios a grito pelado. Así que al final es inevitable tirar de situaciones lacrimógenas bastante trilladas para emocionar (cosa que, siendo honestos, funcionaba de perlas entre el público).

© Warner Bros.

Así que la baza principal que le queda a Bayona para tratar de sorprender al espectador es la que atañe estrictamente a su trabajo, es decir, trasladar a imágenes y sensaciones esos hechos, y es ahí donde el director se luce siempre que el guión se lo permite. La escena del tsunami, la del reencuentro, con el azar como protagonista, y la del sueño/recuerdo del personaje de Naomi Watts, permiten a Bayona sacar lo mejor de sí mismo. Demuestra que puede resolver cojonudamente una escena de acción monstruosa, resaltando tanto lo más evidente y como los pequeños detalles y sensaciones. Es aquí donde las sensaciones se hacen más palpables y especiales.

Que no se me entienda mal, no pretendo ser frívolo, estoy convencido de que aquel tsunami dejó una huella terrible en la familia Belón y en los demás supervivientes de la tragedia. Pero el espectador de cine está harto de ver historias sorprendentes y emocionantes, eso es lo que diferencia el cine de la vida real. Historias donde casi siempre son los personajes originales, las escenas reinventadas y los pequeños detalles lo que las hacen especiales. De eso hay poco en Lo Imposible. Es por ello que uno se pregunta por qué adaptar la historia de esta familia y no otra. Más allá del contexto quizás la historia no daba para una gran película sin, para ello, tomarse unas cuantas licencias creativas.


Juan Antonio Bayona | Sergio García Sánchez | Enrique López Lavigne, Belén Atienza, Álvaro Agustín, Ghislain Barrois | Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Marta Etura, Geraldine Chaplin | Javier Ugarte | Fernando Velázquez | Óscar Faura | Óscar Faura | Elena Ruiz, Bernat Vilaplana | Eugenio Caballero | Apaches Entertainment, Telecinco Cinema | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • fghj

    Es una historia y una pelicula MUY BUENA, anda a criticar a tu vieja (por decir algo)

  • Guest

    Si no es muuuuy buen filme y como sugerencia aprende a escribir, jamás he visto a
    alguien que se atreva a publicar como todo un gran crítico de cine con tan
    fatales faltas de ortografía, de menos revísalo antes de postear.

  • Guest

    Si, no es
    muuuuy buen filme, y como sugerencia aprende a escribir, jamás he visto a
    alguien que se atreva a publicar como todo un gran crítico de cine con tan
    fatales faltas de ortografía, de menos revísalo antes de postear.

  • danielsatueotin

    No me parece mala película, pero esperaba algo más. No creo que la historia de esta familia diera para una película de dos horas sinceramente, es más, todo el argumento de la película se puede contar en tres lineas. También la venden como cine de catástrofes y en realidad es un melodrama puro y duro.
    Eso sí, tiene escenas muy bien rodadas.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001873828227 Txelu Tendero

    Para ser una película española, 40 millones de euros puede considerarse una super producción. Coincido con las opiniones que dicen que Bayona ha realizado una gran película con un material de telefilme de domingo por la tarde con manta y chocolate caliente. Solamente le faltaba haberla rodado en 3D, y ya hubiera sido el colmo del convencionalismo. Pero también coincido con decir que, efectivamente, por qué esa familia y no otra, que el guión más allá de la desgracia no tiene mucho de dónde sacar, y que al final esta película si no hubiera habido una campaña de marketing abrumadora, que no hay que negar que gran parte de su éxito reside en eso, en la campaña de promoción que se ha hecho, probablemente hubiera sido una película española más. Yo me he resistido a verla, porque al igual que con los libros, no me gustan los “mega best sellers”, y desde luego, qué queréis que os diga. Salí del cine igual que entré. Eso sí, lo reconozco. Con dos lágrimas en los ojos. Pero también lloré con “Mar Adentro” y no es ni la cuarta parte de espectacular. Era una gran historia. 

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Pero a eso me refiero, retratan escrupulosamente muchos momentos sin ir más allá aunque la película lo pida. A veces la realidad necesita “adornarse” para que como película gane enteros. No digo que la historia real no sea fascinante, pero una película necesita determinados ingredientes y si prescindes de ello a favor del realismo puro a veces puede ser contraproducente. En este caso creo que la película se ha quedado al 50% de lo que podría haber sido.

  • http://twitter.com/MrPix3l Helí Suárez

    El chavalín que dices que se encuentran, Daniel, no es un personaje funcional para la película, realmente se lo encontraron y le ayudaron, y de la misma manera que lo cuentan en la película.

    Si habéis escuchado la entrevista de radio del 2007 que inspiró la película, vereis que no se han inventado nada.

    La única pega que le veo a la película, es que la música se esfuerza demasiado por intentar emocionar al espectador.

  • Manuel Tejera

    Bueno, pues la acabo de ver. En general comparto la sensación de que es buena película, pero “mal” guion. La historia es bastante predecible desde el principio hasta el final, obviamente porque el material original y personajes no daba para mas, y hay momentos en los cuales se nota claramente como intentan manipularte para sacarte la lagrima fácil.

    Aparte de eso, técnicamente es impecable, fotografía, sonido. Todo de gran nivel y que podría pasar por superproducción de Hollywood.

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Garcia-Martinez/1720373871 Jose Garcia Martinez

    He leído una columna en un periódico local que describe este largometraje como “el dolor de los rubios” refiriéndose a los protagonistas, pues todos ellos son rubios. Dejando de lado ese matiz, yo me pregunto ¿qué se espera de un largometraje? ¿qué entretenga, que te haga sentir algo, que emocione, que te haga sentir que tus penas son las menos? si eso es lo que esperamos de cualquier largometraje, yo personalmente creo que este lo consigue.  A mí en ciertos momentos me ha llegado a tocar la fibra sensible, poco ha faltado para hacerme llorar. También es cierto que hay ciertas escenas que a los más escrupulosos les hará apartar la vista, pero es que de un tsunami no se puede salir inmaculado.
    Dolor, sufrimiento e instinto de supervivencia, todo ello mezclado y no agitado con unas gotas de amor por la unidad familiar, adornado con una pizca de efectos especiales es lo que nos proponen en Lo Imposible, un puzle de cinco piezas que por la fuerza de la naturaleza se deshace y lo largo de la película se va recomponiendo quizás por algunas situaciones un poco forzadas y rebuscadas, pero bueno el cine es así.
    Seguramente muchos verán que está demasiado enfocado a las familias de los turistas, dejando un poco de lado a los nativos de la zona, quizás si se trataba más ampliamente el desastre perdería su intensidad y su fuerza dramática. No lo sé.
     

  • Ivan Casajus

    yo lo que no entiendo es por qué aquí hacemos una película del tsunami antes que de Biescas. Y no lo digo en broma. Y antes de que se me conteste que es para venderla fuera de estos lares -cosa lógica-, os digo también que me he dado cuenta de que nunca se hacen películas en España sobre tragedias que han pasado aquí [Biescas, 11M…]. ¿Es posible o me olvido algún título?

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast