Noticias

Sitges 2012: Día 9

Por Fernando Polanco.

¡Penúltima jornada! Y, la verdad, hoy he podido ver sólo cuatro películas por el dichoso tema de las invitaciones. Creo que sólo lo expliqué por twitter pero el caso es que los de prensa tenemos derecho a reservar 3 invitaciones por día a través de internet. La veda se abre a las 07:00:00 y las existencias para las proyecciones más esperadas se acaban a las 07:00:05. Total, que me quedé sin entradas para El Bosc y Seven Psycopaths.

Así que lo único que puedo decir de El Bosc es lo que habéis podido leer por twitter y lo que he oído por las colas del Auditori. Una peli correcta que ha dejado muy buen sabor de boca, con un tono muy peculiar y una historia que parte de un relato corto del escritor Albert Sánchez Piñol (si no habéis leído La Pell Freda ya estáis tardando).

Desde luego el tráiler tiene buena pinta siempre que dosifiquen con criterio los elementos dramáticos y fantásticos. Tendré que esperar al estreno.

Vía La Opinión de Málaga © Susanna Sáez

El cielo se oscureció y amenazaba tormenta, y es que habían llegado a Sitges representantes de los poderes del mal: Alaska y Mario Vaquerizo; junto con Clara Lago y Santiago Segura presentaron la película Hotel Transilvania (a la que ponen voces). También estuvo presente el director Genndy Tartakovsky, creador de maravillas como El Laboratorio de Dexter, Las Guerras Clon o Samurai Jack.

Hotel Transilvania evidenció el éxito que supone el “Sitges family”, que pretende llevar el cine de género en pantalla grande a los más pequeños. Colas plagadas de familias que desembocaron en un festival de risas en 3D.

La película es muy digerible, con bastantes chistes por minuto, unos secundarios graciosos y una animación impecable. El guión respeta la fórmula punto por punto y destaca por darle la vuelta al mito y meternos en el punto de vista de los monstruos.

Todo un producto revienta-taquillas que supondrá la alternativa infantil a los estrenos más sangrientos del próximo Halloween.

© Drafthouse Films

¡Y por fin llegó The ABCs of Death! Una de las más esperadas de esta edición que sigue la estela de producciones como Creepshow o Los Ojos del Gato donde varios directores unen fuerzas en una antología que gira sobre un tema o un género.

En este caso, cada director disponía de una letra del abecedario y ofrece su visión personal de la muerte con total libertad (en la presentación, uno de los productores recalcó esto: absoluta libertad, nada de censura, y luego quedó bastante claro).

¿Y qué sensaciones deja asimilar estos 26 cortometrajes? Pues, lo primero, admiración, pues la calidad media es altísima y sólo hay un par de ellos que sepan a poco. La mayoría son ejemplos de incorrección, gamberrismo, polémica, comedia chusca, porno, y todo lo que pueda entrar en la categoría de “genialidades de la demencia”.

© Drafthouse Films

Destaco fragmentos delirantes como el del director de Zombie Ass que, haciendo honor a su filmografía, decide mostrar el horror de un escape de gas radioactivo a través de dos lesbianas que se suicidan oliendo sus propios pedos. Hay otro que es especialmente estético y fascinante en el que vemos a un hombre y un perro luchar a muerte en un ring de boxeo. En fin, no os voy a destripar nada porque hay verdaderas joyitas que mejor ver con virginidad.

Como anécdota de la proyección, más de un tuitero se quejó de las repetidas escapadas de Vigalondo a por birras. Que lo celebre, hombre, que se lo merece, que su fragmento es el que abre la película.

Y ya que ha salido el tema de las antologías de terror… ¿alguien sabe algo de Paris, I´ll Kill You?

Luego se proyectó Seven Psychopaths de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas) y el aquí escribiente se quedó fuera. Los comentarios han sido todos positivos a más no poder, de hecho muchos compañeros comentaban que se iba a llevar el premio del público de calle y que es una de las candidatas visibles a los Oscars.

La presencia de Mario Vaquerizo siguió teniendo consecuencias meteorológicas fatales y la tormenta que sobrevolaba Sitges descargó todo su arsenal hasta conseguir, desgraciadamente, que la organización del festival suspendiera la Zombie Walk.

A pesar de eso, las calles de la ciudad estaban repletas de zombies de todo tipo que, a falta de otro plan, hacían botellón en cualquier esquina o compraban entradas de última hora para ver alguna maratón Z. Una pena, porque el evento hubiera sido un éxito.

© Salto de Fe Films

Sin paraguas y con un par de esponjas por zapatos me desplacé hasta el cine El Retiro para ver Ahí Va el Diablo. El director argentino Adrián García Bogliano nos ofrece una producción mexicana de género satánico que recoge elegantemente el testigo de The House of the Devil.

La verdad, flipé. No sabía dónde me había metido y cada minuto que pasaba la sorpresa fue mayor. La cinta tiene una dirección inteligente, una puesta en escena calculada y una atmósfera inquietante y pérfida. Pero si hay algo que destaque es el guión, con un tempo, una dosificación de la información y un manejo de los clichés del género impecable. Este es exactamente el terror que queremos ver.

Y bueno, tampoco voy a olvidarme de la protagonista, una especie de Belén Rueda en El Orfanato que sufre, se alegra, se desconcierta, se violenta, se maravilla y, sobre todo, se acojona.

No es de extrañar que Ahí Va el Diablo se llevara los premios de mejor guión, mejor dirección, mejor película, mejor actor y mejor actriz protagonista en la última edición del Fantastic Fest de Austin. ¡Representante mexicana para los Oscars ya!

Imagen Ahí va el diablo

Los días están contados amigos, contados por twitter. Ho-ho-ho.

  • Suki Tiene Truki

    Escondidos en Brujas fue una más que agradable sorpresa, así que espero con muchas ganas Seven Psycopaths

  • Yolanda Marcos

    Hola¡¡

    Doy fe de que Seven Psycopaths es la ostia. Qué hartón de reir, qué trama, qué actuaciones (lo siento, pero como Sam Rockwell se quede sin Oscar, sea cual sea la peli, es para mandar a la academia a la merdé). 

    De todas las que ví, me quedo con ella (lo siento, ví Outrage Beyond, ya que ví Outrage en su momento,y como en la primersa, pelín lento todo…)

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast